El brazo mendocino de la confederación de militantes kirchneristas definirá su conducción en las próximas semanas. Crece la influencia de los sectores más allegados a Cristina.
El universo de agrupaciones kirchneristas, que se proyectó hace poco más de dos años horas después del fallecimiento de Néstor Kirchner y que se convirtió definitivamente en el espacio político elegido por Cristina para heredar la conducción del movimiento tras el acto en el estadio de Vélez Sarsfield, comienza a tomar forma con el armado de una estructura formal.
Al nacimiento de varias agrupaciones, entre las que destaca La Cámpora (bajo el ala de Máximo Kirchner) pero a la que se suman el Movimiento Evita, Kolina (de Alicia Kirchner) y una decena de otros espacios, le siguió la conformación de la “mesa de Vélez”, en lso actos de este año por el Dïa de los Trabajadores.
Allí se dio el punto de partida para “Unidos y Organizados”. Allí se definió también la idea embrionaria de lo que pretende el kirchnerismo con este espacio político: ir ganando espacios de a poco frente al peronismo tradicional y convertirse en una ulterior superación de un justicialismo hoy fragmentado por un modelo político (el K) que redefinió el movimiento.
En el medio (o al frente) está la lucha por cargos políticos y administrativos. En el PJ local ya advirtieron (tanto desde el tradición al sector azul como desde la Corriente Peronista) que no quieren “imposición” de cargos de parte de la presidenta. La conformación de una mesa conductora de Unidos y Organizados choca contra esta postura de los sectores tradicionales del PJ.
A nivel local, hay varios referentes de estas organizaciones. Por La Cámpora, movimiento que se ubica al frente de todas las organizaciones, estará Claudio Leiva. El representante local del Movimiento Evita es Luis Böhm, hoy al frente de Aysam. Kolina es manejada en la provincia por el gremialista Gustavo Maure. Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo, aspira a ser la pata local del Frente Transversal, de Edgardo Depetri. Uno de los referentes mendocinos ya instalado y con fuertes vínculos a nivel nacional es el diputado nacional Guillermo Carmona.
Varios de los integrantes de esta mesa son materia de consulta del Gobernador Francisco Pérez sobre las líneas directrices de la política local. Bohm, Leiva y Carmona, por ejemplo, fueron parte de un cónclave muy importante a principios de octubre junto a un reducido grupo de dirigentes encabezados por Pérez.
Al sector sólo le resta definir el lugar donde, el 23 de noviembre, se presentará formalmente la dirigencia de Unidos y Organizados.
(Fuente: Sitio Andino)