HISTORIA / Compañero Oscar Bidegain ¡presente! (segunda parte) / Escribe: Roberto Baschetti



(viene de la edición de ayer)


El 11 de marzo es electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la primera vuelta electoral.

La salud pública será una de sus principales preocupaciones: “Debemos atender en forma prioritaria las exigencias del ser humano (...) Vamos a garantizar un régimen sanitario que ofrezca la mejor asistencia en cualquier lugar de la Provincia; no como ahora que hay centros especiales de asistencia privilegiada, mientras en otros lugares se carece de todo”.


La educación, otra prioridad: “Nosotros vamos hacia un Estado revolucionario pacífico que iremos concretando paulatinamente. Una de las medidas fundamentales que debemos tomar son las que garanticen a todos los habitantes la escolaridad barata o gratuita. Con el correr del tiempo esperamos también tener una escuela formativa...queremos que los niños aprendan a ser amigos, compañeros, compatriotas, que tengan cariño y amor a la tierra, al suelo y que aspiren para el país lo mejor, dedicándole el máximo de sus esfuerzos”.

En este mismo año, el Gobernador Oscar Bidegain conjuntamente con el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General Raúl Carcagno, organiza el Operativo de Reconstrucción Provincial “Manuel Dorrego”, dirigido al auxilio de los habitantes de una extensa región bonaerense inundada en el sector centro-oeste de la misma.

Trabajan codo a codo los soldados conscriptos y suboficiales del Ejército Argentino, el gobierno provincial y los militantes de Juventud Peronista adscriptos a la tendencia revolucionaria del peronismo.

Durante tres semanas de trabajo conjunto, los muchachos peronistas ayudaron a reparar 7 centros hospitalarios, 34 escuelas, 12 caminos, 6 estratégicos canales de desagüe, 2 cementerios, 3 puentes, 300 cuadras en zonas urbanas, un hogar de ancianos y más de 50 viviendas.

Siempre en 1973, el 14 de noviembre, en el Salón Dorado de la Gobernación, Bidegain preside el acto de promulgación de la Ley que a su vez deroga expresamente a otra injusta (Ley 139, del 28 de julio de 1957) que declaraba “reo de lesa patria” al Brigadier General Juan Manuel de Rosas.

En consonancia con esta resolución, el Salón de Acuerdos llevará el nombre del caudillo federal reivindicado.

1974.

El 24 de enero se ve obligado a renunciar a la Gobernación.

Estaba acosado por la derecha burocrática y traidora del propio peronismo y por la izquierda revolucionaria que seguía con sus acciones armadas pese a que el país transitaba por un ámbito democrático y con un gobierno elegido por el pueblo.

Una vez muerto Perón, en octubre, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) de origen parapolicial, organizada y protegida por el “Brujo” López Rega, lo condena públicamente a muerte.

1975.

El 20 de noviembre, el matutino “La Nación” hace saber en su primera página que “Ordenóse la captura de Oscar Bidegain”.

Es por una falsa acusación que lleva adelante el Ejército pro golpista, allanando un campo de su propiedad, donde dice haber encontrado 6.500 proyectiles de guerra.

(En rigor a la verdad eran balas calibre 22 que fueron adquiridas por la Federación Argentina de Tiro para distribuirlas entre los integrantes del equipo argentino cuando actuara en competencias internacionales. Munición que debido a su antigüedad de más de 20 años se encontraba en un estado de deterioro muy grande y no apta para su uso).

Ilustrativo al respecto es el documento N° R212141Z que el embajador norteamericano en Argentina, Robert Hill, envía a su gobierno aclarando sobre el pedido de captura que pesa sobre Bidegain: afirma que las balas tenían unos 23 años y que tanto las Fuerzas Armadas como los peronistas ortodoxos buscan una buena causa para proscribir al Partido Auténtico, sea que se encuentren pruebas o no de que participe en actividades terroristas.

Evidentemente, lo quieren sacar del medio.

Pero Don Oscar no se amilana y presenta pelea con el fin de recuperar el Movimiento Peronista.

Es fundador del Partido Peronista Auténtico (de entrada nomás, consiguen 80.000 afiliaciones) y es elegido por sus pares Presidente, en el Congreso Nacional partidario realizado en Córdoba en diciembre, bajo la advocación de Perón y Evita.

En su discurso de cierre fustigó a las grandes empresas monopólicas “que a la vez que intensifican la concentración de capitales e incrementan sus ganancias elevan los precios y provocan despidos, todo lo cual trae como consecuencia una inflación incontenible e incontrolable. A los trabajadores hay que defenderles el salario real, afectando los ingresos de los monopolios y la oligarquía”.

Vale la pena recordar que el local para el Congreso que iba a ser utilizado en las deliberaciones, fue arrasado con explosivos un día antes, por paramilitares del III Cuerpo de Ejército del Comando Libertadores de América (versión cordobesa de la Triple A), por lo que debió elegirse de urgencia, un segundo ámbito.

En ese mismo mes, un decreto del P.E.N. proscribe al Partido Auténtico (anteriormente ya le habían prohibido usar el aditamento de “Peronista”).

El Dr. Bidegain, también es expulsado del Partido Justicialista por los oportunistas y alcahuetes de turno a pesar de haber cancelado su afiliación públicamente con anterioridad y haber fijado a través de solicitadas periodísticas, su clara posición a favor de un peronismo nacional, popular y revolucionario que cumpliera con el mandato popular.

Bidegain no está solo.

Tiene detrás a miles y miles de verdaderos peronistas.

A los que les roban el salario y el esfuerzo.

Todos los que son perseguidos por decir la verdad.

Los que luchan por la Liberación Nacional y Social de la Patria.

Los que no se rinden ante la intimidación y el miedo.

Los que no se entregan a los monopolios.

Lo siguen los viejos peronistas defraudados por este gobierno que ha suplantado el programa votado el 11 de marzo y el 23 de setiembre y que ha desvirtuado las banderas peronistas.


Lo siguen los jóvenes que construirán la Patria Liberada.

La mentira tiene patas cortas.

Por eso no podrán proscribir al Partido Auténtico, que preside este auténtico peronista y viejo soldado del Movimiento.

Pero en esta hora crucial Bidegain es, además, un símbolo.

Solicitada del Partido Auténtico. La Opinión. 26-11-75).

1976.

La sangrienta dictadura oligárquico-militar instalada el 24 de marzo lo incluye en una burda Acta Institucional que nuevamente -como en 1955- pone en interdicción todos sus bienes hasta 1980, cuando le son devueltos una vez más “sin menoscabo de su buen nombre y honor”.

También le suspenden el pago de sus haberes jubilatorios obtenidos después de 30 años de servicios ininterrumpidos.

1977.

Acorralado por los militares golpistas, acosado por una caricatura de Justicia y perseguido por los grupos de tareas de la dictadura para asesinarlo, es obligado por sus compañeros a viajar al exterior para preservar su vida.

Se deja crecer la barba para siempre.

En el exilio denuncia la feroz represión que lleva a cabo la Junta Militar y desarrolla numerosas actividades ligadas a la defensa de los derechos humanos en Argentina.

En la ciudad de Roma, el 20 de abril, representando al Partido Auténtico fue cofundador, juntamente con la organización político-militar Montoneros y otros representantes, del Movimiento Peronista Montonero (MPM) con el fin de bregar políticamente por la recuperación democrática de Argentina, constitucionalmente avasallada por la dictadura militar genocida.

Estos objetivos fueron documentados públicamente en un manifiesto fundacional de 8 puntos, que fue difundido a escala mundial.

1979.

En su carácter de ex legislador es invitado por el Parlamento Europeo a participar de una Conferencia Interparlamentaria Europea y Latinoamericana realizada en la capital de Italia.

1980.

En representación del MPM (rama política), en Ginebra, Suiza, actúa como miembro informante ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Lelio Basso, sobre la violación fundamental que sufre el pueblo argentino a través de secuestros, torturas, desapariciones de personas y asesinatos cometidos por la dictadura videlista.

Su participación y denuncia fundamentada, ayuda a que toda esa barbarie, sea definida como “crímenes contra la humanidad”.

1982.

Acompañado del Dr. Ricardo Obregón Cano (ex gobernador de Córdoba) y contando con el apoyo de personalidades latinoamericanas de once países intenta regresar a la Argentina para defender las Islas Malvinas atacadas por el invasor inglés. Bidegain, concretamente se ofrece “como combatiente, como médico o como instructor de tiro”.


La dictadura militar no solo le impide pisar suelo patrio sino que ignora olímpicamente su pedido.

El embajador argentino en Lima, contralmirante Luis Sánchez Moreno, les comunicó la negativa, en una entrevista de apenas dos minutos.

En este mismo año, debe recordarse, ambos veteranos dirigentes peronistas eran con Rodolfo Puiggrós integrantes de la última conducción del MPM en el exilio, conjuntamente con Mario Eduardo Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Cirilo Perdía, Eduardo Pereira Rossi y Raúl Clemente Yaguer.

Estos dos últimos -Pereira Rossi y Yaguer- como se sabe, fueron asesinados a su regreso a la Argentina, en acciones separadas, cuando estaban empeñados en reorganizar la resistencia a la dictadura en desbande por las espontáneas luchas populares.

1983.

Con la vuelta del sistema democrático e instaurado un gobierno constitucional, regresa a nuestro país nuevamente en compañía del Dr. Obregón Cano, siendo éste último detenido a requerimiento de un juez remanente del llamado Proceso de Reorganización Nacional (Siro de Martini); empeñado seguramente en perseguir a los opositores al sistema injusto, que este personaje, desde el poder judicial había servido gustosamente.

Bidegain también recibe orden de arresto por el mismo juez el 21 de diciembre.

Visto que la persecución no concluye, Don Oscar nuevamente parte al exilio.

Antes de irse tiene tiempo, en una conferencia de prensa, para anunciar la disolución del MPM con motivo de hallarse cumplimentadas sus finalidades fundacionales.

1986.

Desde Madrid, el 11 de noviembre da a conocer una carta abierta que simboliza su compromiso siempre vigente.

“Hoy, noviembre de 1986, estoy todavía en el exilio. Son 10 años de oposición y denuncia de la violación de los derechos humanos cometidos en Argentina. El ejercicio de esa actividad política en el exterior ha ido esclareciendo la realidad de la tiranía oligárquico-militar y sus atrocidades (...) Desde aquí abrigo la esperanza, que el peronismo se consolide unificado para retomar el camino de la victoria electoral y que la juventud idealista motorice la actividad política conducente a la liberación nacional y social, y que todos los dirigentes de nuestro campo político antepongan las soluciones que el país y su pueblo reclaman, a sus legítimas ambiciones personales. Creo, como lo afirman en su libro Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja que ’existe otra Argentina posible’”

1987.

Para enero se conocen declaraciones suyas que hacen referencia a la coyuntura política nacional.

Por su clarividencia y anticipo de lo que vino, conviene recordarlas: “Hasta ahora el gobierno del presidente Alfonsín, no se ha desprendido de la gravitación y la influencia de los enfoques oligárquicos, que han acompañado a la UCR en la sistemática oposición al peronismo. Históricamente, la oligarquía nativa solidariamente apoyada por militares que siempre han afirmado gobernar en nombre de las Fuerzas Armadas (comprometiendo el prestigio de dichas instituciones), ha tratado de anular a los partidos mayoritarios -peronismo y radicalismo- para destruir el sistema democrático, abriendo las puertas a la penetración imperialista, endeudar astronómicamente a la Nación destruyendo paralelamente las fuentes de trabajo y someter lo que con Perón se llamó soberanía, a una vergonzosa dependencia, quedando el pueblo argentino ’a la intemperie’, sin trabajo, mal pagado y desprotegido”.

1989.

Luego de recibir el indulto presidencial, en el mes de diciembre, regresa a la Argentina y se radica en su querida ciudad de Azul.

1993.

El 30 de septiembre, con 88 años de edad, con problemas hemipléjicos y cardíacos y después de dos décadas, Oscar Bidegain regresa a la Casa de Gobierno de La Plata.

Fue recibido con todos los honores por el entonces gobernador Eduardo Duhalde.

Observador lúcido, Don Oscar tuvo tiempo para reclamar: “Al lado de los cuadros de Perón y de Yrigoyen falta el de Juan Manuel de Rosas...”.

Es que precisamente el Ministerio del Interior lo había convocado con anterioridad, para que participara de los actos de repatriación de los restos del Restaurador.

1994.

Es declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre, por decreto N° 2632 del Poder Ejecutivo Nacional; con tal motivo recibe en su casa a las autoridades bonaerenses que le entregan una medalla alusiva.

También es reconocido como Deportista Ilustre y Ejemplo para la Juventud.

El 15 de diciembre de este año fallece rodeado de los suyos a la edad de 89 años.

El escritor Miguel Bonasso con acierto, lo describió así: “Fue poseedor de una barba y de una palidez de hijodalgo toledano con las que atravesó intacto los años, las cardiopatías y los destierros. Don Oscar era uno de esos viejos peronistas ortodoxos que un observador superficial, más atento al discurso que a los hechos, podría hasta considerar medios ’fachos’. Pero en realidad fue uno de esos hombres del 45 que, por miles de razones, incluidos los azares familiares, supieron sintonizar con los jóvenes utopistas de los 70 y correr la suerte de los que se jugaban la vida, antes de sumarse al bando de los verdaderos fascistas, que fueron sus victimarios. Más allá de las etiquetas, malentendidos y tragedias, ha muerto un individuo perteneciente a una especie castigada, que ojalá no haya entrado en extinción: lo que solía llamarse un patriota”. 2004.

El Concejo Deliberante de Azul aprueba el proyecto presentado por el compañero concejal Julio Varela de bautizar la calle Moreno -prolongación sur- de esa ciudad con el nombre de “Avenida Gobernador Dr. Oscar Bidegain”.

Es Justicia.

Image Hosted by ImageShack.us