INTERNACIONAL / La región saluda su triunfo / Nota



A los buenos augurios que el Gobierno argentino le dedicó al mandato para el que por tercera vez fue reelecto el presidente venezolano, Hugo Chávez, se sumaron los apoyos de los mandatarios latinoamericanos: el cubano Raúl Castro subrayó el "incuestionable respaldo popular" al bolivariano y le manifestó la "solidaridad y apoyo inquebrantables" de la isla, el boliviano Evo Morales subrayó que "el triunfo también es de los países del Alba y América Latina", el colombiano Juan Manuel Santos ratificó que "siempre será una prioridad trabajar con Venezuela" y el ecuatoriano Rafael Correa no sólo festejó la victoria socialista, sino que también convocó "a prepararnos para una victoria aún mejor en febrero" de 2013, cuando sean las elecciones presidenciales en su país.


En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular", escribió Castro, cuya gestión y la de su hermano, el líder de la revolución cubana Fidel Castro depositaron en Chávez el liderazgo del proceso de cambios hacia el socialismo en el continente.

Correa, quien avanza en ese sentido, saludó a través de su cuenta de Twitter: "Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!", dijo, mientras que su canciller Ricardo Patiño añadió: "Viva la democracia y el socialismo". También, el Evo Morales, envió una nota de salutación e la que no sólo destacó el "triunfo" de la Alianza Bolivariana de las Américas sino que también consideró que la victoria “del pueblo de Venezuela” es también “el de los países del ALBA y de América Latina".

A través de un comunicado, Colombia también felicitó “al pueblo venezolano por su amplia y pacífica participación en la jornada electoral celebrada este domingo" y deseó "éxitos en su nuevo período presidencial" a Chávez. "Para Colombia -agregó el mensaje del Ministerio de Exteriores- siempre será una prioridad trabajar con Venezuela en el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países."

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, transmitió también “un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral conseguido", en tanto que Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, dijo en una rueda de prensa en Pekín que "el presidente Chávez fue reelegido y China le felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez". Quien hizo otra interpretación de la victoria chavista fue el Departamento de Estado estadounidense, cuyo vocero para América Latina, William Ostick, sostuvo: "Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro".


Por último, la representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió a Chávez que aproveche su nuevo mandato para "tender la mano" a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales. "He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su reelección", indicó en un comunicado. "Con la victoria viene la responsabilidad", agregó.

(Diario Página 12, lunes 8 de octubre de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us