Nuestro articulo trabaja el tema del Cacerolazo de jueves 13 de setiembre, teniendo en cuenta como tituló el monopolio mediático Clarín-La Nación de "protesta contra gobierno" a la acción y como intenta caracterizar de espontanea a tal movida, y porque lo transmitió en cadena nacional privada-transnacional. Consideramos importante tratar este tema que se constituye en nuestro problema político porque nos plantea un desafió profundo en la gran batalla cultural por la patria grande y por las clases medias, que nuevamente como en el 2008 es lo que esta en juego. Los intereses financieros oligárquico imperiales se sienten profundamente amenazados por el proyecto de profundización democrática que lleva adelante el gobierno nacional, no solo por la democratización del monopolio mediático sino también de la economía y de las ideas. Esto es un gran desafió a asumir.
1- Clarín-La Nación marcan el eje-línea central que guía las acciones del Cacerolazo, afirman que es parte de una acción dentro de un plan contra gobierno. Esto no es protesta, la protesta es un movimiento contra aspectos negativos, para un grupo social, de una política gobierno; lo que tenemos y están armando es un movimiento de oposición política contra gobierno. Cuando un actor político estratégico, como el partido financiero mediático clarín-la nación, marca que el momento es de “oposición a gobierno”, no a políticas de gobierno especificas sino a gobierno; entonces nos avisa que se encuentra en disposición a ir por todo, a ir por la conquista del gobierno del estado. Nos dice, además, que ese actor actúa como organizador estratégico de los actores por él organizados, mediados y coordinados.
El movimiento de oposición política a gobierno no es protesta, la protesta de sectores es solo una táctica en relación a la estrategia de oposición política a gobierno, de disputa directa de la capacidad y autoridad de ejercer el gobierno del estado. Si esta afirmación proviene de una partido político que participa del sistema electoral parlamentario significa una cosa, que puede ir por la vía electoral-parlamentaria; pero si proviene de un actor político estratégico sin instrumento electoral para participar en ese terreno, implica que no esta en decisión ni en condiciones de resolver esta puja vía electoral; nos dice que, además, se siente amenazado en sus intereses por la política de profundización del gobierno nacional (no por la cadena nacional o por la inflación, indec, cepo, etc., etc.) y a tomado la decisión de hacer una defensa total de sus intereses con el instrumento que sea. El que habla es el partido de clase de los intereses financieros corporativos multinacionales y ggee. Que no se corresponde con los instrumentos partido político y sus dirigentes que participan de la democracia política; los dos partidos políticos de masas están en una crisis profunda desde hace tiempo, fragmentados en fracciones de partido y transitan su disolución pero funcionan como amplio y variado coro de profesionales de la política de opinadores-operadores al servicio de las mesas de debate diseñadas por el monopolio mediático.
2- El llamado espontaneísmo no es tal, porque la conducción político-estratégica está presente y esta armada por el Partido financiero transnacional que se asienta en el instrumento central practico que es el monopolio mediático como organizador ideológico-político. Es cierto que las distintas fracciones de clases medias, conmovidas y movilizadas, se hacen presente en el terreno de la lucha callejera como base social de operaciones de las corporaciones financieras multinacionales en tanto conducción político-estratégica. La base social puede participar “espontáneamente” de la maniobra en tanto no-conoce la política que se esta instrumentando y a la cual aporta su legitimidad social este amplio espacio de clases medias. Digo legitimidad social porque la legalidad y legitimidad formal esta en manos del gobierno del estado que se impuso en las elecciones por el 54% y ocupa la mayoría del parlamento, lo cual le permite legislar con cierta facilidad. Puede ser espontanea en tanto no esta estructurada y no es consiente del interés de fondo (como su participación en la larga víspera que desemboco en el 24 de marzo de 1976). Porque si observamos el programa estratégico del actor en la conducción de esta movilización, nos encontramos que entre 1991 y 2003, afecto de manera profunda a las clases medias y trabajadoras en su conjunto empobreciéndolas, desocupándolas, informalizándolas, excluyéndolas de la educación, de la salud, de la vivienda, y de muchos derechos que aun no se han podido recuperar. Sí beneficio a ese sector de clases medias que conforman la alta gerencia de estas corporaciones, a los que pudieron alquilar o vender sus inmuebles y convertirse en rentistas financieros ordinarios del expandido negocio de la exportación de materias primas sin valor-trabajo agregado. Nos referimos a grupos pequeños de clases medias que se beneficiaron como rentistas pero que perdieron su capacidad de apropiarse de riqueza directamente, perdieron el control del capital que tenían, esa es la posición del rentista pequeño, mediano o grande ordinario sin derecho a participar del directorio del capital asociado.
3 - El antecedente histórico de este cacerolazo, la referencia histórica, en la cual identificarse y construir identidad son las luchas y movilizaciones del 2008 contra la 125. Esa es la línea, el programa y la acción destituyente inconclusa.
Porque en el 2007 y 2008 esta línea imperial-oligárquica corporativa multinacional decidió ir por todo, ir por el gobierno del estado y este cacerolazo retoma ese programa. En el 2006-2007-2008 decidieron ir por Nestor y Cristina como sea; lo dijeron abiertamente, lo intentaron con cortes de ruta desabastecedores porque cortaban la cadena de comercialización de alimentos y de la producción; luego, con movilizaciones masivas de población de clases medias en los centros urbanos con picos en el orden de las 250 mil personas, y no lograron el objetivo; pudieron ocupar la plaza-monumento a la bandera en rosario pero no la plaza de mayo y nunca pudieron ganar la calle, como espacio político de las mayorías. Al contrario, la política de calle que había sido clausurada para la política popular de masas entre 1988 y 1991/93 se reabrió a partir de estos hechos del 2008, y permitió que se desarrollara la gran batalla democrática por la ley de medios contra el monopolio mediático, contra el partido financiero mediático, fue la batalla que abrió la calle para las mayorías populares, porque demostró que se podía y recupero a las clases medias como parte del proyecto popular. Esto es lo que va materializarse en el proceso de movilizaciones que tienen como momentos al 24 de marzo de 2010, al 25 de mayo de 2010 y al 26 de julio de 2010; todos estos momentos es lo que acompañan a NÉSTOR hacia su sueño eterno el 27 de octubre de 2010 y cierra este periodo constituyente del Kirchnerismo como nueva identidad síntesis del MNPL, ahora deberá recorrer el camino hacia constituirse como síntesis histórica.
Retomando, ¿Qué bloqueo el momento ascendente del golpismo financiero por concentraciones caceroleras y cortes de ruta desabastecedores? El estallido global que provoca el choque y fractura entre las dos fracciones financieras transnacionales mas poderosas, las multinacionales financieras yanquis y las redes financieras globales angloamericanas. Este choque frontal entre los grandes camiones financieros y las locomotoras financieros es lo que conforma y aparece como crisis financiera global, en 2008 setiembre. La lucha por la recuperación de los fondos de jubilados y pensionados, AFJP, la recuperación de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas y con ella los cielos, en 2008, la salida de Alberto Fernández – Martín Lousteao de la jefatura de gabinete y ministerio de economía (corresponsables del paro agrario de 2008 junto al partido mediático clarín-la nación, la SRA, las exportadoras de granos y sus bancas financieras) y la gran batalla por la ley de medios logro traccionar y reorientar a las clases medias para que vuelvan a ser parte de la alianza social del proyecto nacional popular latinoamericano, el Kirchnerismo nacional, como identidad y antinomia, en el 2010, entre 24 de marzo y el 27 de octubre. (())
4 - ¿Cómo se estructura y organiza el partido financiero? El partido financiero esta estructurado por el monopolio mediático + mas las redes sociales de comunicación + los sondeos de opinión política + la publicidad política + los analistas estratégicos. No es un partido de cuadros organizadores ideológicos-prácticos de masas. Es un partido que organiza la desmovilización, la despolitización, la atomización-el individualismo, la desarticulación. Es un partido cuyo terreno central de acción es el mediático audio-visual, que es un terreno para individuos articulando a individuos mediados por instrumentos audio-visuales. Es claro entonces, porque el movimiento de clases medias solo puede ser base social de maniobras-operaciones político-mediáticas y nunca actor central dentro del partido y proyecto financiero. Las clases medias como movimiento de productores emprendedores y movimiento de profesionales y técnicos solo puede ser sujeto histórico en el proyecto nacional popular latinoamericano de patria grande.
(sigue en la edición de mañana)
(Lic. Walter Formento, ENPL – CIEPE)