ARGENTINA / Argentina podría ser el ganador en el mercado de la soja / Escribe: Norberto Colominas







Los commodities agrícolas son los grandes protagonistas del mercado mundial de las materias primas, con subas de hasta el 40% en lo que va del año.



La gravedad de la sequía en EEUU está favoreciendo los precios de la soja y el maíz, lo que resulta una bendición para las exportaciones y las economías emergentes.

Por la menor producción sojera estadounidense, la cosecha argentina podría representar el 21 por ciento de la producción mundial de soja en la próxima campaña, desde el 17 por ciento en la actualidad.

Los precios de los commodities agrícolas se dispararon en las últimas semanas debido a la sequía en EEUU, la más extensa en medio siglo, tanto que afectó el 55 por ciento de su territorio.

La sequía está impactando severamente la producción de soja y maíz del principal productor mundial de ambos cultivos, que representa el 36 por ciento de la producción mundial de maíz y el 35 por ciento de la soja.

Este es el principal motivo por el cual la soja subió +39 por ciento y el maíz +23 por ciento en lo que va del año.

La sustentabilidad de los precios de los commodities agrícolas en niveles cercanos a sus máximos históricos va a depender fundamentalmente de la cantidad de lluvias que se registre en EEUU en las próximas semanas, y en su impacto en los rindes de la actual campaña y también de la próxima.

El grado de agresión del fenómeno de “El Niño” (período donde se generan más precipitaciones de lo normal) será clave.

La soja subió menos que el maíz en el último mes por resultar relativamente menos afectada por la sequía en EEUU, ya que se siembra más tarde.

La estimación para la próxima campaña en EEUU se redujo sólo en 4,2 millones de toneladas en julio, según el Departamento de Agricultura.

Si bien parte de la cosecha estadounidense podría recuperarse, el rinde va a depender en mayor medida de "El Niño" y por ende sus precios continuarán volátiles en función de las novedades meteorológicas.

El recorte de la producción global de soja para el año próximo, y sus precios cercanos a máximos históricos, son una gran noticia para el Mercosur, y principalmente para la Argentina.

Tanto nuestro país como Brasil, segundo productor global, podrían obtener una participación mayor en los mercados.

(Fuente: NAC&POP, 31 de julio de 2012)


Image Hosted by ImageShack.us