MENDOZA / No publicitar en Clarín / Escribe: Carlos Almenara






Un grupo de personas que militamos por la democratización de la palabra, algunos que participan de la vida universitaria y otros que no lo hacen directamente, hemos decidido iniciar una campaña de firmas para pedirle al Rector de la Universidad Nacional de Cuyo que no realice publicidad en Diario Los Andes mientras sea propiedad del grupo Clarín.



La UNCu., tanto bajo el rectorado de María Victoría Gómez de Erice como con el actual Rector, Arturo Somoza, viene desarrollando una fuerte política de afirmación de los derechos humanos. La Universidad es, además, un ámbito público, con reglas democráticas de decisión, en el que la comunidad universitaria es libre de elegir sus preferencias y caminos. Un ámbito ideal para plantear esta discusión.

¿Qué discusión?

La necesidad de que no vaya un solo peso del erario público (y bien estaría, tampoco del privado) a los bolsillos de los cómplices del genocidio.
En agosto de 2010 se presentó en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación el informe “Papel Prensa: La Verdad”.

Una de las conclusiones del mismo es:

“Las transferencias enunciadas en el acápite c- i, ii- ut-supra, fueron obtenidas mediante un presunto contrato de compra venta, habiéndose probado palmariamente que no se trata de un negocio jurídico, pues el mismo requiere expresión libre de la voluntad; cosa cierta y determinada; y no debe efectuarse a un precio vil.

En realidad, se trata de un acto ilícito con la presunta forma de un contrato de compraventa obtenido a través del uso irresistible de la violencia ejercida por el aparato del Estado, en su forma de “TERRORISMO DE ESTADO”.

La cita refiere al modo en Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de Papel Prensa SA. Este negocio les permitió expandirse como multimedios. En materia de medios impresos, Clarín se quedó con muchos diarios del interior, entre ellos Los Andes de Mendoza. La maniobra es obvia, no hay papel para el diario que Clarín quiere comprar o demoler.

Hay que decir que Clarín compró la parte de La Razón en Papel Prensa (en realidad compró todo La Razón) y tiene un acuerdo de sindicación de acciones con La Nación, por lo que La Nación que es socio minoritario debe votar lo que Clarín decide. De este modo es éste el grupo controlante afectando al Estado Nacional, que es accionista minoritario y a los 40 millones de argentinos mediante el cepo a la palabra pública.

Además de nuestro pensamiento respecto de cómo afecta Clarín la libertad de expresión y cómo actualiza en su línea editorial el discurso de los genocidas, esta campaña tiene el más modesto objetivo de impedir que siga drenando dinero público hacia sus manos.

Es inaceptable para cualquier bien nacido pagar al medio manejado por un señor que está denunciado de reunirse sistemáticamente dos días antes de cada sesión de tortura de la anterior propietaria de Papel Prensa con el torturador de ella. Evidentemente para dictarle las preguntas o darle las instrucciones.

La causa en que Magnetto está acusado por crímenes de lesa humanidad recorre los tribunales en una disputa de competencia judicial, con las clásicas chicanas jurídicas de este grupo. Pero no hay por qué esperar a que el juicio termine, todos los indicios, testimonios, el informe Papel Prensa: La Verdad, y demás elementos, prueban claramente la vinculación del grupo Clarín con la dictadura genocida, vinculación que le permitió apropiarse de la fábrica de papel y a partir de allí comenzar su enorme crecimiento.



Los lectores pueden participar de esta convocatoria. Diría más, sería muy bueno que participaran de esta convocatoria enviando su adhesión a:
nopublicitarenclarin@yahoo.com.ar indicando su nombre y apellido y número de documento.

La intención es presentar las notas con este pedido al rector el día 30 de julio, pero luego de ello seguir haciendo conciencia al respecto y colectando adhesiones a la iniciativa.

Nos imaginamos un futuro próximo en que Los Andes vuelva a ser de mendocinos, como nunca debió haber dejado de ser.

Para que ello sea posible la repulsa a los cómplices de la dictadura debe hacerse sentir.

Image Hosted by ImageShack.us