MENDOZA / Más de mil personas con los Jóvenes Empresarios de Cuyo de FEM y CAME / Escribe: Carlos Lagos






Más de mil personas se dieron cita el pasado jueves en el complejo Arena de Maipú para participar del Encuentro de Jóvenes Empresarios que organizaron la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



El masivo evento fue encabezado por el presidente de la entidad empresaria, Adolfo Tripodi y contó con la participación como disertantes del titular del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, el Subsecretario de Política y Gestión de la Sepyme, Andrés Elgarrista y uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, Daniel Fernández Strauch.

Fue tan importante la cantidad de gente que acudió al Arena que tuvo que habilitarse un salón contiguo al principal para que los presentes pudieran seguir por varias pantallas gigantes el desarrollo de la jornada.

Además hicieron uso de la palabra el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca y el intendente de Maipú y anfitrión, Alejandro Bermejo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular de la FEM, Adolfo Tripodi, que resaltó la importancia de fomentar el nacimiento de nuevas empresas en el país. Cabe recordar que el slogan elegido para la jornada decía precisamente "Nacen empresas jóvenes".

Luego Andrés Elgarrista explicó con imágenes y gráficos de qué manera la Sepyme impulsa diversos programas para ayudar a las pymes a acceder al financiamiento, mejorando las condiciones de acceso o reduciendo el costo del crédito.

Fábrega: "ireccionamiento del crédito" y menos actividad

Por su parte el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, recordó su trayectoria de 40 años en la institución (desde auxiliar hasta el puesto actual), mencionó las líneas de crédito de las que dispone la entidad para las pymes y resaltó los logros obtenidos por el actual gobierno al comparar datos de crecimiento económico, empleo y otros indicadores entre el período 1993-2003 y 2003 -2012. En este sentido habló de "crecimiento continuo en los últimos 9 años con inclusión social".

Cabe destacar que antes de ingresar al complejo Arena para disertar, Fábrega fue abordado por un grupo de periodistas que le consultaron sobre el reciente anuncio presidencial de obligar a los bancos privados a prestar 5% de sus depósitos a las Pymes a tasa fija y con un plazo de tres años. En este sentido recordó que la entidad que preside viene apoyando a las pequeñas empresas desde hace 9 años "para sostener el crecimiento y la inversión".

También adelantó que lo que vendrá ahora a raíz de la reciente modificación de la carta orgánica del Banco Central es "el direccionamiento del crédito para la inversión productiva, pero no sólo del Banco de la Nación Argentina sino de la totalidad del sistema financiero".

Por otra parte Fábrega analizó ante la prensa la crisis financiera mundial y su impacto en nuestro país. "Claramente lo que se advierte es que la crisis internacional se ha profundizado en los últimos meses y por lo tanto la Argentina, que se cuida permanentemente de estos factores ajenos, ha tenido un resentimiento en el nivel de actividad", dijo. De todos modos, aclaró que el país "está resolviendo sin ningún inconveniente los problemas que tiene y está en inmejorables para sostener la actividad y el crecimiento".

Fábrega vaticinó además que "habrá que entender que vamos a ir a lo mejor con un crecimiento un tanto más bajo que el que hemos tenidos hasta ahora que era un crecimiento del orden del 9%".

"Los límites no están para respetarlos, están para superarlos"

Finalmente y tal como estaba previsto, habló ante las casi mil personas que colmaron el salón del Arena Maipú, Daniel Fernández Strauch, sobreviviente de la tragedia aéra que protagonizaron los rugbiers uruguayos en 1972.

Ante un público más que atento, Strauch contó cómo fue el accidente y los obstáculos que tuvieron que sortear para poder sobrevivir durante 70 días sin agua ni comida. Su charla, por momentos dramática cuando narraba la forma de alimentarse, fueron acompañadas con fotos que los mismo jóvenes de aquel entonces tomaron en la gélida cordillera chilena.



Como conclusión de su tremenda experiencia, Strauch dejó un interesante puñado de reflexiones referidas a trabajo en equipo, solidaridad, lazos fuertes, confianza, fe, convicciones, pensamiento positivo realismo y liderazgo, siendo muy aplaudido cuando dijo: "Los límites no están para respetarlos, están para superarlos".

Image Hosted by ImageShack.us