MENDOZA / Juicios: cuidarlos para que no esquiven el bulto / Escribe: Ramón Abalo






La segunda tanda de causas por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción de la justicia federal de Mendoza, se está demorando por un par de situaciones: la falta de jueces para la composición del Tribunal Oral, y las respuestas -que no llegan- del estado de salud de los implicados en esta tanda, que son muchos más que los diez de la primera tanda. Paradojalmente, o no, desde la justicia y los organismos de derechos humanos, hay preocupación para que los implicados gocen de buena salud, física y mental, para que realmente puedan ser juzgados y declarados culpables. Vale recordar que de los diez imputados en la primera tanda, solamente fueron juzgados cinco, ya que a los otros la muerte y la enfermedad los salvó de ser penados.




Lo que no se comprende es que la muerte o la enfermedad permita, a genocidas declarados, purgar sus culpas como corresponde. Así como suele darse menciones honoríficas post morten, lo mismo debería ocurrir con los genocidas, que ahora, por el contrario, esquivan el bulto y quedan exentos de una penalidad lógica. Claro, de alguna forma, ya la sociedad los ha crucificado. Algo es algo.

Otro inconveniente es la falta de jueces para componer las diversas instancias de estos juicios. Es un mal generalizado en la justicia federal, como también en la local. Para que tenga quórum el Tribunal Oral Nº 1 se necesitan cuatro jueces. Esta vez están vacantes dos cargos, los que recién serán llenados la semana próxima. La gravedad de esta situación está ejemplarizada, mínimamente, por el llamado al juez Burad, con menos de un año de haber logrado la jubilación, para cubrir, en dicho Tribunal, la vacante que dejó el juez Cortéz. Este fue trasladado para las mismas funciones, a la jurisdicción de San Juan, por las mismas dificultades ya mencionadas. Algo así de desvestir a un santo para vestir otro.

LA IGLESIA ALGO DEBE SABER: La justicia federal de Mendoza, le pidió al episcopado local que colabore con la búsqueda de más de un centenar de personas que, siendo niños, fueron apropiados durante la dictadura. Para ello pidió que las parroquias crucen la lista aportada de estas personas con los libros de bautismos correspondientes al período comprendido entre 1976 y 1978.



RECOMPENSA: El gobierno nacional recompensará a quien o quienes den datos sobre el paradero del represor Juan Miguel Wolk, que se fugó del arresto domiciliario. Tiene 77 años y fue jefe del centro clandestino Pozo de Banfield, cuando pasaron por allí los diez estudiantes de "La noche de los lápices", de los cuales seis desaparecieron.

ALLANAMIENTO A SOSPECHOSO: Allanaron la casa del general represor Eugenio O'Hggins, sospechado de haber participado en el asesinato del militar y exdelegado de Perón, Bernardo Alberte. La medida fue realizada por orden del juez Daniel Rafecas, en el marco de una causa iniciada por la familia de Alberte.


DETENIDOS: Los ex coroneles del Ejército, Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte, fueron detenidos en Buenos Aires para ser indagados por la justicia federal de La Plata, por cuatro asesinatos y la privación ilegítima de la libertad de un ex-marino durante la dictadura.

VERSION SOBRE TRELEW: Un capitán reconoció que "no hubo tiroteo" en la Masacre de Trelew. Se trata de Jorge Bautista, quien está acusado de encubrimiento en el juicio que se sustancia por la masacre, que, de este modo, admitió el fusilamientno de 19 presos políticos en 1972.

Image Hosted by ImageShack.us