ARGENTINA / Mariotto: “La Ley de Medios tiene fecha de aplicación y eso pone nerviosos a los poderes” / Nota






Gabriel Mariotto, participó en el Museo Evita de Palermo del lanzamiento de la segunda edición de la revista teórica “Debates y Combates” dirigida por el prestigioso filósofo Ernesto Laclau.

En su intervención, el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual destacó la importancia de “formarse intelectualmente para reflexionar sobre el presente de la patria” y, sobre todo, estar preparado para “las múltiples batallas” que se darán entre el campo nacional y popular y los grupos de poder.




“Todo trabajo intelectual hoy más que nunca es una herramienta que necesitamos para dar batalla; los medios nos hacen creer que vivimos en el país del caos y por eso hay que estar bien atentos a todas las argumentaciones. Es tiempo de combate, pero de combate con la argumentación, la reflexión y el debate”, expresó.

En ese marco, y en referencia a uno de los capítulos de la publicación, de la autora Silvana Frutos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto se refirió al reciente falló de la Corte que puso plazo a la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín que suspende el artículo (161) que establece la desinversión de los monopolios.

“La ley ya tiene fecha de aplicación y eso pone nervioso a los poderes porque como nunca la Argentina asiste a vivir en una democracia comunicacional donde no hay espacio para los monopolios”, aseguró.

“La aplicación de la ley el 7 de diciembre genera una tensión porque los grupos monopólicos no van a dudar en generar distintas instancias donde seguramente no van a tener ningún reparo en lo institucional”, continuó, al tiempo que indicó que esos sectores “van a avanzar con tal de sostener sus propios intereses”.

“La intolerancia –añadió- se va a hacer presente porque los poderosos no están acostumbrados a perder privilegios” y resaltó “el fallo de la Corte fue tan taxativo como lo fue la votación en la Cámara de Senadores y Diputados” y del mismo “valor que el coraje cívico de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando envió la ley al Congreso”.

Ponderó el trabajo del filósofo en materia de “pensamiento y reflexión sobre el movimiento nacional y popular” y valoró su importancia en el “debate que se da en el país después de treinta años de democracia interrumpida”.

“La razón populista ha sido un gran trabajo que pone en palabras lo que nosotros sentíamos, y es muy importante poder encontrar un camino intelectual para dar cuenta lo que significa la construcción colectiva y la sensibilidad de los sectores del trabajo y de los sectores populares que hacen al movimiento nacional y popular”, finalizó.

Participaron también la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, la subsecretaria de Gestión Cultural de Secretaría de Cultura de la Nación, Marcela Carrillo; y la secretaria de Redacción de “Debates y Combates”, Gloria Perelló.

Laclau, por su parte, enumeró los fundamentos teóricos de la publicación y reveló las expectativas de sus alcances al señalar que “la idea surgió ligada a la latinoamericanidad del momento en que vivimos, al hecho de que nuestro países están cada vez más ligados entre sí, y necesitan desarrollar una perspectiva común”.




“Tratamos de establecer entre la política y la teoría una ligazón estrecha, por eso si bien muchos de los artículos de la revista son teóricos y otros son políticos, entre todos hay un hilo común que los liga”, finalizó.
(Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, 14 de junio de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us