La caída de Allende. La Doctrina de Seguridad Nacional y su influencia en la Dictadura de Augusto Pinochet. Golpe de 1973 en Chile. Plan Cóndor.
Con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 se inicia en Chile la dictadura militar que es en muchos aspectos idéntica a las implantadas en América Latina en esos años.
El sustento ideológico fue la llamada Doctrina de Seguridad Nacional que impone en lo económico un modelo neoliberal que favorece al gran capital financiero norteamericano en detrimento de la producción local y de la economía del país.
La Doctrina de Seguridad Nacional se impone para preservar un determinado modelo económico que favorece a los Estados Unidos en detrimento de las economías regionales y de la producción local, que intenta de todas formas destruir la producción industrial y con esto destruir también la inminente clase proletaria que la producción industrial produce como por ejemplo en Córdoba Argentina la clase proletaria dirigida por Agustín Tosco.
DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL
Una de las bases para la aplicación del tormento y la desaparición forzada como así también para sostener un régimen autoritario con un proyecto neoliberal la encontramos en la denominada "doctrina de la seguridad nacional".
“La Doctrina de Seguridad Nacional es el nombre que los regímenes militares dan a su ideología... es el eje alrededor del cual gira todo su sistema”
Presentaba al mundo dividido entre el Occidente Cristiano y el Comunismo Ateo.
Esta simple idea era la base de todo su pensamiento, es simple, sus consecuencias son sencillas, el mote de comunista es tan amplio que hasta un opositor interno a esta doctrina es considerado comunista.
A través de ella se intentó justificar el accionar de las fuerzas de seguridad. Partía de la idea de que el mundo se encontraba librando la tercer guerra mundial y en Chile como en todos los países latinoamericanos se estaba disputando una batalla más que importante.
Chile y los ejércitos latinoamericanos contaban con fuerzas armadas preparadas en la lucha antisubversiva, a través de la instrucción de sus oficiales en Estados Unidos.
Paralelamente existía un gobierno popular como el de Salvador Allende que constituía sin dudas el acceso al socialismo por la vía democrática esto representaba un duro golpe para EE.UU. en la región.
Leer nota completa