El peronismo como filosofía política / Escribe: José Pablo Feinmann






En el segundo tomo de "Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina", el escritor y ensayista José Pablo Feinmann parte de la misma pregunta formulada en el tomo anterior -¿qué es el peronismo?-, para configurar una obra ambiciosa que busca encontrarle definición -desde la crítica y el análisis-, a uno de los fenómenos políticos más importantes de la historia argentina.

Con más de 800 páginas, el volumen, publicado por Planeta, abarca desde el primer regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, en 1972, hasta el golpe militar de 1976.



"Se dice que nadie entiende al peronismo. Se dice que ningún argentino se lo puede explicar a un extranjero. Si primero hay que entender a Perón, entender al peronismo ha de ser sin duda muy arduo", reflexiona Feinmann.

Y sigue: "Perón se manejó en medio de constantes contradicciones. Era un megalómano. Un hombre que creyó que podía avalar todas las contradicciones y controlarlas. Porque Perón no creó esas contradicciones. Se fueron creando mientras él estaba en el exilio. Lo que Perón juzgó acertado fue no eliminar ninguna".

Entre los capítulos que conforman al libro, se encuentran: "Cámpora, el elegido de Perón"; "Fenomenología de la lealtad"; "Deleuze y Perón: la violencia, en el peronismo, es el triunfo del rizoma por sobre la lealtad arborescente"; "Cercanías de la Plaza del 25"; "La Plaza del 25: el cielo por asalto"; "La metáfora de la casa tomada"; "La primavera camporista", y muchos otros.

"Hay que entender algo de una buena vez: aunque haya traído a miles de nazis, Perón no fue racista, algo fundamental que hay que ser para ser nazi. El racismo es el punto esencial de la ideología nacionalsocialista", analiza Feinmann a propósito del "exilio" de ex líderes nazis en territorio nacional.

Y afirma: "Perón fue el menos racista en la Argentina del 45.

En tanto todos despreciaban a `esos negros de mierda` llegados del interior del país, Perón los cobijó. La oligarquía argentina es racista: odia a la negrada y odia a los judíos. Perón nunca tuvo problemas con los judíos".

Feinmann nació en Buenos Aires en 1943. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y ha ejercido como profesor en esa casa de estudios. Entre sus más de 30 libros publicados, figuran los ensayos: "Filosofía y nación" (1982); "López Rega, la cara oscura de Perón" (1987); "La creación de lo posible" (1988); "La sangre derramada, ensayo sobre la violencia política" (1998) y "La filosofía y el barro de la historia (2008).

Y las novelas: "Últimos días de la víctima" (1979); "Ni el tiro del final" (1981); "El ejercito de ceniza" (1986); "La astucia de la razón" (1990); "El cadáver imposible" (1992); "Los crímenes de Van Gogh" (1994); "El mandato" (2000); "La crítica de las armas" (2003) y "La sombra de Heidegger", entre otras.



"Un fresco de la cultura política argentina contemporánea, una historia de vida, una biografía intelectual-filosófica, un folletín trágico, un conjunto de diálogos teatrales... El ensayo, el diálogo, la meditación, todos géneros clásicos, están ahí.

Verdadera pintura de época, con partes propias del tratadista y un dolor interno muy intenso", expresa sobre el libro, el sociólogo y ensayista, Horacio González.

Image Hosted by ImageShack.us