La ONU a instancias de Argentina reconoció el derecho a la verdad, derecho que le corresponde a las víctimas de crímenes contra la humanidad y a sus familiares, derecho inalienable.
Recordemos que en el caso "Velazquez Rodríguez" la Corte Interamericana de Derechos Humanos había reconocido el derecho a la verdad, también que el derecho a la verdad promovió los primeros juicios cuando en Argentina reinaba la impunidad de las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín y los indultos de Menem.
El derecho a la verdad impulsó los primeros juicios en Mendoza donde se produjo la primera recusación del ex juez Luis Francisco Miret, (amigo íntimo del Gral. Juan Pablo Saa).
El derecho a la verdad permitió pensar que los crímenes contra la humanidad no solo son imprescriptibles sino que además otorgan un derecho inalienable a los familiares y víctimas para conocer la verdad de lo sucedido y donde están los cadáveres de los desaparecidos.
El decreto de noche y niebla de Hitler lo que pretendía era atacar la verdad, ocultar la verdad y ocultar los cuerpos de los dirigentes asesinados para evitar de este modo cualquier tipo de reclamo y sumergir en la incertidumbre a las víctimas.
La técnica de la desaparición forzada inventada por Hitler y el nazismo luego extendida por los franceses en Argelia y finalmente aplicada en forma sistemática por los países Latinoamericanos lo que pretendía era finalmente ocultar la verdad.
Pero la verdad sale a la luz, la verdad lucha por salir y iluminar.
Tanto es así que Argentina lidera la política de juicio y castigo a represores en el mundo entero y las extradiciones otorgadas a los represores Franquistas por parte del gobierno Español son la prueba mas cabal de esta afirmación.
El derecho a la verdad reclama el juzgamiento de los crímenes contra la humanidad, los precedentes de Barrios Altos (Perú), Almonacid (Chile) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora la resolución de la ONU reconociendo el derecho a la verdad parecen indicar que la impunidad de estos espantosos crímenes se encuentra cada vez más cercada.
Es un orgullo que nuestro país avance en este sentido y sea un ejemplo y promueva estas iniciativas.
Molesta a muchos que la política de Derechos Humanos sea paradigma a nivel mundial y mas molesta por que los cobardes siempre ocultan su cobardía en argumentos falaces provenientes de afirmaciones acerca de lo que falta para evitar reconocer los grandes logros conseguidos.
Sin dudas molesta que Néstor Kirchner entró en la historia Argentina y de la Humanidad junto a Cristina al impulsar el juzgamiento de los crímenes contra la humanidad en Argentina en un momento en que todos los asesores políticos les aconsejaban que no lo hicieran.
Los grandes estadistas son aquellos que tienen pensamiento propio y que no se mueven por encuestas ni consejos de asesores, son aquellos que toman decisiones y luego la realidad y los acontecimientos demuestran que fueron las decisiones que llevaron a Argentina a ser ejemplo mundial en materia de Derechos Humanos.
Empecemos a reconocer los logros y dejemos de creer la realidad virtual de los medios de comunicación, los argentinos pensamos mas allá de lo que indica el monopolio mediático y su estrella televisiva.
Seguramente la prueba de que no nos manejan los medios es que estamos juzgando a los represores y lo seguiremos haciendo.