INTERNACIONAL / Xiomara no se da por vencida / Nota






La candidata presidencial hondureña Xiomara Castro anunció que desconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo pasado, que dieron el triunfo al postulante oficialista Juan Orlando Hernández, y que no reconocerá al futuro gobierno. También llamó a tomar las acciones necesarias contra lo que calificó como un fraude monstruoso, del que presentó un documento con pruebas. “Mientras no se nos permita ingresar al sistema del Tribunal Supremo Electoral no vamos a aceptar los resultados emitidos por ese tribunal electoral; desconoceremos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto”, aseguró Castro, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre). Según los resultados del TSE, la candidata cuenta con el 28,7 por ciento de los votos, y Hernández, el 36,4 por ciento, una vez escrutado el 91 por ciento de los sufragios, pero su partido asegura que Castro es la ganadora y pidió la revisión de las urnas porque considera que se cometieron serias irregularidades.


“Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del pueblo hondureño con sus votos, el 24 de noviembre, y este triunfo está siendo robado por quienes llevaron a cabo un fraude de proporciones incalculables, del cual se aprovecha el oficialismo para hacer su trampa y cometer sus fechorías”, agregó Castro. Además, dijo que los árbitros del proceso electoral aceptaron el triste papel que les asignó el oficialismo y que cometieron el delito de falsificación de documentos públicos, falsificación de actas de votación y adulteración de los resultados electorales. La esposa de Zelaya exigió que se permita la revisión de 16.135 actas originales y en donde se presenten inconsistencias demandarán escrutar públicamente cada una de esas urnas.

“Este grupo que está gobernando no tiene interés en la institucionalidad de Honduras, saben que se ha cometido el robo de la voluntad popular, se desconoce nuestra posición y se pretende imponer por la fuerza un régimen surgido por el fraude para continuar sosteniendo la violencia brutal, la intimidación, la violación a los derechos humanos y continuar con un sistema que empobrece más a nuestro pueblo”, denunció la candidata.

Antes del mensaje de Castro, la secretaria de Actas de Libre, Ri-cci Moncada, presentó un informe sobre las inconsistencias que aseguran haber hallado en muchas actas electorales. En el informe, Libre pide que se proceda a la revisión y constatación acta por acta incorporada al sistema contra el resumen de resultados, y de cada una de las de 16.135 Mesas Electorales Receptoras (MER) en el nivel electivo presidencial, y con la presencia de fiscales de ese partido, para lo cual debe procesarse el ciento por ciento de las actas de conformidad con la ley.


Libre solicitó asimismo una auditoría internacional poselectoral para constatar y demostrar las vulnerabilidades, alteraciones y falsificaciones de documentos electorales, y sus resultados, en los comicios generales. Las inconsistencias que alega el partido de Castro también estarían afectando a otro partidos, a los que se les estarían quitando votos para sumarlos a favor de Hernández. La fuerza progresista pidió además que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, proceda a la apertura del expediente investigativo para todas las alteraciones y falsificaciones que se produjeron en el proceso vulnerando con ello la voluntad popular.

En caso de no satisfacer sus demandas, Castro aseguró que volvería pacíficamente a las calles con sus seguidores y pidió a su partido que emprenda todas las acciones que considere necesarias para defender el voto, aunque el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de Honduras, y Libre convocaron el viernes a sus militantes a realizar hoy la primera movilización de protesta contra el denunciado fraude electoral. “Vamos a defender en las calles lo que nos quieren robar a través de la vía electrónica”, manifestó el subcoordinador del FNRP y secretario general de Libre, Juan Barahona, quien precisó que la movilización se iniciará frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, para defender el triunfo de Castro y que será encabezada por Zelaya.

De acuerdo con los últimos datos difundidos, los otros candidatos más favorecidos con el voto son Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con el 20,28 por ciento, y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con un 13,72 por ciento. El candidato del Partido Liberal, quien también presentó algunas inconsistencias menores a nivel de alcaldías municipales, reconoció el triunfo de Hernández; no así Nasralla, quien por primera vez participa en política y que también denunció que había sido afectado por prácticas fraudulentas en los comicios.


Observadores nacionales e internacionales coinciden en que las elecciones fueron masivas, transparentes y que se celebraron en orden, aunque reconocen que se produjeron algunas irregularidades. El rechazo de Libre se produce en un ambiente de triunfalismo por parte del Partido Nacional, cuyo candidato ya recibió el reconocimiento y saludo de los gobiernos de los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y el Reino Unido. En los comicios participaron nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya.

(Diario Página 12, domingo 1 de diciembre de 2013)

Image Hosted by ImageShack.us