"La Corte sigue siendo la misma, con los conceptos históricos de los últimos años sobre derecho a la propiedad y libertad de expresión, y otros temas que vamos a seguir defendiendo igual", subrayó el titular del máximo tribunal para rechazar las acusaciones que desde algunos sectores se le endilgaron tras el fallo de ayer que declaró la constitucionalidad plena de la Ley de Medios. Ricardo Lorenzetti ratificó que ese fallo "no afecta la libertad de prensa" y pidió llevar "tranquilidad a la población".
Durante una entrevista por radio Continental, Lorenzetti reiteró que "el Estado tiene derecho a establecer límites a las licencias y esto no afecta la libertad de prensa" y precisó que "en este caso en particular, y al día de hoy, al momento de aplicar la sentencia, no está probada que haya una afectación de la libertad de expresión".
Negó, además, que el máximo tribunal haya realizado un "pacto" con el gobierno por la ley de Medios y rechazó las acusaciones que en ese sentido hicieron los diputados Elisa Carrió y Pino Solanas, quienes anticiparon que presentarán una denuncia penal contra Lorenzetti y pedirán juicio político por un presunto acuerdo entre la Corte y el Gobierno sobre el manejo de los recursos del Poder Judicial. "¿Cómo vamos a hacer un pacto sobre un tema tan complejo como éste? Es un fallo de 400 páginas. Hemos trabajado muchísimo", respondió el titular del máximo tribunal, quien explicó que "no estamos peleando por la caja" del Poder Judicial y que "no tenemos ningún interés en manejarla". "No puede ser que cada vez que haya una decisión se ataque al emisor, y se lo descalifique. Hemos tenido sentencias muy duras en estos años, y es muy importante que demos tranquilidad a la gente y no generar dudas ni inestabilidad", sostuvo.
Recordó, además, que "el año pasado me dijeron que era amigo de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y que él había ido al casamiento de mis hijos, que no están casados. Y ahora resulta que es al revés, porque acordamos no sé qué cosa".
Además ratificó que "la propiedad está protegida (en el fallo de ayer), la diferencia es cómo se puede proteger" y explicó que hay distintas posiciones: una es que los derechos de propiedad, cuando tienen vinculación con licencias, se protegen con una indemnización. Esa es la postura tradicional de la Corte. "Otra de las posturas apunta a que se suspenda la aplicación de la ley hasta que se venza la licencia", consideró.
(Diario Página 12, miércoles 30 de octubre de 2013)