Mejor dicho, está en ascuas, tanto los sectores de la sociedad como el gobierno. Y como titula en su partada en la edición de hoy el Diario UNO: LA CAIDA DE VALE AFECTARÁ POR 2 AÑOS EL EMPLEO LOCAL , y en la bajada: Calculan que ese es el plazo para recuperar la pérdida de 11.000 puestos que deja la minera. Paco Pérez armó un equipo de funcionarios para amortiguar el fracaso del proyecto.
Indudablemente que es para preocuparse, aunque los titulares habituales de un medio gráfico como el UNO, no escatiman tirar municiones al oficialismo. Este no tanto como lo hace cotidianamente Los Andes, especi de sucursal y repetidos de los conenidos de Clarín, sin sutilezas ni paréntesis en la continuidad. Como no tengo a mano la versión de hoy domingo, igualmente reafirmo el concepto. Además no tengo tiempo para buscar dicha versión en internet. Y menos comprar un ejemplar, por razones económicas pero fundamentalmente para preservar mi moral y salud espiritual. Y ya que estamos con el ejemplar del diario de los Vila-Manzano como se lo suele tildar, sigo con los contenidos, tan sólo titulartes y bajadas, y tendremos un panorama completo -casi exacto- de lo que nos espera a los mendocinos en lo económico-social y al Paco en lo institucional. Veamos esos contenidos:
Impacto: La partida de Vale golpeará más fuerte en el empleo que en los ingresos por regalías mineras e impuestos - 3.848 personas son las que hasta ayer se encontraban trabajando - 140 son los empleados que todavía quedan en el yacimiento, a unos 300 kms. de Malargue - 2.300 era la cantidad de personal que tenía previsto ocupar Vale, cuando la mina comenzara a operar en el 2015 - 4.500 puestos de trabajo directos es lo que generó el resto de la actividad privada (fuera de Vale) durante el 2012 - 4,6 % es el porcentaje que representa Vale en el empleo privado total de la provincia - 24 empleados es la cantidad que admite Vale que tiene contratados. El Gobierno quiere que se haga cargo de todo el personal -
Este panorama claro que es dramáticamente incorporado a las problemáticas oficiales en el campo social, pues los maestros, los trabajadores de la salud, o sea los hospitales y centros de salud públicos, los empleados judiciales y de la administración central, han ganado la calle desde hace 15 días para manifestar su bronca en pos de mejorar sus salarios. Y ya que estamos, seguimos con el UNO: Tras el portazo de Vale y en medio de una gran incertidumbre, Francisco Pérez comenzó a delinear ayer cómo saldrá de la crisis con la minera. Lo que sí está claro, a pesar de que todavía no se ha tomado ninguna decisión en firme, es que cualquiera de los escenarios posibles para la reactivación del yacimiento de sales de potasio tomará tiempo. Y bastante. Con esto último, decimos nosotros,!a salvarse ¡
Insistimos, la cuestión no es para mirar a un costado, pero tampoco para rasgarse las vestiduras ni ir de rodillas en tren de promesantes rogativos ante el Santo Padre Francisco. Aunque sí, porque si bien Dios no suele andar por estos pagos, Francisco es argentino, y en una de esas el Santos Padre nos da una bendición crematística, casi bucólica. Y cómo no ser optimista si el Paco Pérez es tocayo del Francisco, también Paco para los amigos!.
(Fuente: LA QUINTA PATA)