(viene de la edición de ayer)
En 1884, (inicio de la Conferencia de Berlín), sólo Etiopía era independiente, gracias a la defensa militar de sus fronteras. En la primera década del Siglo XXI, África está atomizada en 55 países. El 9 de julio de 2011, fue creada la República de Sudán del Sur, lo que significa un nuevo triunfo del moderno colonialismo y de sus ONGs. Cada conflicto armado en el África es provechado para imponer nuevas balcanizaciones. El analista israelí Mordejai Keidar prevé que Siria se fragmentará en un Estado alauí, en la parte occidental del país, un Estado kurdo en el norte, uno druso en el sur, uno beduino al este y hasta podemos llegar a ver una separación entre Damasco y Alepo (13) La invasión a Libia sólo culminará cuando el país quede fragmentado entre Trípoli y Bengasi.
LAS ONGs EN BOLIVIA
En Bolivia, el indigenismo y el ambientalismo cuentan con el respaldo de Fundaciones y ONG, que dependen del poder mundial. La mitad de los ministros del primer gabinete de Evo Morales trabajó para ONG. El canciller Germán Choquehuanca dirigió la ONG "Nina", dependiente de UNITAS, coordinadora de ONGs en el país. Los directivos más importantes del Centro de Estudios Jurídicos de investigación Social (CEJIS), han ocupado dos ministerios, dos vice ministerios y un cargo clave en la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente. Uno de sus directores, Leonardo Tamburini, informó que "el CEJIS es financiado por organizaciones de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania" (14). La Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), cuyo nacimiento tuvo lugar el 28-XII-02, está financiada por el Instituto para la Democracia Multipartidaria de Holanda y se ha convertido en la punta de lanza de la socialdemocracia europea en Bolivia, la que logró encasillar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, en los moldes de la democracia controlada, alejados de un proceso democrático articulado a avances en la autodeterminación nacional. La petrolera holandesa Royal Dutch Shell tuvo el control de los gasoductos del país. La FBDM se fundó con el concurso del MIR, MAS, MIP, NFR, UCS, MNR, ADN, PS, FRI y MBL. Su primera directiva estuvo conformada por Ignacio Sánchez de Lozada del MNR (hijo de Gonzalo Sánchez de Lozada), Guido Riveros del MIR, Erik Reyes Villa de NFR, Antonio Peredo Leigue del MAS, Felipe Quispe del MIP, Mauro Bertero de ADN y Rolando Morales del PS. Figuró como asesor el economista Carlos Toranzo, vinculado a fundaciones alemanas.
En agosto de 2007, el Senado nacional, a sugerencia de Poder Democrático y Social (PODEMOS), del ex Presidente Jorge Quiroga Ramírez, y del MAS, condecoró a Xavier Albó, fundador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado ( CIPCA). Esta ONG es la operadora de la Fundación Interamericana (FIA), una agencia oficial del gobierno de EEUU en Bolivia. Entre 1995 y el 2005, el Banco Mundial ha financiado reformas judiciales, del Parlamento y del Poder Judicial e impulsado la Justicia Comunitaria. El Banco Mundial ha firmado acuerdos con la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y la Nación "Camba", a través de la Agencia Multilateral de Garantías para la Inversión (MIGA). Por su parte, USAID financió la "modernización" de la Corte Nacional Electoral. USAID ha pagado sueldos a los fiscales antinarcóticos. Ha financiado las reformas al Código de Procedimiento Penal. Junto con la petrolera Total, desembolsó los fondos para el Referéndum vinculante del 18 de julio de 2004 (gobierno de Carlos Mesa), sobre el destino de los hidrocarburos. En los gobiernos de Jorge Quiroga y Carlos Mesa, USAID y las ONG, con el permanente respaldo del FMI, han propiciado reformas a la Constitución, las que culminaron en la Asamblea Constituyente, que removió los cimientos del frágil Estado nacional.
CIPCA trabaja con la NED y OXFAM. Esta última, financiada por British Petróleo y las fundaciones Rockefeller y Ford, entre otras. CIPCA Perú recibe apoyo de ENDESA y Repsol de España. Ha suscrito acuerdos con la Fundación "Milenio" de GSL y se respalda en la influencia del Vaticano. Junto a CIPCA se hallan la Fundación “Tierra”, de Miguel Urioste, vinculada al Movimiento Bolivia Libre (MBL), que co-gobernó con GSL. Otras ONG de enorme influencia son ILDIS, Qhana, Aclo, Alas, Cepad, Cedoin, IPTK, Centro "Gregoria Apaza" y "Juana Azurduy", además de la Red-Ala. La página de Internet de "Tierra" indica que sus aliados privilegiados son las Iglesias Católica, evangélicas y luteranas. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Federación de Comités de Vigilancia y Federación de Concejales Municipales recibe el apoyo de USAID, CIPCA y otras ONGs (15). Fundaciones de EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica, Canadá, el Vaticano, Iglesias Evangélicas y otras impiden que Bolivia regule a las organizaciones no gubernamentales, como lo hacen Rusia, EEUU o Israel (16)
“De la mano de USAID llegan otras agencias como la NED, CIA y NSA, para cooperar con las ONG que les sirven de parapeto y desestabilizar a gobiernos que se resisten a las políticas de Washington. El manual de USAID, en su capítulo 101.2, referente a sus responsabilidades primarias, dice: “El Administrador (a) formula y ejecuta las políticas de EEUU para el desarrollo exterior y programas de asistencia económica, con sujeción a la política exterior del Presidente, el Secretario de Estado, y el Consejo Nacional de Seguridad. Bajo la autoridad directa y la orientación de la política exterior del Secretario de Estado, el Administrador de USAID actúa como asesor principal del Presidente y el Secretario de Estado en relación a las cuestiones de desarrollo internacionales. Por lo tanto, la estricta sujeción de USAID ‘a la orientación de política exterior del Presidente de Estados Unidos, su Secretario de Estado, y su Consejo Nacional de Seguridad’ no sólo es real sino además obligatoria. La Ley de Asistencia Exterior de 1961 (Gobierno Kennedy) sirve de base a las políticas de EEUU para la ayuda exterior y sus programas de asistencia. Queda claro, por lo tanto, que la tan mentada asistencia social fue siempre la excusa para el intervencionismo, cuyo objetivo es el control geopolítico de Estados Unidos a partir de la Guerra Fría” (17).
El Vicepresidente AGL, con el conocimiento que brinda el ejercicio de siete años en el poder, afirma que “si bien en los países del primer mundo hay ONGs como parte de la sociedad civil, en los países del tercer mundo como Bolivia varias ONGs son realmente ‘Organizaciones de Otros Gobiernos’, es decir un poder extranjero en territorio boliviano que define la temática, el enfoque y la línea de financiamiento desde las prioridades de ese otro gobierno… Podríamos decir que el sistema neoliberal periférico se configuro entre un Estado reducido en sus capacidades y su poder de intervención económica y cultural (procesos de privatización y ‘achicamiento), ONGs que lo reemplazaban en determinadas áreas (social, cultural, lucha contra la pobreza, pueblos indígenas, medio ambiente, etc.), y un sector económico privado extranjero, que se apropiaba de las riquezas públicas. Algunas ONGs en el país han sido el vehículo de la introducción de un tipo de ambientalismo colonial que relega a los pueblos indígenas al papel de cuidadores del bosque amazónico (considerado propiedad extraterritorial de gobiernos y empresas extranjeras), creando de facto una nueva relación de privatización y extranjerización de los parques nacionales y las Tierras Comunitarias (TCO), en las que el mismo Estado ha perdido tuición y control… El verdadero objetivo de la filantropía occidental fue conquistar territorios estratégicos y recursos de la biodiversidad (material genético, minerales, petróleo, gas…) a través de las ONGs. Negociar con un pueblo indígena a través de una ONG local, financiada por otro país, es más fácil que establecer una relación de Estado a Estado. De otra manera (los países capitalistas desarrollados) tendrían que negociar, pactar o incluso enfrentar a otros Estados nacionales para conseguirlos”.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) fue la impulsora más importante de la Asamblea Constituyente y de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE). Sobre esta entidad, AGL anota lo siguiente: “Fue fundada, en 1982, con fondos de USAID y de la Ford Fundation, a través de la ONG Culture Survival. La CIDOB es la máxima instancia organizativa de los pueblos indígenas de Tierras Bajas del país. Aglutina en su seno a 34 pueblos indígenas del Oriente, El Chaco y la Amazonia” (esos 34 pueblos sirvieron de base para el reconocimiento constitucional de las 36 naciones indígenas –asr-- ). La CIDOB representa a 11 organizaciones indígenas regionales de 7 departamentos del país: APG, CPESC, CPIB, CMIB, ORCAWETA, CPEM-B, CPITCO, CIRABO, CIPOAP, CPILAP, COPNAG que aglutinan aproximadamente a 700 mil habitantes asentados en 1500 comunidades”. Las más de 200 Tierras Comunitarias de Origen (TCO), convertidas en la NCPE en Territorios Indígena, Originario Campesino (TIOC), fueron obra de la ONG DANIDA. “El proceso de delimitación de demandas de TCO´s y el “control social” del posterior proceso de saneamiento a partir de 1996, fueron mayoritariamente financiados por la cooperación bilateral danesa. “Del 2005 al 2009 esta agencia invirtió más de 13,36 millones de dólares, de los cuales 2,4 fueron entregados a un proyecto técnico de la CIDOB, el Centro de Planificación Territorial Indígena – CPTI. En tierras altas, el mismo esquema fue aplicado con la ONG ISALP,que recibió durante el mismo periodo 700.000 dólares. Otras ONG’s como CEJIS y AVSF reciben financiamientos de la ayuda europea”. AGL denuncia también que varias ONGs asumen conductas racistas, las que han creado animadversión en pueblos indígenas de tierras bajas contra campesinos de los valles y de las tierras altas. Como ejemplo de lo anterior, revela que ciertas ONGs defienden la “endogamia étnica”, “al considerar como “un crimen el hecho de que los yuracarés se casen con los quechuas o los aymaras. Se trata en el fondo, dice, de la falacia colonial de la construcción de ‘razas puras’, dicha ahora con lenguaje posmoderno” (18)
LAS ONGs, REPSOL Y LOS GUARANIES
Las ONGs en Bolivia lograron que la Asamblea del Pueblo Guarani en Itika-Guazú (APG_IG), ubicada cerca de los yacimientos de gas más grandes del país, se beneficie de un Fondo Financiero de 14.8 millones de dólares, por diez años renovables, pagado por la petrolera REPSOL. La APG-IG explicó, en comunicado público, que los fondos fueron depositados en el Banco do Brasil, convertido en asesor financiero del proyecto. El uno por ciento de la suma citada (alrededor de 148.000 dólares-mes), beneficia a los guaraníes de la zona, el que será invertido en programas de salud, educación y vivienda. El Acuerdo fue aprobado por la APG el 01-XII-2010 y firmado en acto público ante notario, el 29-XII-10. La ONG Nizcor, que opera en 40 países, asesoró a la APG_IG en su negociación con REPSOL, a cuyo acuerdo se sumaron British Petróleum y Pan Américan Energy (PAE), que también operan en los mega campos. El comunicado añade que se trata del primer acuerdo en América Latina entre un pueblo indígena y una multinacional petrolera, por lo que “esperamos que tenga repercusiones en las prácticas de la industria petrolera, siendo también un aporte específico y concreto a las reivindicaciones de las comunidades indígenas bolivianas y latinoamericanas”. La información fue difundida por el “El País”, de Tarija, en sus ediciones del 8, 9 y 12 de diciembre de 2011.El convenio abrió perspectivas de otras alianzas entre transnacionales y el indigenismo en América Latina. La fundadora y presidenta de First Peoples Worldwide (FPW), Rebeca Adamson, destacó que “El Fondo de Inversión Itika Guasu es un gran logro para todos. Con frecuencia escuchamos a los financiadores decir que no pueden financiar a los pueblos indígenas directamente porque carecen de capacidad. Pasar por alto capacidades y habilidades como las demostradas por los guaraníes de la Itika Guasu debieran llevar al mundo filantrópico a repensar sus propias capacidades y relaciones con las comunidades indígenas, porque ahí fuera hay muchas más experiencias exitosas como ésta” (19) FPW es una de los 28 miembros del Global Philanthropy Committee del Council on Foundations, junto con la Rockefeller Foundation y la Open Society Foundation de George Soros y tiene nexos con las fundaciones Ford y Bush (20).
El convenio, pese a su supuesto carácter público, fue mantenido en reserva hasta que el representante tarijeño en el directorio de YPFB, Luís Lafuente, hizo saber que los guaraníes se oponían a la ampliación del gasoducto Villa Montes (ciudad cercana a los mega campos) y Tarija. El acuerdo APG – Repsol contravino a la NCPE, la que, pese a su carácter indigenista, prescribe que YPFB es la única empresa facultada para ocuparse de la producción y comercialización de hidrocarburos y que no podrá transferir sus derechos u obligaciones en ninguna forma o modalidad, tácita o expresa, directa o in directamente (Artículo 361). Por su parte, el “Defensor del Pueblo de Tarija”, Andrés Tablada, advirtió que había surgido en el país una especie de “Super Estado”, ya que no se le permitió ingresar a la zona guaraní, por no haber obtenido previamente una autorización de la APG. Las petroleras también lograron acuerdos con indígenas de la amazonía peruana, según reveló Jaime Corisepa, Presidente de la Federación Nacional del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD-PERU), quien declaró que la FENAMAD sancionó a dirigentes que favorecieron a las petroleras Hunt Oil y Repsol-YPF para que ingresen a la Reserva Comunal Amarakaeri (21)
LA OTRA OPCION: LOS ESTADOS CONTINENTALES
Si alguien se atreviera a preguntar, en alguna reunión académica o social ¿cuáles son los aportes de América Latina al pensamiento universal?, provocaría despectivas sonrisas. Todos sabemos, dirían, que Latinoamérica es una región vacía de ideas propias, ya que todo vino de Europa y, en menor medida, de otras latitudes. Luego recordarían que, en los últimos 500 años, del viejo mundo llegó el cristianismo y el ateismo, el liberalismo, el marxismo y el anarquismo, el idealismo, el materialismo y el agnosticismo, el racismo y el indigenismo, el positivismo y el irracionalismo. La enumeración completa sería interminable. Sin embargo, en Occidente se ignoran por lo menos dos aportes importantes: El mestizaje y la propuesta de lo nacional popular. La concepción del mestizaje fue sistematizada por el mexicano José Vasconcelos, en su libro “La Raza Cósmica”, la que surge desde la propia originalidad de la América morena, ya que en su suelo se fusionaron tres grandes troncos de la familia humana: La asiática, que al cruzar el estrecho de Bering, comenzó a poblar estas tierras. La africana, con sus miles de esclavos arrancados de sus comunidades y la mezcla europea, seguida de olas migratorias. “La Raza Cósmica” es, en consecuencia, la matriz de una nueva era civilizadora y esperanza de acabar con guerras fratricidas, razón por la que debería convertirse en el deber ser de los seres humanos. Es la raza síntesis o raza integral, hecha con el genio y la sangre de todos los pueblos. Es fusión y puente de razas más sólido que todas las razas anteriores. Vasconcelos recuerda que “en la historia no hay retornos, porque toda ella es transformación y novedad. Ninguna raza vuelve: cada una plantea su misión, la cumple y se va. Esta verdad rige en los tiempos bíblicos y en los nuestros… En el suelo de América hallará término la dispersión, allí se consumará la unidad por el triunfo del amor fecundo y la superación de todas las estirpes” (22).
El libro fue precedido por la convocatoria que hizo Vasconcelos, en 1921, en su calidad de ministro de Educación de su país, al primer congreso mundial de estudiantes, al que asistieron también estudiantes chinos. En la oportunidad, se puntualizó que los latinoamericanos debemos ser tratados como iguales, pero exigiendo el mismo trato para todos los países y culturas. En el congreso se puntualizó que el patriotismo latinoamericano que no esté arraigado en Coauthemoc y Atahuallpa carecerá de sostén, pero, al mismo tiempo, es necesario relacionarlo con su fuente hispana. La visión de “Raza Cósmica” abarca lo económico, ya que las naciones deben disfrutar de sus propias riquezas. El texto se publicó después de la enorme influencia que suscitó el libro “Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas”, del Conde Arthur De Gobineau, para quien la historia de la humanidad es la historia de las luchas entre razas superiores e inferiores. El libro de Gobineau se transformó en una de las ideas-fuerza del siglo XX: el mito de la sangre del nacional socialismo alemán. El también francés, Gustavo Le Bon, añadió que peor que las razas inferiores es la mezcla racial. Como es obvio, Gobineau y Le Bon son importantes inspiradores del nazismo (23). Vasconcelos sistematizó aportes de quienes en América Latina ya advirtieron la importancia del mestizaje. Así, por ejemplo, apenas 36 años después del arribo de los españoles al Perú, la proliferación de mestizos alarmó al licenciado Castro, quien, en carta al Rey de España, le decía: “Hay tantos mestizos en estos reinos y nacen cada hora que es menester que Vuestra Majestad mande enviar cédula que ningún mestizo ni mulato pueda traer arma alguna ni tener arcabuz en su poder, so pena de muerte, porque esta es una gente que andando el tiempo ha de ser muy peligrosa y muy perniciosa en esta tierra” (24)
Los productos del mestizaje latinoamericano fueron enumerados por Simón Rodríguez, el maestro del Libertador, de la siguiente manera: “Tenemos huasos, chinos y bárbaros, gauchos, cholos y huachinangos, negros, prietos, serranos, calentanos, indígenas, gente de color y de ruana, morenos, mulatos y zambos, blancos porfiados y patas amarillas, y una chusma de cruzados, tercerones, cuarterones, quinterones y salta atrás, que hace, como en botánica, una familia de criptógamos. Ese mestizaje es, además, un mestizaje de mestizajes. Sus tres ingredientes básicos eran ya mestizos de antemano. Los españoles del Renacimiento eran ya uno de los pueblos más abigarradamente mestizos del mundo. Por suelo español pasaron las más diversas naciones, incluso desde antes de la llegada de los romanos a la península ibérica, y cada una dejó allí su huella biológica y espiritual. El mismo nombre de Iberia, de origen griego, es anterior a la imposición de la lengua latina en el territorio hispánico...
“Mestizos eran también los indígenas que los españoles encuentran del lado de acá de la mar océana. Aztecas, mayas, incas, chibchas, aimaraes, caribes, araucanos... no son sino algunas de las etnias que habitaban nuestro vasto territorio, llegadas a él desde diversos puntos del horizonte, especialmente de regiones asiáticas. Entre muchas de ellas había importantes rasgos diferenciales, incluso de talla y contextura. Como era también variado el nivel de desarrollo que esos pueblos precolombinos habían alcanzado para el momento de la llegada de los europeos a sus costas. También eran mestizos los africanos traídos como esclavos. Los habitantes del África ecuatorial pertenecen a diversos grupos étnicos, con rasgos diferenciales tan evidentes como diversos matices del color de la piel y contrastes en la talla promedio, tan notables que van de tipos delgados y de elevada estatura, a otros retacos, muy bajos de tamaño pero de contextura gruesa. E igualmente eran pueblos con diversos niveles de desarrollo social y cultural .No hay, en fin, en el mestizaje americano una raíz pura e incontaminadamente española, india o africana. Cada una aporta rasgos muy diversos, previamente fundidos, al nuevo tipo, cuyo signo más definitorio es ese plurimestizaje. (25)
La observación anterior, llevó a Simón Bolívar a escribir estas palabras en su famosa Carta de Jamaica, de 1815, su documento más difundido:
“Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil. Yo considero el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones, con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, ni europeos, sino una especial mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a éstos a los del país, y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallemos en el caso más extraordinario y complicado (26).
(sigue en la edición de mañana)