Luego de rastrillar 5940 domicilios con perros, personal policial y de Gendarmería, el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que fueron 51 los muertos en la ciudad de La Plata, donde el temporal del martes produjo un daño sin precedentes en la historia de la capital bonaerense. Según anticipó el gobernador Daniel Scioli y confirmó más tarde el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, la gran mayoría de las personas denunciadas como desaparecidas fueron encontradas. Aunque hasta anoche quedaban dudas sobre el paradero de algunas pocas, según Casal podría tratarse de denuncias duplicadas o con errores en los nombres o números de teléfono proporcionados. Entre los fallecidos, cuya lista completa se proporcionó ayer alrededor de las 20, se encontraban personas de entre 20 y 96 años, aunque la tragedia afectó sobre todo a ciudadanos mayores. De los 51 muertos, 20 tenían 80 años o más y 43 eran mayores de 50. En más de la mitad de los casos, los cuerpos fueron entregados a los familiares, explicó el ministro.
El gobierno provincial adelantó también que habrá subsidios, créditos bancarios y exenciones impositivas para los damnificados por el trágico fenómeno meteorológico. Algo similar había anunciado el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, momentos antes.
La cantidad de evacuados, al igual que los establecimientos destinados a este fin, fueron disminuyendo a lo largo de la tarde. La última información contabilizaba 514 personas refugiadas –casi la mitad de las que se registraban en las primeras horas de ayer– en 17 centros, la mayoría en los alrededores de la ciudad de La Plata. En tanto, ayer seguía desplegándose un inmenso operativo solidario, en el que diversas organizaciones civiles, agrupaciones políticas y grupos de artistas y deportistas canalizaban la ayuda para los damnificados.
"La prioridad es la cuestión humanitaria, que la gente pueda ingresar a sus casas, aquellas casas que llegaron a tener dos metros de agua", dijo Scioli, durante la primera conferencia de prensa del día, de la que participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera. En ese acto oficial, se destacó la labor conjunta de las fuerzas de seguridad, la policía de la provincia, el Ejército, Gendarmería y Prefectura para la coordinación de los ministerios de Salud y de Acción Social.
"Desde las primeras horas del 2 de abril estamos trabajando intensamente en todas las zonas que se vieron afectadas por la inundación, con nuestros equipos a full, mañana, tarde y noche, depósitos abiertos de manera permanente, articulando con todos los ministerios del área nacional, y acá, en la ciudad de La Plata, con el intendente", señaló Alicia Kirchner, quien ayer por la tarde recorrió centros de evacuados y caminó por las calles de la capital provincial, momento en que recibió algunas críticas e insultos. "Ante una emergencia hay ciertas cosas que se complican. Quiero decirles que ponemos la cara, el mejor testimonio que podemos dar es dar la cara, hay muchos que están enojados y tendrán sus razones, pero hay otros que no deben ser vecinos, que deben ser agitadores o violentos, porque no quieren que se los ayude", dijo. "Las muertes no las vamos a poder reconstruir, vamos a poner todo para reconstruir todo lo que viene después, pero ese dolor no tiene consuelo, por eso mi pedido (de no agresión) es hacia los vecinos", agregó.
Por su parte, el gobernador bonaerense había indicado que el Estado provincial acompañará "a los que más están sufriendo, ayudar a recuperar lo que se pueda de lo material y dar la tranquilidad de que el Estado va a estar más presente que nunca en los distintos niveles, para encarar el camino de la reconstrucción con subsidios, créditos o lo que haya que hacer", afirmó. En ese sentido, en un anuncio que hizo el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en conferencia de prensa junto con todos los ministros de la provincia, se informó que se implementarán exenciones impositivas inmobiliarias a los hogares afectados, durante todo el año 2013. También se facilitarán créditos del Banco Provincia.
En la Ciudad de Buenos Aires hubo un anuncio de similares características. Mauricio Macri dijo, minutos antes, que su gobierno implementará un aumento de los subsidios para las viviendas afectadas por el temporal, que pasará de 8000 a 20 mil pesos. Aseguró, además, que se simplificará el trámite para acceder al beneficio. También enviará a la Legislatura un decreto que eximirá a los porteños afectados del pago del ABL por seis meses. "Lo que nos ha tocado vivir es muy duro. Agradezco a los equipos de emergencia, porque la naturaleza nos ha puesto a prueba", dijo Macri al hablar con los medios desde la Casa de Gobierno de Bolívar 1. En la Capital, todavía se registraban problemas en algunos barrios por la falta de electricidad, por lo que hubo cortes de calle a modo de protesta. A su vez, unas ocho escuelas permanecían cerradas sin posibilidad de dictar clases, mientras otras 40 estaban abiertas pero con servicio limitado y sin luz.
En La Plata, los gremios docentes señalaron que hoy se procederá del mismo modo que ayer "con las escuelas que no fueron afectadas: estarán abiertas para dar contención a los alumnos y la comunidad". La conducción de SUTEBA informó que continuará la campaña solidaria con las familias afectadas y la comunidad en las 147 sedes gremiales distribuidas en los 136 distritos de la provincia y en el local de la CTA de La Plata, de la calle 6, entre 46 y 47, donde se reciben donaciones.
Según informó el gobierno provincial, de los 120 mil afectados por los cortes de luz en el distrito, pasaron a ser 13 mil ayer a la tarde, y "en pocas horas se reducirán a 5000", se aseguró. A la vez que "el suministro de agua se va normalizando a medida que se recupera el servicio eléctrico". Si bien el servicio de agua corriente comenzaba a restablecerse, era imposible de utilizar, ya que se había contaminado con desagües cloacales y pozos ciegos. En ese sentido, el gobierno afirmó que trabajará en la potabilización del agua. La provisión de gas, en cambio, no se vio afectada. Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró ayer que está garantizada la provisión de los insumos y medicamentos necesarios.
El retiro de las aguas dejó un tendal de basura en las calles. Eso exigió el refuerzo de camiones recolectores, que fueron puestos a disposición de la intendencia de La Plata por otros municipios y empresas.
Con respecto a las víctimas fatales, se realizó un rastrillaje en miles de domicilios y en los arroyos. Según la información oficial, la lista de muertos está prácticamente cerrada. El ministro Casal comentó que de los 110 llamados al 911, se encontraron 106 personas vivas, y los cuatro restantes eran parte de la lista de 51 muertos. Hubo otros 60 pedidos realizados a distintas áreas, de los cuales "53 ya están en su domicilio y de los otros siete no se tiene el teléfono real ni el nombre correcto". Casal agregó que en las redes sociales hubo 16 pedidos de búsqueda, de los cuales se hallaron a 13 personas, y contó que uno de los casos era falso porque "fue una broma de Facebook" que unos jóvenes le hicieron a un amigo, y que, aclararon luego, era un falso desaparecido. «
43 de las 51 víctimas eran mayores de 50 años
El gobierno bonaerense dio a conocer la lista de las víctimas mortales identificadas por sus familiares y mediante DNI o huellas dactilares, luego de confirmar que la cantidad de fallecidos por el temporal en La Plata se elevó a 51.
El listado proporcionado por las autoridades incluye a Dora Esperanza Chas de Beccacesi, de 96 años; Elsa Isabel Páez (95); Aydeé Esmeralda González (94); Floria Benvenuto (93); Rita Esther Cebey (91); Aydeé Alejandra Manise (91); Hilda Ester Gudini (91); Anastasia Ferreira (88); Filomena Manarino (88); Eutinia Clara Palomina (87); Gloria René Rojo (86); Juan María Avila (85); Bartolomé Nélida Salinas (84); Lucila Ahumada (82); Celia Galli (81); Dora Romero (81); Rodolfo Juan Jurado (81); Cora Elida Carmona (81); Jorge Pío Colauti (80); Enrique Salinas (80); María Beatriz Velinzak (79); Irene del Carmen Arias Burgos (76); Lía Angélica Marconatto (75); Alberto Néstor Lancon (74); Luis Mario Rivero (72); Fernando Mendoza (70); José Cid (70); Delia Susana Colognna (70); Elba Ana Cisneros (70); Rolando Eliseo Aguirre (68); José Mario Galzerano (68); Amílcar Vicente Scarlan (65); Anahí Posse (65); Juan Rodolfo Jurado (64); José Gerardo Zanzana (64); Feliciana Garay Ruiz (de 64 años, consignada erróneamente en la lista que había entregado anteayer la Subsecretaría de Política Criminal bonaerense como Feliciana Godoy); Oscar Crippo (60); Felicitas Morel (56); Carlos Alberto Golatilech (56); José Luis Barenetche (55); Leonor Lancon (55); Enrique Monzón (52); Orlando Logiurato (50); Bernardo Abel Aguirre (47); Guillermo Raúl Piotti (43); Juan Alberto Varela (40); Jorge Javier Díaz (30); Nicolás Serapio Guerrero (30); Josué Gonzalo Suárez Salazar (23); Esteban Ezequiel Monjes (21) y Máximo Mendoza Benítez (20).
Una abuela de la plaza entre las víctimas
Alcanzada por la inundación, la Abuela de Plaza de Mayo Lucila Ahumada de Inama "fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo un metro setenta de agua", según difundió la organización, que transmitió "la profunda tristeza por las terribles consecuencias humanas del temporal de lluvia que afectó a las ciudades de La Plata, Buenos Aires y buena parte del Conurbano".
La mujer todavía buscaba a su nieto, apropiado durante la última dictadura cívico-militar y uno de los casi 400 nietos que restan por encontrar. Su hijo, Daniel Inama, fue secuestrado el 2 de noviembre de 1977 junto a su pareja, Noemí Macedo, embarazada de más de seis meses. Ambos fueron llevados al centro clandestino Club Atlético y la pareja está desaparecida al igual que el niño o niña, quien debió nacer en cautiverio entre enero y febrero de 1978.
"Por la memoria de las víctimas de la inundación y por el dolor de sus familias, las Abuelas llamamos –en particular a los jóvenes– a seguir siendo solidarios con la gente que lo ha perdido todo o casi todo, en muchos casos lo poco que tenía", manifestaron en un comunicado y agregaron: "Esperamos que este cuidado por el prójimo, este acompañamiento genuino que aflora entre los argentinos y argentinas en situaciones de catástrofe, continúe una vez que hayan bajado las aguas."
De la misma manera, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Guido Carlotto, expresaron también el "inmenso dolor por esta pérdida" y manifestaron su acompañamiento a la familia.
(Diario Tiempo Argentino, 5 de abril de 2013)