La Procuradora General se refirió al proyecto de democratización de la Justicia y aseguró que "vale la pena, porque apunta a que la justicia esté verdaderamente al servicio de la comunidad". Además remarcó que, "sobre todo" era necesario "un cambio cultural" en los jueces.
"Era necesaria una batería de medidas, pero sobre todo un cambio cultural, para que los jueces empiecen a comprender los dilemas sociales que subyacen en cada caso", remarcó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al referirse a los seis proyectos de ley para democratizar la Justicia que presentó ayer la Presidenta.
Al exponer su visión en el marco de un encuentro organizado por los miembros de Justicia Legítima, en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la procuradora resaltó que los seis proyectos "valen la pena", dado que propenden a que "la justicia esté verdaderamente al servicio de la comunidad, y para eso era necesario una batería de medidas, pero sobre todo un cambio cultural".
La procuradora también resaltó como hecho positivo que la reforma apunte a fomentar "la participación ciudadana, incorporar la visión del hombre común, no sólo del abogado"
"Existe gente que pretenda que siga todo como está"
Agregó, al hacer referencia al Consejo de la Magistratura, que en la actualidad significaba "un mecanismo de impunidad asegurado, principalmente por las subrogancias", y destacó que en la justicia reinaba "un discurso neutralizador, justificador, en un marco en el que se sienten privilegiados y por eso defienden intereses de los privilegiados".
"Ahora tenemos motivos para pensar diferente", dijo Gils Carbó al hablar del proyecto, e insistió en que "existieron tribunales cooptados y entrenados para defender intereses, al punto que disciplinaron al que actuaba distinto".
Por eso, resaltó, "es necesario decirle a la ciudadanía que los cambios son necesarios y diría, incluso, que lo que me hace sospechar es que existe gente que pretenda que siga todo como está".
La procuradora también resaltó como hecho positivo que la reforma apunte a fomentar "la participación ciudadana, incorporar la visión del hombre común, no sólo del abogado", y también que "los miembros sean elegidos por los ciudadanos".
(Diario Tiempo Argentino, martes 9 de abril de 2013)