Los nuevos términos del acuerdo serán firmados por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Economía del país del norte, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los titulares de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, y su par de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Los gobiernos de Argentina y México alcanzaron un acuerdo para retomar el comercio automotriz libre de aranceles, pero con cupos anuales en torno a los 600 millones de dólares por los próximos tres años, luego de meses de negociaciones.
Los nuevos términos del acuerdo serán firmados por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Economía del país del norte, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los titulares de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, y su par de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Giorgi informó hoy que el acuerdo establece un cupo de importaciones de México de 600 millones de dólares, lo que permitirá reducir 33 por ciento la compra de autos provenientes de ese mercado, en condiciones que definió "sumamente beneficiosas" para el país y que permitirá retomar el intercambio bilateral en ese rubro, suspendido en junio.
El reinicio del intercambio comercial con México en vehículos livianos había sido anticipado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y como parte de las mismas negociaciones el gobierno mexicano se comporomete a retirar el lunes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los cuestionamientos respecto de supuestas restricciones al comercio de la Argentina.
De conformidad al acuerdo, México podrá en los próximos tres años exportar automóviles cero kilóemtro a la Argentina por cupos en torno a los 600 millones de dólares, alcanzando el libre comercio a partir del 19 de marzo de 2015.
Pero también se establece que si las terminales argentinas exportan vehículos en el mismo nivel de lo que importan, no deberán pagar arancel aunque se superen los cupos establecidos, aclaró la ministra desde el Distrito Federal.
Además, el acuerdo -que buscará avanzar en otros sectores productivos- contempla un aumento del contenido regional, que actualmente es de aproximadamente el 30 por ciento y que pasará al 40 por ciento a comienzos de 2016.
"Reduciremos el monto de lo que importamos de México en automóviles en un 33%, y seguimos el mandato de la Presidenta de la Nación de preservar el equilibrio externo pero aumentando el comercio", señaló Giorgi.
"Hemos llegado a un acuerdo más que satisfactorio" que "pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina, similar al de aquel país con Brasil", destacó la funcionaria en declaraciones a radio Continental desde México.
La funcionaria explicó que "con este nuevo marco se reabren las puertas del mercado mexicano -el cuarto destino de las exportaciones automotrices locales- y la posibilidad de seguir consustanciándonos con inversiones muy importantes que hemos tenido en el sector".
Giorgi anticipó que el convenio automotriz es el principio de un acuerdo más amplio en el que "vamos a plantear no sólo como nos damos preferencia en el sector automotriz sino en todo", y destacó que en esa perspectiva, las autoridades mexicanas le anunciaron que "el lunes próximo" retirarán las presentaciones que realizaron contra la Argentina en la OMC.
"Cambiamos tribunales y pleitos por producción y más trabajo y más bienestar para nuestros pueblos", manifestó Giorgi con expresión satisfecha y destacó que "cuando hay voluntad de acuerdos equilibrados y justos es mucho mejor revisar posición por posición y generar negocios, intercambio y trabajo para nuestra Latinoamérica que estar en cuestiones de diferendos".
El comercio automotriz bilateral con arancel cero entre Argentina y México está suspendido desde junio, luego de que el gobierno del entonces presidente mexicano Felipe Calderón se negó a renegociar los términos del Acuerdo de Complementación Económica 55, en la misma línea que meses antes había aceptado con Brasil.
El gobierno de Dilma Rousseff, tras un 2011 con un déficit bilateral de 1.170 millones de dólares, acordó en marzo revisar el acuerdo y disponer límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1.450 millones de dólares el primer año; 1.560 millones el segundo y 1.640 millones en 2014.
Ante el fracaso de las negociaciones, Argentina decidió en junio suspender por tres años la vigencia del ACE55 por el fuerte déficit comercial del sector que mantenía con México y que en 2011 alcanzó los 1.000 millones de dólares, por lo que los vehículos mexicanos comenzaron a pagar el arancel de 35 por ciento vigente para los autos extrazona.
El país del norte es el cuarto destino de exportación de las automotrices locales, detrás de Brasil que concentra alrededor del 80 por ciento de las ventas externas.
(Agencia INFOnews, sábado 15 de diciembre de 2012)