La asociación de radiodifusoras ARBIA presentó este jueves una acción de amparo contra la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, para que se declare la inconstitucionalidad de las subrogancias del juzgado en el que se tramita la causa del grupo Clarín contra el artículo 161 de la Ley de Medios.
La acción fue presentada por la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), según informó la propia entidad en un comunicado.
En el amparo presentado este jueves, ARBIA solicitó que se declare “la inconstitucionalidad de las resoluciones dictadas por la cámara demandada” en las fechas 20 de agosto, 11 de septiembre y 11 de octubre de 2012, caratuladas “Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial sobre Subrogancia del Juzgado Nº1 del Fuero”.
En el mismo texto se solicita que se dicte “una medida cautelar por la cual se disponga -de inmediato- la suspensión de las resoluciones cuya constitucionalidad se tacha”.
En la presentación se destaca que la acción de amparo “se sustenta en el hecho de que las resoluciones cuestionadas se apartan de los procedimientos previstos para la designación de jueces subrogantes con arbitrariedad manifiesta, afectando la garantía constitucional de juez natural, independiente e imparcial consagrada en el artículo 18 de la Constitución”.
Además se pone el foco sobre que “la sentencia a dictarse en la causa `Grupo Clarín S.A. y Otros contra Poder Ejecutivo Nacional sobre Acción Meramente declarativa´”, en trámite “ante un juzgado irregularmente subrogado por las resoluciones atacadas, habrá de irradiar y repercutir, de forma irremediable, sus efectos sobre todo el universo de sujetos y actores alcanzados por los términos de la ley”.
La medida presentada lleva la firma de Romina Coluccio, presidenta de la Cooperativa de Trabajadores para la Comunicación Social; Osvaldo Francés, presidente de ARBIA; y Nicolás Ambrosious, presidente de “Cooperativa de Obras Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos”.
(Fuente: TELAM)