Presenció las torturas a Orlando Ruiz, quien todavía hoy está desaparecido. El juez sostiene que el economista allí tomó conocimiento directo de los tormentos que ocurrían en la ESMA
El juez federal Sergio Torres dio ayer un paso más para llevar al banquillo de los acusados a los responsables civiles de la dictadura cívico-militar y elevó a juicio oral el tramo de la "megacausa ESMA", en la que está procesado el ex secretario de Hacienda Juan Ernesto Alemann.
El economista está acusado de haber presenciado los tormentos aplicados a un detenido en el centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en ese instituto naval.
En una resolución de 726 carillas, dictada con la intervención del secretario Pablo Yadarola, el magistrado "declaró parcialmente clausurada la instrucción" respecto de los imputados y remitió las actuaciones al Tribunal Oral en lo Federal 5, según informó la agencia Télam.
Torres reseñó en su fallo que al ex funcionario "se le imputa el suceso ocurrido a mediados de 1980, cuando en ocasión en que se desempeñaba como secretario de Hacienda, ingresara a la Escuela de Mecánica de la Armada a fin de tomar contacto, en la sala de torturas y partos conocida como Huevera, con Orlando Ruiz, quien se hallaba allí privado ilegítimamente de su libertad".
El juez consignó que el prisionero se encontraba "encapuchado, esposado y engrillado", y que Alemann le exigía "que le efectuara una descripción y le suministrara la totalidad de los datos que pudiera tener respecto del atentado del que habría sido víctima el compareciente en su domicilio, en noviembre de 1979 y que habría sido llevado a cabo por un 'comando montonero'".
En esa ocasión, el ex funcionario del Ministerio de Economía, que encabezaba José Alfredo Martínez de Hoz, "habría tomado conocimiento en forma directa de los hechos que ocurrían de modo sistemático" en la ESMA, pudiendo constatar de manera fehaciente, al menos en el caso concreto de Ruiz, que era mantenido en condiciones inhumanas de vida".
El magistrado recordó que Ruiz, quien aún permanece desaparecido, "fue privado ilegítimamente de su libertad entre mayo y julio de 1980, junto a su esposa embarazada –Silvia Beatriz María Dameri– y dos hijos menores –María de las Victorias y Marcelo Mariano", y trasladado a la ESMA "donde permaneció clandestinamente detenido bajo condiciones inhumanas de vida y se lo sometió a tortura".
Fuentes judiciales indicaron que el magistrado también elevó a juicio oral y público, por su intervención en los denominados vuelos de la muerte a los aviadores navales Enrique José de Saint George y Julio Alberto Poch y al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa.
En noviembre de 2011, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Torres de Tolosa, De Saint Georges y de Poch quien debió ser extraditado desde España.
(Diario Tiempo Argentino, sábado 11 de agosto de 2012)