MENDOZA / Parlasur aprobó la declaración de apoyo a la democracia en la región / Nota






Guillermo Carmona participó este lunes en Montevideo de la sesión y reuniones de comisiones del Parlamento del Mercosur, en su carácter de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, y de la Jefe de la Delegación Argentina en Parlasur.

Este lunes 17 de agosto, en el Salón de los Plenarios del Edificio MERCOSUR en Montevideo, se realizó una nueva Sesión Preparatoria en la que los Parlamentarios de las Delegaciones de Brasil y Uruguay asumieron sus bancas, así como el Presidente y los Vicepresidentes correspondientes del PARLASUR. En la proclamación estuvieron presentes el Canciller de la República Oriental del Uruguay, Sr. Rodolfo Nin Novoa, Representaciones Diplomáticas y de Organismos Internacionales acreditados en Uruguay.



El Parlamentario Saúl Ortega luego de tomar pose como Presidente del PARLASUR tomó juramento a los integrantes de la Mesa Directiva, manifestando que se está construyendo una arquitectura geopolítica totalmente nueva, el MERCOSUR "es el cimiento del futuro". Concluyó diciendo que el PARLASUR es "la expresión más pura y democrática de este futuro".

Luego el Vicepresidente electo por la Delegación de Uruguay, Daniel Caggiani expresó que el MERCOSUR ha cambiado con las épocas, que ha superado su dimensión exclusivamente comercial y se han incluido también las dimensiones sociales, políticas, educativas, complementación productiva en todos los niveles. Apuntó que la integración es hablar de futuro, "hay que hablar de política con mayúsculas, el PARLASUR debe representarnos a todos, debemos convertirlo en un punto de referencia para la integración (…) la democracia puede ser imperfecta y mejorable. Pero hemos aprendido a respetar los procesos y a no cejar en nuestro empeño" culminó Caggiani.

Por otro lado, Arlindo Chinaglia Vicepresidente de Brasil señaló que el bloque tiene diferencias y criticas, pero que han aumentado tanto el comercio intrazona y extrazona por encima de la media mundial, el MERCOSUR tiene una dimensión política que va mas allá de lo económico y lo comercial, tiene que ver con un sentido estratégico, tiene que ver con Derechos Humanos. Esto es una herramienta para combatir asimetrías, ya que hoy días se esta más fuerte que cuando se inició todo. Culminó diciendo que "la solución a nuestros problemas no es menos MERCOSUR, es MÁS MERCOSUR".

El Vicepresidente por Argentina, José Mayans, señaló que las autoridades han llevado la idea de la integración a la realidad. Agregó "que los enemigos del MERCOSUR han tratado de evitar la integración, pero el deseo de nuestros pueblos ha combatido a esos enemigos (…) ante las voces contrarias la respuesta de Argentina es más integración con las elecciones directas".

Finalizó exponiendo que el imperialismo ha luchado mucho para destruir "nuestro trabajo y felicitamos el trabajo de nuestros gobernantes en combatir esos ataques".

Por su parte, Eliana Berton Guachalla, Vicepresidente de la Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia comentó ante el plenario que a su país le interesa trabajar en unidad con el bloque "daremos mejores condiciones de vida a nuestros pueblos (...) queremos complementariedad entre todos nuestros países dentro del MERCOSUR".

Terminada la Sesión Preparatoria, dio inicio la XXXIII Sesión Ordinaria, se dio lectura de los Asuntos Entrados, y se discutieron diferentes temas propuestos por los Parlamentarios.

Seguidamente el Parlamento del MERCOSUR aprobó tres declaraciones, la primera de las cuales el PARLASUR expresó su apoyo a la plena vigencia de la democracia en los países miembros del MERCOSUR, y su respaldo a la voluntad soberana expresada en las urnas y a la legalidad de los gobiernos democráticamente electos en la región, como reafirmación de la plena vigencia de los Derechos Humanos.



En la segunda Declaración se manifestó la preocupación y repudio por la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes Mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Por último, se realizó una Declaración de respaldo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, por la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, razón por la cual se exhorta a esta última a no otorgar concesiones en el territorio en disputa; en segundo lugar, rechazar la política que protagonizan factores económicos transnacionales petroleros, entre ellos, Exxon Mobil; tercero, de ratificar que los únicos canales adecuados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional; y cuarto punto, dar amplia publicidad a la presente Declaración en los parlamentos regionales y en los organismos internacionales competentes.

Image Hosted by ImageShack.us