“Porque en la lucha se refleja el alma y en el alma la integridad”. Raúl Alfonsín (1927/2009)
Muy bajo vuelo tiene Cornejo y eso quedó evidenciado en su primer discurso luego de escrutadas poco más del siete por ciento de las mesas electorales de toda la provincia, de las cuales la gran mayoría eran provenientes de Capital, Godoy Cruz y San Carlos.
Muy bajo vuelo, la verdad. No paró de pedirle al Frente para la Victoria (FpV) que le reconociera su propia cantidad de votos, cosa que por otra parte es esperable suceda en tanto y en cuanto estén los números provinciales definitivos o se marcara una tendencia muy sólida, algo improbable tomando en cuenta la hora en la que decidió hablar y el complejo recuento que se llevó adelante en varios departamentos.
Habló como si ya fuera el gobernador electo, desconociendo el sentido profundo de las PASO y con una soberbia digna de estudio, hasta tuvo el tupé de plantear cómo debería ser la transición. Pero siempre pidiendo, casi rogando, que el FpV le reconociera que había hecho una muy buena elección. Es decir que parece que no se sintiera “en serio” vencedor de las PASO, o por lo menos así no se desprendió de lo que vimos anoche.
No sé quiénes son sus asesores de imagen ni quién (o quienes) su/s jefe/s de campaña, pero la verdad es que demostró un vuelo muy bajo. Es que no le fue bien en las elecciones de una Unión Vecinal o en la asamblea de una ONG: hizo buena elección en la cuarta provincia más importante del país. Pero parece que no le avisaron, ni esto ni que quizás le toque tomar asiento en el sillón que alguna vez ocupara José de San Martín, nada más y nada menos.
¿No tendría -acaso- que haber llegado con los brazos en alto, orgulloso (o dando a entender orgullo) y solo remitirse a agradecer a todos y cada uno de sus militantes y sus cientos de miles de votantes? ¿No tendría que haber hablado a los mendocinos, a través de los medios que tan bien lo trataron a lo largo de la campaña, convocando incluso a quienes no lo votaron para que revean esa posición y piensen hacerlo en el próximo y definitivo turno electoral? ¿No tendría que haber jugado un poco más con lo discursivo, saliéndose del barro de la pelea escuela por escuela, del discursito comiteril, de la asamblea estudiantil universitaria?
Muy bajo vuelo denota al no señalarnos a todos, propios y ajenos, la Provincia con la que sueña (si es que su mira es alta y aún no lo sabemos). Más bien parecía sumergido en el temor que suponía para el haberle ganado al FpV por tan poca diferencia, a pesar de hacer el rejunte de lo peor de las derechas provinciales y nacionales junto al desteñido socialismo y a un Libres del Sur que da vergüenza…
Muy bajo vuelo tiene Cornejo. Ojalá, si llega a ser gobierno, sepa remontar su escasez a tiempo, para bien de todos los mendocinos.