ARGENTINA / Una fórmula de unidad / Escribe: Alberto Dearriba






La señal es contundente, categórica: desde ayer, Daniel Scioli es el candidato presidencial del kirchnerismo. La nominación de Carlos Zannini, el verdadero arquitecto jurídico del gobierno, como su compañero de fórmula, despejó todas las dudas. "Carlos es la memoria y el corazón de este proyecto", lo caracterizó Eduardo "Wado" de Pedro.

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, que acompaña a los Kirchner desde 1987, es un cultor del bajo perfil y tiene un alto grado de desconocimiento en los sectores menos politizados. Por lo tanto, su incorporación al binomio del Frente para la Victoria no parece pensada para aportar votos masivamente como podría hacer un gobernador con presencia territorial. Antes bien sirve para cerrar la discusión puertas adentro del kirchnerismo. Los votos hay que contarlos en las urnas pero la dupla Scioli-Zannini puede aglutinar el respaldo del kirchnerismo duro y el de los sectores peronistas más tradicionales.



La decisión abre el interrogante sobre el futuro de Florencio Randazzo. El ministro del Interior y Transporte caracterizó a Scioli como el candidato de Clarín. Cerca de Randazzo reconocían que la única posibilidad de ganarle la interna a Scioli era con un respaldo explícito de la presidenta Cristina Fernández. Para eso la Rosada debería jugar ahora a otro candidato de igual peso para la vicepresidencia, todo en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que el oficialismo vaya a las PASO con un postulante único que implique una clara victoria sobre Mauricio Macri.

De aquí al sábado, cuando cierren las listas, habrá más novedades. Ahora el foco pasa a la provincia de Buenos Aires, tanto por la candidatura a gobernador como por la lista para la Cámara de Diputados.

¿Será Randazzo candidato a gobernador, seguirá con la pelea o se irá a su casa? ¿Quién encabezará la lista de candidatos a diputados? ¿Con Zannini candidato, está garantizado el ADN kirchnerista en la boleta del Frente para la Victoria? Todos se definirá en cuatro días.

La noticia no cayó bien en la oposición, que aspiraba a una interna que desangrara a Scioli y le permitiera a Macri ser el candidato más votado en las PASO. Ayer el macrismo anunció que Cristian Ritondo será el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la provincia. Es curioso, una fórmula de funcionarios porteños para disputar el principal distrito electoral del país en el que deberá enfrentar seguramente un binomio más que potente del kirchnerismo.

El anuncio de Vidal termina de cerrar cualquier puerta a la posibilidad de un acuerdo con Sergio Massa en la provincia.

Al líder del Frente Renovador lo sorprendieron las noticias en una tarea mayor, se enteró mientras practicaba para un debate que mantendrá con José Manuel de la Sota en el canal TN.

(Tiempo Argentino, miércoles 17 de junio de 2015)

Image Hosted by ImageShack.us