Un grupo de estudiantes venezolanos se cruzó en La Habana con el mayor de los Castro cuando éste iba a visitar una escuela. Desde hacía 14 meses que no se lo veía en público.
El líder cubano Fidel Castro reapareció en público por primera vez el lunes pasado, tras una ausencia de 14 meses, en un complejo educacional de La Habana donde se reunió con jóvenes venezolanos, informaron ayer medios locales. “Casual, inolvidable encuentro con Fidel”, tituló ayer el diario oficial Granma, al reseñar el intercambio de hora y media que sostuvo Castro con 33 de los 155 integrantes del II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí, una delegación venezolana que participa hasta el domingo en actividades políticas y sociales en la isla.
El diario publicó cuatro fotos casi idénticas del fortuito encuentro, en las que Castro, vestido con un equipo deportivo azul y blanco, y gorra negra, aparece sentado dentro de la furgoneta que lo trasladó a la escuela Vilma Espín Guillois, ubicada cerca de su casa en el oeste de la capital, y estrecha la mano de algunos de los venezolanos a través de la ventana del vehículo.
Desde que se alejó del poder en 2006, por razones de salud, el padre de la Revolución Cubana, de 88 años, hace pocas apariciones públicas, la anterior fue el 8 de enero de 2014, cuando participó en la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva “Kcho” –viejo amigo suyo–, también en el oeste de La Habana.
En ese entonces, algunas fotos –no publicadas por medios cubanos– mostraron a un Castro encorvado, caminando con dificultad, apoyado en un bastón y asistido por sus fisioterapeutas y escoltas. En su oreja izquierda llevaba un dispositivo para mejorar la audición, también visible en las fotos publicadas ayer. El periódico del gobernante Partido Comunista (único) destacó que los jóvenes venezolanos quedaron impresionados al ver a Fidel Castro “lleno de vitalidad” y también por “la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana”.
El líder cubano “saludó, uno por uno, sin el más mínimo apuro, a los venezolanos” y les “mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas”, señaló Granma, en referencia a las más recientes sanciones que el presidente Barack Obama impuso a Venezuela. “Hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño”, porque “lo que está en juego es el equilibrio del mundo”, les expresó Castro.
En su retiro, el líder cubano se dedicó a escribir libros autobiográficos y de su lucha guerrillera en Sierra Maestra, artículos de prensa y cartas, como las dos que dirigió recientemente al presidente venezolano Nicolás Maduro. En la segunda misiva, con fecha del 16 de marzo –su más reciente escrito–, destacó que Venezuela estaba preparada tanto en el terreno diplomático como militar para enfrentar “la insólita política” de amenazas e imposiciones de Estados Unidos, aunque “siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno” de Obama.
(Página 12, domingo 5 de abril de 2015)