Las organizaciones nucleadas bajo el paraguas de Unidos y Organizados reafirmaron ayer el apoyo al gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un plenario que bajo la consigna “La militancia debate y construye futuro” se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza. “¿Qué significa el fin de ciclo? En todo caso lo que se necesita es el fin del ciclo de las corporaciones”, sostuvo el orador principal, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.
“La buena nueva es la militancia de Cristina que goza de buena salud. Lamento decirles a los agoreros del fin de ciclo que vamos por más y así lo atestiguan las medidas que se van tomando como la negociación con el Club de París, el aumento del 40 por ciento a la Asignación Universal por Hijo o la moratoria para universalizar el sistema jubilatorio”, arengó el diputado durante el cierre de un encuentro del que participaron figuras como el gobernador local Francisco Pérez, el entrerriano Sergio Urribarri y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Desde las once de la mañana y durante toda la tarde, unos 4 mil militantes y dirigentes mendocinos representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales participaron del encuentro, que es la continuación del plenario que tuvo lugar el 27 de abril pasado en el Mercado Central de Buenos Aires, donde más de 20 mil militantes se dieron cita en una convocatoria similar. Durante toda la jornada se trabajó en comisiones sobre Pensamiento Nacional e Integración Regional; Municipios y Gestión Pública; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Producción y Trabajo; Economía Política; Salud; Educación; Políticas Universitarias y Comunicación; Políticas de Inclusión, Género y Discapacidad; y Movimientos Sociales, Acceso a la Tierra, Vivienda y Hábitat.
En el cierre, Rossi destacó los logros del kirchnerismo al “crear seis millones de puestos de trabajo en 200 mil nuevas empresas, llamar a paritarias todos los años, ley de educación, Asignación Universal por Hijo, moratoria previsional y mayor producción de bienes y servicios, armando un círculo virtuoso” mientras “en el medio algunos pícaros aumentaron los precios, pero no van a hacer cambiar el modelo”. El ministro de Defensa criticó a los sectores de la derecha argentina “que no quieren debatir ideas porque tienen unas ideas horribles”. En cambio, “nosotros no tenemos tema que no podamos debatir”, dijo Rossi.
A su turno, el gobernador de Entre Ríos, en el mismo tono, valoró la importancia de estos encuentros “para defender el modelo que surgió de la mano de Néstor y después de Cristina, con políticas de Estado que recuperaron recursos estratégicos en la Argentina como la nacionalización de YPF, la industria, el empleo, y el valor agregado, con la memoria, la verdad y la justicia como valores importantes”. Durante el acto de cierre hubo un homenaje al periodismo, la proyección de un video con fragmentos de la carta a la Junta Militar de la dictadura escrita por Rodolfo Walsh; un video en homenaje a Néstor Kirchner y fragmentos de discursos de la presidenta Cristina Fernández.
En el cierre, Larroque pidió valorar “la posibilidad de disfrutar los anuncios, a veces invisibilizados por cierta prensa, que hizo la presidenta Cristina Fernández esta semana en la Casa de Gobierno, como la universalización de Argenta, la ampliación del Plan Sumar, la incorporación de vacunas al calendario y fundamentalmente la iniciativa para la universalización del sistema jubilatorio argentino”. Luego, en diálogo con la prensa, anticipó nuevos encuentros en otros puntos del país “para seguir prolongando el caminar de la militancia de cara a lo que viene, que es la profundización del proyecto político”.
Asimismo, el líder de La Cámpora valoró la “vitalidad de un proyecto político que ha transformado la Argentina y que se pone como objetivo permanente, bajo la conducción de CFK, el seguir transformando la realidad de todo nuestro pueblo” y sostuvo que “no es momento de hablar de candidaturas porque creo que esa es una agenda que les conviene a los sectores corporativos, a los sectores de la derecha que quieren ocultar toda la gestión”.
(Diario Página 12, domingo 8 de junio de 2014)