INTERNACIONAL / La televisión de aire de Estados Unidos gira al streaming / Escribe: Leonardo D’Espósito






El gigante de la televisión estadounidense NBCUniversal anunció que lanzará una docena de nuevas series que se verán en medios digitales (streaming on demand vía Hulu, los sitios oficiales de las diferentes señales de la cadena, etcétera) antes de tener un espacio en la televisión de aire, según informó ayer el portal de Variety.

NBC es una de las grandes cadenas de aire, que además tiene algunas señales de cable no premium asociadas (Syfy y Studio Universal).

El hecho de desarrollar material exclusivamente para web implica una auténtica revolución, especialmente porque tales contenidos serán anunciados y publicitados en la televisión de aire, lo que invierte el sentido del negocio.


Por otro lado, NBC planea una nueva estrategia en cuanto a publicidad, uniendo los contenidos online con los potenciales anunciantes.

En una declaración entregada a los medios de comunicación, Linda Yaccarino, presidenta de venta de publicidad de la empresa, expresó que “la combinación de video digital a la par de los contenidos televisivos tradicionales es extremadamente poderosa y está creciendo para convertirse en la manera más directa en la que los anunciantes se comunican con los televidentes.

Lo que queremos es ofrecerles a nuestros asociados la capacidad de disponer nuestra creatividad y nuestras posibilidades de distribución también en las plataformas de contenidos on demand”.

La compañía tiene claro que el público se encuentra cada vez más familiarizado con el uso de Internet y sus tecnologías derivadas para acceder a contenidos de entretenimiento. Si bien no es la primera vez que los canales de aire crean contenidos exclusivos para Internet o streaming (Variety cita el caso de ABC-Disney, que lanzó a fines de la década pasada una comedia online llamada Squeegees, a través de su división Stage 9 Digital Media, y de la propia NBCUniversal, que también en esos años había lanzado las tiras Gemini Division y Woke Up Dead, lo que sucedió en precedentes ocasiones es que el material sólo se publicitaba vía web.


Esta vez es la televisión de aire la que funciona como ventana de difusión de los contenidos para derivar público hacia la web.

El anuncio no deja de ser oportuno, dado que en estas semanas se define la venta de stock publicitario por parte de las grandes compañías de aire para el resto de la temporada (mucho, por lo demás, va a parar a Hollywood, que promociona así sus tanques de la época estival).

Al mismo tiempo, compañías como AOL y YouTube están buscando que las compañías publicitarias aprendan a pautar en Internet. La estrategia de NBCUniversal aparece más atractiva: ofrece stock en televisión de aire para contenidos web que, a su vez, pueden contar con patrocinio.

Entre las series ya encargadas se encuentran Tesla & Twain, o la amistad entre el físico Nikola Tesla y el escritor Mark Twain pero ambientada en Los Angeles contemporánea, y Last Single Girl, historia de una joven soltera tratando de acostumbrarse al hecho de que todas sus amigas tienen pareja.


De todos modos, los dos primeros contenidos que van a lanzarse en NBC.com serán Saturday Night Line, un show interactivo que muestra al público que espera entrar en la grabación del célebre show de NBC Saturday Night Live, y Heroes Reborn: The Digital Series.

Esta última es una “precuela” digital a la miniserie Heroes que la cadena pondrá en el aire en 2015, y que retoma los personajes del mítico programa sobre gente común que, repentinamente, descubre tener superpoderes, y que tuvo un enorme éxito entre 2006 y 2010, cuando fue cancelada.

De esta manera, además, se sientan bases para la sinergia de marcas entre el aire y lo digital.

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