INTERNACIONAL / Nunca más partidos basados en la religión / Escribe: Giuseppe Acconcia






Entrevista a Hamdin Sabbahi , sindicalista nasserista, líder del Frente de Salvación Nacional , favorito en caso de elecciones presidenciales : "Desde el derrocamiento de Mubarak , nada ha cambiado : no hubo redistribución de la riqueza y seguimos siendo un satélite de los Estados Unidos". A continuación, afirma : "Mubarak no será liberado».

Nos reunimos con el líder nasserista Hamdin Sabbahi en las salas del Hotel Marriott de Zamalek . Sabbahi es el hombre sobre el cual se concentra la atención en estas horas, como favorito en caso de elecciones presidenciales. El periodista y sindicalista nasserista por un soplo no ha pasado la primera ronda de las elecciones presidenciales en junio de 2012, dejando el campo libre a la confrontación entre Mohamed Morsi y Ahmed Shafiq, pero pierden las denuncias de fraude electoral por quienes las sostenían. Con la salida a Viena por Mohamed El- Baradei, Sabbahi es el principal dirigente del Frente de Salvación Nacional.


Ha criticado duramente a Hosni Mubarak cuando estaba en el poder , ¿qué piensa usted de su posible puesta en libertad : es una señal del regreso del viejo régimen?

No será liberado. Tiene muchos cargos en su contra. No son más que rumores difundidos por los abogados. Esta sería una decisión política de la Corte. Los egipcios han pedido su renuncia durante la revolución de 2011 porque es un dictador: responsable de la violación de los derechos humanos durante años. Pero, sobre todo , Mubarak ha destruido los derechos económicos y sociales del país. Su camarilla (los líderes del Partido Nacional Democrático), se han distanciado de una gran revolución: el derrocamiento de Morsi es una segunda ola de esta revolución. Aunque Mubarak como persona está terminado, del 25 de enero en adelante, su régimen todavía gobiernó Egipto durante la presidencia de Morsi. Este es el punto más problemático de la Hermandad: ha permitido sólo cambios de fachada, pero no políticos.

¿Qué se esperaba que cambie después de 2011?

La distribución de la riqueza: pocos multimillonarios controlan todavía el país y dejan a la mayoría en la pobreza. Las mismas políticas de liberalización de Sadat , este capitalismo brutal que enriquece a los ricos y los pobres mueren de hambre , continuaron con Mubarak , Morsi y continúa todavía. Nada ha cambiado, incluso con el 30 de junio, en términos de justicia social. En segundo lugar, no hay democracia. Hemos sufrido la dictadura del Partido Democrático Nacional y luego de la Hermandad: el mismo control tradicional de una minoría sobre la mayoría. En tercer lugar, no hemos logrado la independencia nacional. Egipto decide como un satélite de los Estados Unidos. Pero después del 30 de junio estamos reganando nuestra independencia de la hegemonía. Esto es indicativo de que existía una difusa demanda de independencia en las decisiones políticas de los egipcios. El primer signo es la elección del ejército de apoyar a la revolución popular del 30 de junio. Todos nosotros sabemos que el ejército egipcio está ligado a los Estados Unidos por el suministro de armas y ayuda militar. Y sabemos que el gobierno de EE.UU. sostenía al régimen de Morsi. Nuestro ejército ha tomado la decisión de apoyar al pueblo, sin esperar la luz verde de Washington : significa que empezamos a tomar decisiones independientes , libres . Por ahora todavía no ha cambiado nada: debemos construir una plataforma para liberarse del régimen de Mubarak.

Rusia y el Golfo sustituirán las ayudas americanas?

Los Estados Unidos quieren un Egipto dividido como Irak y Siria, mientras al- Qaeda iza su bandera en el Sinaí. Damos la bienvenida a Rusia y Arabia Saudita. El príncipe Abdullah tiene una gran popularidad en Egipto. Invitamos a Vladimir Putin a venir a El Cairo, lo aclamaremos, como hizo Nasser con la Unión Soviética.


¿Piensa que el actual gobierno provisional sea de izquierda?

No, pero incluye hombres de izquierda: como Kamal Abu Eita , Ministro de Trabajo , el vicepresidente Hossam Eissa , el ministro de la Solidaridad Social El Borai y de alguna manera el viceprimer ministro, Ziad Bahaa El Din , pero todo el resto del gobierno no tiene ningún concepto o formación de izquierda. Pero Eita es un verdadero líder sindicalista por los derechos de los trabajadores y un defensor de los derechos sociales. Se puede decir que hay un ala de izquierda en este gobierno: es la noticia más importante desde los tiempos de Mubarak.

¿Qué significa ser Nasserista en 2013? ¿Sisi es un nuevo Nasser?

Primero de todo significa justicia social: redistribución de la riqueza para dar a los pobres sus derechos económicos y sociales, como seres humanos. Sobre todo campesinos, obreros y clase media que vivieron la crisis bajo Mubarak y Morsi . Después la dignidad nacional: estos conceptos están encarnados en la experiencia de Gamal Abdel Nasser, los nasseristas como yo y mi generación, están ligados a sus conquistas pero no su práctica de poder. Debemos reagruparnos con los mismos objetivos de una manera nueva, conectados a la nueva sensibilidad de esta generación. Sisi (jefe de las Fuerzas Armadas, ndr) no es parte del movimiento político nasserista porque nunca ha hecho política , pero con su decisión en el terreno en este momento crítico ha recordado a los egipcios la imagen de Gamal Abdel Nasser. Por dos motivos: el ejército egipcio ha tomado partido por la mayoría de los egipcios y ha retornado la nostalgia por Nasser, especialmente en la clase media. Por esto digo que Sisi es un Nasserista: por sus valores, sus modos, sus opciones.

¿El enfrentamiento entre los islamistas y el gobierno va a continuar?

Los hermanos son los perdedores políticamente, éticamente y socialmente. Ahora, que han decidido utilizar la violencia se están transformando en la mente de la mayoría de los egipcios en un grupo terrorista. Restecto con lo que sucede en el Sinaí y por los ataques a estaciones de policía, se presentan a sí mismos como terroristas : esto es perjudicial para ellos . Es una batalla no para el pueblo sino para su partido político y por eso luchan solos. Sus malas decisiones los han puesto fuera de la escena.


¿El ejército podía evitar la masacre en la limpieza Rabaa?

Lo siento por las víctimas, esperaba que se dispersara la sentada y sin una gota de sangre. No sé si el uso de la fuerza fue excesivo, esto requiere una respuesta técnica. Lo que está claro para todos es que se trataba de una sentada armada. Si se compara la plaza Nahda y la plaza Rabaa: la primera fue liberada en poco tiempo, sin muertos, porque no había hombres armados. En Rabaa comenzaron a disparar y gran parte de las víctimas son inocentes, son víctimas de la Hermandad más que de un uso excesivo de la violencia policial. ¿Por qué los inocentes han permitido que hubiera hombres armados entre ellos? Esto significa que los Hermanos Musulmanes han obligado a la violencia. Ahora debe terminar la violencia, también de la policía.

¿La Hermandad tiene futuro político?

Si los Hermanos Musulmanes anuncian que pararán sus ataques y sus alianzas en el Sinaí, pienso que Egipto podrá respirar, porque el desafío de los hermanos no se puede resolver militarmente, sino políticamente. Esta nueva fase no puede empezar si continúan los ataques terroristas. Yo no creo que se pueda cuestionar los pensamientos políticos con armas o decisiones burocráticas, hay que desafiarlos con ideas. En contra de la Hermandad se requiere un desafío cultural y no militar. La competencia debe ser democrática. Por supuesto, no se detiene el terrorismo con la democracia. Pero no se puede hacer absolutamente de toda hierba un hecho: los líderes islamistas han tomado decisiones trágicas y equivocadas, desafiado la voluntad de los egipcios y usado armas contra el Estado. Los manifestantes pacíficos son ciudadanos egipcios, tienen derecho a ser parte de un proceso político. Pero si esto significa permitir de nuevo la formación de partidos políticos basados en la religión , mi respuesta es un "no" rotundo .

[Traducción (excelente) de Héctor Menéndez]

Image Hosted by ImageShack.us