MENDOZA / La puja electoral aproxima definiciones / Escribe: Ramón Abalo






Quedan apenas 20 días para las elecciones llamadas PASO, que es la previa a las definitivas en octubre y aún, según las encuestas de unos y otros, los primeros en la recta son tan sólo dos, tanto en las provinciales como en las nacionales. En las nacionales, Massa, el candidato del rejunte opositor en la provincia de Bs. Aires, espacio geográfico que define habitualmente la contienda, y que aparecía en la punta, ya siente en el pescuezo el aliento del candidato oficialista Insaurralde, un kirchnerista cien por cien. Massa, intendente de Tigre y ex funcionario oficialista, apareció apadrinado por el rejunte opositor, con Clarín a la vanguardia. Como táctica, su rostro permanentemente sonriente y un discurso que evitaba definir identidad política. Tenía que ser un discurso y una presencia entre oposición y medio kirchnerista. Es decir, ni fu ni fa. A 15 días de la largada, debió hacer el viraje y mostrarse como lo que es, es decir antikirchnerista.

Entonces no le fue difícil a Insaurralde meter la primera a fondo y ya con la segunda velocidad, emparejar los tantos. Porque el Massa, al levantar la bandera de la opo rejuntada, no tiene qué decir, qué ofrecer concretamente al electorado, porque tiene que levantar las banderas de sus mentores, esa oposición que basa su estrategia electoral en el todo o nada. Mejor dicho, todo no sirve para nada. Y claro, la Cristina que día a día sale a discursear con acciones reales, como por caso la fijación del salario mínimo en unos cuantos cientos de posos más, el no cobro del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, inversiones en obras públicas, millones y millones de pesos para viviendas, y anuncios como el del proyecto de ley a presentar en el Congreso para la reforma a fondo de la estructura del sistema financiero, que es fundamental para que las arcas del Estado tengan lo suficiente para mantener y acrecentar las políticas sociales. Es un algo de lo que hace unos días salió a decir el piquetero D'Elía, ultra kirchnerista: que para seguir y acrecentar este modelo, hay que meter la mano en los bolsillos de los que tienen la guita. Y tiene razón, y lo sabe el gobierno y de alguna manera lo hace.


En esta provincia, ocurre algo similar. La tripleta Abaham, Félix y Mussato, del Frente Para la Victoria, va en camino de desplazar al cobismo de una supuesta supremacía que le dan algunas encuestas. Para sustentar un justificado optimismo, la tripleta habla de programas, de lo realizado y de lo que ya se está haciendo. El Paco Pérez fue a Brasil, y en medio de la cruzada papista, logró traerse 1.300 millones de dólares para invertir en la represa Los Blancos.

Llegan también millones para el plan de viviendas, que hace ya meses está levantado casas. Y son de esas cosas que se ven, que se palpan, mientras que la opo apenas si lanza rayos y truenos, como ese mensaje necrófilo de los gansos: TENEMOS QUE MATARLOS, o del cobismo que no dice nada, o del peronista federal Cassia, que pontifica SEGURIDAD CERO. En fin, poco o nada. Porque es indudable que lo que están dispuestos a hacer, por ahora no lo pueden decir. Como aquello del innombrable: "si digo lo que voy a hacer no me vota nadie".

Hay otros factores que seguramente van a jugar a favor del listado oficialista, como la lista de los radicales el "mula" Iglesias y el lord mayor de la Capital, el Viti Fayad, que no escatiman en tirarle, permanentemente, fuertes cascotazos a Cobos. Ya se calcula que por lo menos un 15 por ciento de lo que se estima en este momento, le está mermando a un 35 por ciento, del favor electoral que está recibiendo, siempre según las encuestas. También está Armanague, un viejo radical que juega en contra al interior del partido. Y algunas otras menores expresiones partidarias, los votos que puedan obtener, en parte, según los opinadores, van a ser del cuño radical cobista.


Empiezan, además, refuerzos para unos y otros. Estuvo la Lilita para apoyar a su compadre Gutiérrez, en una alianza que solamente puede llevarlos a un rol de coreografía o de saltimbanquis. La izquierda contestaria se expresa en dos o tres expresiones, tirando también municiones gruesas contra el oficialismo. Lamentablemente son discursos que poco o nada manifiestan una oposición sin la paternidad de la Sociedad Rural y la corporación mediática.

Lamentablemente, porque debería ser esa izquierda (sin el PC) la verdadera oposición con el fuerte contenido ideológico que pretende poseer desde el marxismo trostkista.

Si miramos a fondo la realidad internacional se reafirma en el terreno político y socio económico de esta parte del mundo -Latinoamérica- la necesaria posición y acción para prevenir y oponer las reacciones de un poder universal en decadencia. No debemos ser ingenuos cuando es comprobable que un cerco de fuerzas militares del imperialismo norteamericano rodean a nuestra región.

Las Islas Malvinas son una poderosa base militar estratégica de la OTAN, al servicio de los intereses norteamericanos apuntando, obviamente, a nuestro continente. Estar alertas es la consigna.


(Fuente: LA QUINTA PATA)

Image Hosted by ImageShack.us