MENDOZA / Breves del diario trajín / Escribe: Roberto Follari






Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.

De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.

Moyano ad infinitum

7 de febrero

Como nene enojado -no se lo eligió como vicepresidente-, el
resentimiento sigue moviendo a Moyano. Hacía ruido con el mínimo
imponible; ya se subió el mínimo imponible (por cierto que
correspondía, efectivamente estaba atrasado).

Ya está resuelto lo que él pedía, al margen de que pudiera discutirse
si un 5% más, o detalles menores de ese tipo. La respuesta de Moyano
(y de Micheli, su seguidor, ya que Micheli solo nada puede) es...hacer
una marcha en contra y decir que puede haber paro!!

Es indisimulable que estos sindicalistas operan como opositores
políticos absolutos, y hace rato que dejaron de tener reivindicaciones
netamente sindicales. Pedir lo imposible, o recibir lo que se pidió y
hacer como que se está igual que antes, son comportamientos que están
lejos de cualquier cordura, o de alguna estrategia cuya finalidad
fuera sólo sindical.

Y por cierto que hay derecho (y hasta obligación) de politizar los
sindicatos. Pero no de tirar la piedra y esconder la mano, y disimular
las finalidades políticas disfrazándolas de reivindicación sindical.-


¿Contra qué protestan?

3 de febrero

La Multisectorial -una de cuyas figuras más visibles es Raquel Blas, la que pide 60% de aumento salarial como si viviera en un cuento de hadas-, hará una protesta la siguiente semana. Es una agrupación cuya inferioridad numérica frente a la movilización kirchnerista es evidente desde hace varios años, cuando llegan las manifestaciones del 24 de marzo.

Dos de los argumentos de la protesta son el precio del boleto y la tarifa de la luz, que ha subido un 20%. Sobre el precio del boleto, es sabido que algunos -no todos, por cierto- de quienes están en la Multisectorial apoyan al gobierno de Binner, en Santa Fe. Aquí el boleto subió a $2,50; allá vale $3.20, pero sin tarjeta sale $3,70. O sea, muchos de quienes protestan cometen el fraude de apoyar a un gobierno que cobra casi el 50% más el boleto que aquí. Además, no tienen en cuenta que en Mendoza puede ahora tomarse dos ómnibus seguidos con un solo pasaje durante una hora y media, lo cual abarata viajes en muchos casos. Finalmente, recordemos que en ciudad de Córdoba, manejada por el intendente Mestre de la UCR, el boleto acaba de subir a $4,10.

Y, en fin, todos sabemos que sin subsidio del Estado, el boleto vale $5 o algo más. Se está manteniendo en Mendoza un precio fuertemente subsidiado dentro de la idea, por supuesto, de que todos queremos que los precios al usuario sean los más bajos que sea posible.

En tarifas de luz, desde que Néstor Kirchner llegó al gobierno todas las tarifas están subsidiadas en el 50% o más de su valor de mercado. Todos recuerdan que en tiempos de Menem y de De la Rúa estaban a precio de mercado inflado, y subían cada tres meses. Hoy, la protesta habitual es inversa: los diarios como Clarín y La Nación pregonan la necesidad de subir los precios de las tarifas, porque con estos precios "no se alienta la inversión privada", y corremos riesgos de crisis enérgética. Y sin embargo, las tarifas se mantienen bajas, y en muchos casos diferenciadas para los sectores de menores recursos o menores consumos.-


Francia metido militarmente en Africa

3 de febrero

Francia no pierde la nostalgia por su amplio periplo colonialista. La "civilizada" cuna del Iluminismo, en nombre de éste torturó salvajemente en Vietnam (antes de EE.UU.) y en Argelia, además de que sus torturadores entrenaron a algunos de los que perpetraron la represión ilegal argentina.

Ahora, el gobierno socialista de Hollande invade Malí, con el pretexto repetidísimo de que hay allí peligro de dictadura (en verdad no lo hay, pues Francia ha ido a hacer contrainsurgencia contra grupos musulmanes locales, y a apoyar al gobierno pro-occidental). Una vergüenza enorme para la conciencia internacional, y una muestra más de que buena parte de la izquierda europea -estilo diario El País- es racista, colonialista y eurocéntrica.-


Irán busca la guerra en Siria

1 de febrero

El brutal bombardeo israelí a un edificio para actividades científicas en Siria, deja clara la situación: quieren la guerra, seguro para justificar la invasión estadounidense-israelí a territorio sirio. Hace rato que la quieren, y se los impide la oposición que China y Rusia hacen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Armar el incidente que justifique la intervención; ya Estados Unidos ha mandado naves a la zona...diciendo que es para proteger a Israel, el agresor!!! Pretexto para estar en condiciones de ataque.

Se requiere el inmediato rechazo de todos los estamentos sociales y políticos, una escalada en esa zona es absolutamente peligrosa para la paz mundial. Y la agresión israelí es una violación más de las muchas que ese Estado comete habitualmente contra los pueblos árabes, singularmente el palestino. Pero esta es de las peores y más peligrosas.-


Rajoy: además de hambreador, corrupto

1 de febrero

No le faltaba ya nada el Partido autodenominado "Popular", que ¿gobierna? España. Además de echar a los pobres de sus viviendas en proceso de pago, de expulsar a millones de sus trabajos, de sembrar hambre y desocupación por doquier, ya se le ha descubierto una larga cadena de corrupción, obviamente ligada a capitalistas privados que encuentran en el PP a su mejor aliado y títere.

Y como cereza del postre el Sr. Rajoy, encargado de la presidencia y de tomar las peores medidas, ha sido alcanzado por la acusación de haber cobrado durante años sobresueldos pagados por los dueños del capital tanto a él personalmente, como a los demás jefes del Partido Popular. En fin, que este partido lleno de neofranquistas ha mostrado que no le basta carecer de ideas, también carece de la más elemental moral.-


Los medios obstruyen

1 de febrero

"Los medios obstruyen los acuerdos". Se refiere a esos medios a los que se denomina "de comunicación". ¿Quién lo dijo? Según los medios mismos, debiera ser algún kirchnerista. Pero no. Lo dijo el presidente de EE.UU., Obama.

La lucha entre un poder legitimado democráticamente -un gobierno- y uno sin legitimación más que autoasignada -aquellos medios que responden al stablishment- no se da sólo en Argentina, ni en los países latinoamericanos. Cualquier reforma social, por leve que sea, tiene sus opositores mediáticos, lacayos del poder económico dispuestos a servirlo a cualquier precio. Si no, vean cómo insultaron los medios a Obama cuando quiso realizar la reforma del sistema de salud que había prometido en su campaña.-


Image Hosted by ImageShack.us