MENDOZA / "Mendoza entregó fondos a la primera cooperativa trans provincial" / Nota






Francisco "Paco" Pérez encabezó el acto junto al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, en el que emprendedores vinculados a la Economía Social recibieron 500 mil pesos.

La primera cooperativa trans de Mendoza recibió fondos del Gobierno Provincial a fin de desarrollar sus actividades en el marco de la Economía Social. El emprendimiento se dedica al rubro textil y el financiamiento será destinado a fortalecer el proceso de constitución del mismo en una cooperativa de trabajo.

Desde la cooperativa trans llamada “Vientos de Cambio”, confirmaron que está conformada por un grupo aproximado de 10 personas, “el cual irá creciendo a medida de que el proyecto avance”. Los fondos recibidos en esta etapa suman $30 mil. Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social, destacó que el acompañamiento en lo técnico y financiero es para que existan otras opciones de trabajo para este grupo más “allá de la prostitución”.


Por su parte el gobernador Francisco Pérez, destacó el valor de la organización y el cooperativismo como principios arraigados a la cultura mendocina. “La organización que además de vencer la burocracia, también vence el no se puede” y ayuda a que las personas “al ver los resultados, se entusiasmen y logren una sinergia que tiene que ser articulada por los distintos organismos del estado”, afirmó.

Desde la Dirección Protección de Derechos Humanos con el apoyo de la Dirección de Economía Social se está trabajando fuertemente en la efectivización de derechos de este sector. "Queremos una Mendoza diversa y es por eso que estamos sosteniendo, y lo hacemos con orgullo, a la primera cooperativa textil de chicas trans", manifestó Guillermo Elizalde y agregó: "Apostamos a más inclusión y dignidad y les decimos que el Estado las acompaña ya que creemos que la comunidad organizada es la que busca la dignidad del trabajo".

Este colectivo trans, se capacitará en costura, para luego diseñar, producir y comercializar ropa. "Esta primera cooperativa trans en Mendoza es un testimonio fuerte de convivencia en la diversidad y nos demuestra no solo que tenemos un Estado que trabaja por los derechos, sino que también nuestra sociedad ahora es más democrática", manifestó el director de Protección de Derechos Humanos, Rubén Cuello. En tanto que Mariana Arancibia, emprendedora transexual dijo que "es una buena iniciativa para que tengamos una salida laboral diferente y no nos dediquemos a la prostitución. Queremos que otras chicas se entusiasmen con el proyecto y se incorporen".

El acto fue realizado en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, los intendentes de San Martín, Jorge Giménez, de Guaymallén, Alejandro Abraham y el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Cristian Correa, y la titulat de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer.

Image Hosted by ImageShack.us