MENDOZA / Breves del diario trajín / Escribe: Roberto Follari






Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.

De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.

Suar, el enano
27 de enero

No es sólo cuestión de estatura física. Este gigante de los negocios y astuto para hacer dinero, se muestra como un enano intelectual y moral, qué duda cabe.

Su sanata al servicio del canal de TV de Clarín, supera todos los límites. Como hace cuando es actor (si así se puede llamar a lo que hace), sobreactuó artificiosamente. Si se trataba de mostrar lealtad al poder económico y mediático, él hizo un poco más.

Así habló confusamente de que "hay miedo de hablar". Eso, mientras él hablaba tranquilamente, y afirmaba "yo no tengo miedo", como si él fuera una excepción de la norma que él mismo inventó.

En época en que se insulta a la presidenta por los medios en todos los tonos y estilos todos los días, es insólito decir que habría miedo de hablar contra el gobierno. En realidad sí hay censura en la Argentina: la que practican los medios hegemónicos. Si no, que nos digan si hay alguna persona ligada al kirchnerismo que pueda escribir en Clarín, en La Nación o en Los Andes.-


Moyano al Borda
24 de enero

Culminando su antología de disparates, y afirmando que él "quiere que al país le vaya bien" (a pesar de organizar toda clase de acciones de desestabilización y usar lenguaje maximalista e incendiario), ahora Moyano dice... ¡que los puestos de trabajo no los produjo el kirchnerismo!

Para su recuerdo, la desocupación en Argentina era mayor cuando se fue Duhalde, que cuando éste subió: al final de su gobierno era del 23%. Con el kirchnerismo -bajo parámetros equivalentes de medida- está en poco más del 7%. Más claro, imposible. Lo sabe, además, todo el mundo; de modo que negarlo es tan grosero que ni La Nación se había atrevido.-


Sofovich, cómplice de la dictadura
24 de enero

La decadencia informativa alcanza límites alarmantes. El otrora prestigioso díario El País pone enorme foto falsa de Chávez en su tapa (obviamente motivada en la idea de "dar por muerto" al líder bolivariano); TN dice con frescura -luego de ser descubierto- que su noticia de un asesinato... ¡corresponde a un muerto del año 2007! (insólito "error" que, evidentemente, no es casual, motivado en la idea de meter miedo todo el tiempo con la real o supuesta inseguridad).

Ahora conocido diario electrónico mendocino pone en encabezamiento absoluto... a Sofovich diciendo que ¡hoy vivimos "algo como" una dictadura! Tamaño ignorante y reaccionario, cómplice de la dictadura asesina, cuando se desaparecía, secuestraba y torturaba, mientras él "distraía" con comedias de pésimo gusto y denigración femenina... él, va a decirnos qué es democracia y qué dictadura. Falta que le pregunten a Videla qué piensa del gobierno, y lo presenten como una noticia interesante.-


Moyano intenta podrir todo
23 de enero

Moyano es el que apeló a chantajear al país impidiendo la salida de combustibles una vez, otra haciendo un paro donde se impedía transitar a los trabajadores que quisieran ir a trabajar (y en Mendoza se los apedreaba), una más -según sospechas explícitas- promoviendo saqueos a supermercados.

Este comportamiento más de barrabrava que de sindicalista, se completa con el apriete agarrándose de lo que sea. Si Mendiguren resbaló hablando de rodrigazo allí lo tenemos hablando de un rodrigazo, que luego el mismo Mendiguren desestimó; si el inefable Palazzo pretende negociar paritarias dos veces por año (¿por qué no todos los meses, así vivimos en incertidumbre permanente?) aprovecha la ocasión y lanza la curiosa propuesta de negociar varias veces al año el salario y las condiciones laborales, a ver si así se logra crear un clima de desorden suficiente para tirar abajo al gobierno, con múltiples y simultáneas paritarias y negociaciones necesariamente conflictivas desde enero hasta diciembre.

Un poco de moderación le vendría bien a este hombre que ya es un ex-sindicalista, puesto hoy en actitud abierta de golpista y de desestabilizador constante. La defensa necesaria e irrestricta de los derechos de los trabajadores no es compatible con hacer de peón de Barrionuevo, Momo Venegas, la Rural y el resto de la derecha argentina, que añoran el retorno a "su" propio gobierno en el país.-


Contra la trata, Los Andes no se entera
23 de enero

Ayer hubo un acto multitudinario en Casa de Gobierno de Mendoza, iniciándose un programa de lucha contra la trata, con la presencia invalorable de Susana Trimarco (quien, con seriedad y discreción pero también con absoluta claridad, elogió los apoyos recibidos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández).

Insólitamente, el titular de hoy en Los Andes sugiere que se hace poco contra la trata, y que Susana Trimarco habría venido a hacer exigencias al gobierno. Mientras, Jornada titula -cercano a lo que pasó- "Dura lucha contra la trata", y UNO señala que hubo un allanamiento donde se liberó a tres mujeres que se sometía a prostitución en un domicilio de calle San Lorenzo.

El nivel de distorsión de los titulares de Los Andes clama al cielo, siendo en los hechos una forma de censura a lo que dijo y sostuvo Susana Trimarco ayer en Mendoza.-


Binner quiere a Carrió: lo que faltaba
21 de enero

Tras sus erráticas declaraciones según las cuales Ghana es una maravillosa república democrática (eso, porque fue en contra de la Argentina y perjudicó de algún modo al gobierno nacional), Binner continúa su deriva hacia los dictados de la oposición mediática.

Ahora dice... ¡que quiere a Carrió en su partido! (un psiquiatra allí, por favor). Y cuando le preguntan qué modelo de país tendría para gobernar, da esta módica y lavadísima respuesta, que hubiera aplaudido De la Rúa: "independencia de poderes, federalismo".

Si esto es la izquierda... está más cerca de Prat Gay que de Donda, aunque estos dos se vean cercanos entre sí en sus excursiones playeras.-


Mendiguren dejó a Moyano en off-side
21 de enero

Mendiguren se había ido de boca. En su interés por no dar una paritaria con grandes aumentos salariales, se le ocurrió decir que había que evitar aumentos para así impedir una inflación ¡que llevara...a un "rodrigazo"!

Como si el gobierno de Cristina tuviera algo que ver con el desgobierno de Isabel, Mendiguren quiso asustar con una frase grandilocuente.

Como era obvio, se le colgó Moyano; en su caso, ya sin ton ni son. Porque quiso apoyar lo de un pretendido Rodrigazo pero no las limitaciones salariales, con lo cual lo que dijo fue un disparate sin sentido.

Y Mendiguren salió a aclarar que se desdecía de su referencia fuera de lugar. Con lo cual Moyano ya no sólo se mostró incoherente, sino también repitiendo declaraciones de otros que ni los otros sostienen.-


Calcagni se hace el luchador
21 de enero

Nunca lo vimos pelear contra patronal alguna, menos aún contra los gobiernos gorilas que hubo en el país. Por el contrario, ahora se suma al coro de derechas que organiza radio Nihuil en el programa que inicia a las 9.

Allí, Calcagni confirma que se reunirá esta semana con Moyano (¿qué representa hoy Moyano?), y dice que será duro en la paritaria. Por supuesto, tiene que pedir algo que esté en torno al 25%, pues esa ha sido la inflación. El no dice cuánto pedirá.

Pero es singular su "olvido" de que las paritarias son fruto de una decisión de este gobierno, o su ataque al trabajo en negro -totalmente compartible-, pero hecho sin decir que este gobierno ha disminuido su existencia, así como también los índices de desocupación.

Se puede defender el salario de los trabajadores sin ser ariete de la oposición de derechas. Pero Calcagni prefiere el rol de títere de esas derechas, al punto de haber disimulado el apedreamiento de micros que se hizo en el paro que él mismo condujera, y que perjudicara a choferes que son parte de su propio gremio.-


Image Hosted by ImageShack.us