INTERNACIONAL / El malestar contra los buitres llegó a la principal cumbre económica global / Nota






Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, reclamó más regulaciones en el sistema financiero internacional contra los fondos especulativos. Anne Krueger, ex funcionaria del Fondo, ya había advertido sobre el problema.


Aunque tal vez de manera indirecta, la disputa que enfrenta la Argentina contra los fondos buitre en los tribunales de Nueva York formará parte de la agenda de lo más encumbrado del establishment internacional. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien ayer reclamó más regulaciones en el sistema financiero internacional, ya que hay muchos sectores excluidos de dichas normas, "como los fondos especulativos". Fundada en 1971 por el propio Schwab, la WEF es una organización sin fines de lucro con sede en Suiza creada con el objetivo de "promover mejoras a nivel mundial" a partir del compromiso de políticos, hombres de negocios, académicos y otros líderes sociales, según informa en su Web. Cada mes de enero celebra un foro que reúne a los principales banqueros, empresarios y políticos en la ciudad de Davos, Suiza, donde también suelen acudir representantes de los organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial. Aunque predominan los temas económicos, el Foro de Davos también se ocupa de cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. En declaraciones al periódico suizo Sonntagszeitung, Schwab indicó que "siguen faltando reglas que limiten los conductores locos a toda velocidad en las autopistas financieras" y advirtió que puede haber "un nuevo accidente en cualquier momento".


La edición 2013 del Foro Económico Mundial de Davos, que según Schwab contará con la presencia de 40 jefes de Estado, se desarrollará entre el 23 y 27 de enero próximo, y coincide con una serie de respaldos a la posición argentina en medio de la pelea judicial con los fondos buitre. Con diversos matices, los cuestionamientos al fallo de Griesa hacen hincapié en el riesgo sistémico que provocaría su aplicación con respecto a futuras reestructuraciones de deuda soberana. Entre quienes fundamentaron su apoyo ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York se cuenta la ex directora interina del FMI, Anne Krueger, quien concluyó que el fallo de Griesa que establece el pago total a los fondos buitre debería ser revisado. Según Krueger, siempre existe la posibilidad de que los países enfrenten niveles de deuda excesivos y, en dichos casos, la reestructuración sigue siendo la mejor solución posible, "tanto para un país como para el mundo". La American Bankers Association –asociación de entidades financieras que representa activos por más de U$S 2 billones–, Euroclear –la compañía de clearing bancario más importante de Europa– y la Clearing House Association –entidad creada en 1853 y que representa a los grandes bancos comerciales de EE UU– también realizaron presentaciones que objetan la decisión de Thomas Griesa. «

(Diario Tiempo Argentino, lunes 7 de enero de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us