ARGENTINA / De Las Carreras reconoció que el viaje a Miami lo pagó una ONG vinculada a Clarín / Nota






Los nexos entre el Grupo y CERTAL son inocultables. El gerente de asuntos regulatorios es director del Consejo Directivo de la entidad. El evento fue auspiciado por CAPSA, que preside el sobrino de Magnetto. El vínculo con Cablevisión.

El juez Francisco de las Carreras, admitió públicamente que viajó y se alojó en Miami con todos los gastos pagos por CERTAL, una organización integrada por el Grupo Clarín, lo que complica la situación del camarista recusado por el gobierno para que se aparte de la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de Medios.


"De las Carreras se encuentra en una posición muy delicada, porque existirían elementos suficientes para promover una investigación penal en su contra", advirtieron fuentes judiciales a Tiempo Argentino.

El artículo 47 del Código Procesal Penal establece como motivo de recusación en su inciso 12 si el magistrado hubiera recibido "beneficios de importancia de alguno de los interesados; o si después de iniciado el proceso, reciba presentes o dádivas, aunque sean de poco valor".

De las Carreras reconoció que el viaje a Miami fue pagado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL), una organización que opera como lobbista de grandes conglomerados de medios y está integrada, entre otros, por el Grupo Clarín. De hecho, el evento fue auspiciado –y por lo tanto, financiado– por la empresa Cablevisión, la operadora monopólica de cable integrante del multimedios, recordaron las fuentes. Es allí donde se encuadra el delito de dádivas que complica la situación del camaristas que estudia emitir una nueva cautelar a favor del Grupo Clarín para suspender la vigencia de la ley.

Luego de la recusación del gobierno, De las Carreras negó que su viaje haya sido costeado por Clarín, pero admitió luego que los gastos corrieron por cuenta de CERTAL. Pero a la vista de los vínculos entre la ONG y el Grupo Clarín, resulta lo mismo.


El gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, Hernán Verdaguer, es director titular del Consejo Directivo de CERTAL, mientras que, al momento de realizarse el congreso, el directivo de Cablevisión Walter Burzaco, actual titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), era secretario general del capítulo argentino, miembro del Consejo Asesor Internacional y director de la Comisión de Regulación de la ONG.

Por si eso fuera poco, el evento fue auspiciado institucionalmente por CAPSA, cuyo principal directivo, Pablo Casey, es sobrino del CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

Ayer se conoció también que la Coordinadora General para la Argentina de CERTAL, Ana Inés Recondo, es hija del camarista y consejero de la Magistratura Ricardo Recondo, responsable de los sorteos irregulares de jueces jubilados para cubrir vacantes en el fuero Civil y Comercial. La hija del camarista también es funcionaria judicial, según se advierte en su perfil de la red profesional Linkedin, donde aparece como Relatora en el Poder Judicial de la Nación.

(Diario Tiempo Argentino, viernes 2 de noviembre de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us