En la mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, confirmó que los agentes de Prefectura y Gendarmería cobrarán "lo mismo que el mes anterior" hasta tanto se analice la situación de cada uno y "se aplique correctamente el decreto 1307" que ordena el esquema de pagos y que, por su “mala aplicación”, provocó las protestas frente a los edificios Guardacostas y Centinela. Además, Abal Medina responsabilizó a las autoridades de Prefectura por la “mala liquidación” de los haberes, y anunció que a partir de ahora esa tarea pasará al ámbito del Ministerio de Economía. Además, subrayó que el Ejecutivo nacional "investigará" si se trató de un problema administrativo "o se buscó generar un caos usando a los (agentes) de abajo para que los de más arriba mantengan sus privilegios”.
Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el de Economía, Hernán Lorenzino, Abal Medina explicó las “distorsiones” en las escalas salariales de esas fuerzas de seguridad, provocadas por sucesivas medidas cautelares, que un fallo de la Corte Suprema de Justicia intentó normalizar.
“En los hechos, el fallo se aplicó. Pero la aplicación de la Prefectura fue desastroza”, calificó el jefe de los ministros, a la vez que precisó que, con la nueva escala dispuesta en el decreto 1307, 9985 prefectos de los 17.600 que hay en todo el país deberían “cobrar lo mismo o más que antes”. Pero “no sabemos si ese mecanismo tuvo algún error en su aplicación o si se usó a los de más abajo como carne de maniobra de quienes quieren cobrar salarios de 80 mil o 90 mil pesos”, advirtió.
El gobierno nacional -agregó el funcionario- dispuso “que las fuerzas de seguridad no se autoliquiden los salarios y que sea el Ministerio de Economía” el que se encargue de hacerlo. Precisó, además, que la Gendarmería cobrará mañana y pasado, con los mismos valores del mes anterior: "No habrá ninguna modificación hasta que se aplique correctamente el decreto”. En el caso de Prefectura, “habrá por única vez un pago compensatorio para los que cobren menos de 12.500 pesos, es decir, el 90 por ciento de la fuerza”. Luego, explicó, habrá que “corregir individualmente” cada caso, "No vamos a mezclar justos con pecadores”, sentenció.