URGENTE / El Congreso pidió respeto al orden democrático / Nota



La Cámara de Senadores y Diputados instaron a los miembros de las fuerzas de seguridad, que desde ayer mantienen una protesta por salarios, a "adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas". El texto de Diputados contó con la firma de los titulares de todas las bancadas, oficialistas y opositores, mientras en el Senado el radicalismo votó en contra del documento por considerar que el texto contenía alusiones a una eventual "desestabilización del sistema democrático".

La reunión en Diputados fue convocada por el titular de ese cuerpo, Julián Domínguez, quien pidió los prefectos y gendarmes que protestan "a actuar dentro del ámbito constitucional" porque "no pueden causar sensación de zozobra en la población" con protestas por reclamos salariales.

"Quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber", afirmó, a la vez que señaló que "no ayudan a mejorar la calidad institucional las manifestaciones fuera del ámbito constitucional establecido".

El documento acordado por los diputados dice: "Los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituídas, en todo de acuerdo con la Constitución nacional".

En la Cámara alta el resultado de la votación fue de 49 votos contra 15, después de un debate de más de una hora en la que los radicales reclamaron la comparencia hoy mismo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, la del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina. El texto aprobado, el mismo que en Diputados, fue votado durante la sesión que estaba pautada para hoy a las 14.

Image Hosted by ImageShack.us