HISTORIA / Compañero Oscar Bidegain ¡presente! (primera parte) / Escribe: Roberto Baschetti



En 1946 ingresa al Partido Único de la Revolución Nacional, antecedente inmediato del Partido Peronista. En el curso de ese año funda el Partido Peronista de Azul.

1905.

Un 3 de septiembre nace en Azul, provincia de Buenos Aires.

1927.

Se recibe de doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires; especializándose en Cirugía y Clínica Quirúrgica.


Cabe acotar con respecto a su profesión, que como cirujano nunca mandó una cuenta u honorarios a los pacientes que le confiaron su vida.

1931/43.

Durante la Década Infame actúa oponiéndose a la entrega económica del país en diversos sectores del nacionalismo (Legión Cívica Argentina. Acción Nacionalista Argentina. Alianza Libertadora Nacionalista).

Rememora Bidegain esa época: “Fue en el ambiente universitario donde se produjeron las circunstancias y alternativas capaces de orientar mi inquietud definitivamente: huelgas, conflictos estudiantiles contra el gobierno de Alvear, la campaña electoral en que fue reelecto Yrigoyen, los discursos de Cantoni en Buenos Aires, la intromisión imperialista de Estados Unidos en Nicaragua, fueron creando un clima que no olvidaré jamás. Una vez graduado me sentí ubicado con naturalidad en las organizaciones nacionalistas de tendencia popular. Con esos antecedentes y principios apoyé la revolución del 4 de junio de 1943 e ingresé al peronismo”.

1945.

Se incorpora al Partido Laborista que propicia la candidatura de Perón a la primera magistratura.

Enfrenta electoralmente a la Unión Democrática que nuclea a sectores de la izquierda cipaya, con estancieros y oligarcas, como así también partidos políticos del régimen; todo bajo la tutela del embajador de EE:UU. en Argentina, Mr. Spruille Braden.

1946.

Ingresa al Partido Único de la Revolución Nacional, antecedente inmediato del Partido Peronista.

También en el curso de este año funda el Partido Peronista de Azul.

1947.

Resulta electo presidente del Consejo del Partido Peronista de Azul y Convencional Provincial. Deportista excelso (ver año 1949) luego de obtener el Campeonato Mundial de Tiro por Equipo en Estocolmo, Suecia, le es otorgada la Medalla Peronista al Mérito Deportivo.

1948.

En las elecciones del 7 de marzo es elegido Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, para el período 1948/52.

Entre sus proyectos más significativos como legislador se encuentra aquel que enuncia la “Afirmación de la soberanía sobre el mar y la plataforma submarina hasta 200 millas, sobre las Islas Malvinas y sus adyacencias”.

Solía hacer llegar su voz clara en el recinto parlamentario cuando debía defender el proyecto peronista: “Revolución en paz, con la participación voluntaria de mis comprovincianos, a quienes concientizamos para que se sumen a esta empresa de liberación, que no es exclusivamente obra de gobierno, sino realización del pueblo”.

1949.

A nivel deportivo, se consagra Campeón Mundial por Equipos en la categoría Revólver.

En años anteriores había salido Campeón Argentino de Tiro en Pistola Libre y Campeón de Conjunto y Recordman de Maestros Tiradores en Santiago de Chile, entre otros logros.

Contrae enlace con María Antonia Moro, su entrañable compañera de toda la vida, tanto en el amor como en su proyecto político.

Tuvieron dos hijas, Gloria y Cristina, quienes supieron y saben llevar con orgullo el apellido paterno.

Ambas también fueron perseguidas por sus ideas peronistas revolucionarias y debieron partir al exilio luego del golpe militar del ’76.

1949/51.

Es nombrado Tesorero del Consejo Provincial del Partido Peronista en la Provincia de Buenos Aires.

A posteriori se lo designa Interventor Reorganizador del Partido Peronista de los Territorios Nacionales de Chaco, Formosa y Misiones.

1952.

Es reelecto como Diputado Nacional para el período 1952/58.

Tiene muy claro su rol en el bloque cuando afirma que: “El mejor gobierno no es el más liberal en principios, sino aquel que hace la felicidad del pueblo”.

1955.

Alcanza la presidencia del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Peronista. Durante los bombardeos gorilas a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 se presenta con su arma para defender el orden constitucional contra los alzados.

El edecán presidencial, Mayor Cialceta, le hace saber que el General Perón solo autoriza a los militares a tomar las armas. 1955/57.

Desde el 24 de octubre de 1955 y hasta el 26 de noviembre de 1957 es encarcelado por la tiranía de Rojas y Aramburu y procesado conjuntamente con otros legisladores y el propio General Perón por “asociación ilícita” en el Parlamento y por “traición a la Patria” al haber votado el Segundo Plan Quinquenal.

Todos su bienes son interdictos por la dictadura militar. (Recién pasados siete años, en 1962, le fueron reconocidos como legítimos y bien habidos).

Lo alojan primero en la penitenciaria de avenida Las Heras y luego en la cárcel de Caseros: Lorenzo Miguel recuerda la acción desplegada en el encierro obligado, por Don Oscar: “Bidegain nos daba ánimos a todos”

El mismo Bidegain tiene su parecer sobre la revuelta militar que lo tuvo como víctima: "Cuando la reacción se impuso en 1955, atrasó el reloj en 100 años, en una vana tentativa de reimplantar la dependencia económica, la injusticia social y el vasallaje. Por eso tiene vigencia todavía la convocatoria de Perón cuando dice que ’Pensamos en una nueva Argentina, profundamente cristiana y profundamente humanista’. Esa finalidad humanista llevó a cabo una reforma económica para instalar la economía social, muchos años antes que los Papas reclamasen a los países y a los pueblos reformas económico-sociales que ya había sostenido con firmeza la doctrina peronista”.

1957.

En la Resistencia, el general Perón lo designa integrante del Comando Táctico Nacional Peronista.

1958.

Es víctima de un atentado con explosivos por los servicios de inteligencia del Estado.

Sabe porque es atacado: “Nada ha superado en el país a la doctrina peronista. Está en el corazón de los viejos que acompañamos a Perón y se ha arraigado en la juventud. El peronismo es un frente ideológico jamás reconocido antes en la Argentina. Está aglutinado por un ingrediente que abunda en el Pueblo: la lealtad. Por eso ha soportado persecuciones, cárceles, martirios, fusilamientos y está hoy más fuerte que nunca”.

1959/60.

Miembro de la Delegación Nacional designada por el General Perón para representarlo en el país.

Nuevamente la casa en que mora es objeto de un atentado nocturno, cuando arrojan explosivos que destruyen por completo el balcón del primer piso.

1960/69.

Se dedica de lleno a la reorganización política del peronismo en su ciudad natal.

1970.

Un 8 de octubre es confirmado -conjuntamente con el Dr. Héctor J. Cámpora -como Delegado Representante de la provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional del Partido Justicialista.

1971.

Por su idoneidad y compromiso con la causa popular es designado para actuar en varios cargos partidarios: Delegado para la Reorganización Electoral del Partido Justicialista en el Chaco; Secretario Delegado para la Reorganización del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires; Congresal Nacional del Partido Justicialista; Miembro del Consejo Nacional del Partido Justicialista.


En su enfrentamiento natural con la dictadura militar de Lanusse, trata por todos los medios de evitar el derramamiento de sangre argentina: “Desde 1955 hasta ahora, el Pueblo ha sufrido penurias sin cuento y su estado de ánimo es de creciente irritación. Brotes violentos eclosionan por todas partes: la juventud quiere la lucha activa en su ansiedad por cambios revolucionarios. Creo que el Gobierno no tiene que echar más leña al fuego, puesto que después de 5 años con la suma del poder sólo avista la perspectiva afligente de la Revolución Social. El paso decisivo deben darlo las Fuerzas Armadas, enfundando las armas y tendiendo su mano al Pueblo, facilitando el retorno incondicional de Perón y rehabilitando las estructuras políticas partidarias heridas de muerte desde 1955”.

También tiene palabras de reconocimiento para el anciano Líder exiliado: “Yo conozco a Perón, su grandeza de alma y su patriotismo; su entrañable amor por el Pueblo. Y conozco el inmenso ascendiente que tiene en nuestra Patria, en América y en el llamado Tercer Mundo. Sabemos también el afecto que le tienen los jóvenes que no lo conocieron pero han podido apartar de sus ojos las patrañas difamatorias con que la Oligarquía pretendió durante 15 años desfigurar su gigantesca imagen”.

1972.

Bidegain es designado organizador del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, controlando las afiliaciones; promoviendo el cotejo democrático interno sin proscripciones y reorganizando los cuerpos orgánicos estatutarios.

Sobre el particular recibe el reconocimiento de Perón, en una carta fechada en Madrid, el 23 de mayo: -Tengo la impresión que de una manera general, las cosas marchan bien. No descarto las grandes dificultades que ustedes deben enfrentar allí, pero considero también que la dictadura militar las tiene peores. La mejor comprobación de su acertada gestión es haber conseguido, dentro de las galimatías dominantes, la preponderancia de las ’listas únicas’ y el orden y tranquilidad en los comicios internos, por todo ello le hago llegar mi felicitación más sincera. Un gran abrazo. Juan Perón.



Asimismo es integrante de la Comisión Pro Retorno del General Perón a la Argentina.

Luego de 18 años de lucha, el 17 de noviembre: ¡¡Perón Vuelve!! 1973.

La campaña electoral lo tiene como uno de los principales animadores.

Como si fuera un pibe más, derrocha entusiasmo y fe en los miles de actos partidarios organizados por la Juventud Peronista.

Su palabra clara y señera marca el camino: “Verdadera democracia es la que garantiza un gobierno para todos, sin entenados y en paz” dirá en una entrevista que le hace el diario “El Día” de la ciudad de La Plata antes de las elecciones.


(sigue en la edición de mañana)

Image Hosted by ImageShack.us