INTERNACIONAL / La Casa Blanca niega presunto apoyo a rebeldes sirios / Escribe: Ria Novosti







La Casa Blanca se negó a hacer comentarios respecto a las informaciones sobre una orden secreta del presidente Barack Obama que autoriza presuntamente a la CIA y otros servicios estadounidenses de inteligencia prestar apoyo a la oposición siria.



En la mañana del jueves la cadena NBS comunicó que fuentes de la Administración estadounidense confirmaron esa información revelada el pasado miércoles por la agencia Reuters. No obstante, varias horas después el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desmintió que desde el Gobierno se produjera alguna confirmación.

“No estoy seguro de que hayamos comentado, de una u otra forma, cuestiones relativas a la información de inteligencia. No lo hacemos y no tengo comentarios respecto a informaciones de los medios”, explicó Carney.

Preguntado sobre posible ayuda militar y comunicacional estadounidense a los rebeldes sirios, el portavoz de la Casa Blanca recordó sus recientes declaraciones en las que afirmó que la única ayuda que presta EEUU a la oposición es la humanitaria.

Por otro lado, Carney reconoció que, según expertos estadounidenses, la oposición siria está más consolidada y empieza a mostrar indicios de la unidad.

“Quisiera señalar que algunos líderes de la oposición, líderes militares, han definido su postura y han dejado claro que luchan por Siria y por los derechos de todos los sirios. Y apoyamos sin lugar a dudas esta postura”, aseveró.

Según las informaciones de Reuters que cita fuentes gubernamentales, la orden secreta para autorizar a la CIA apoyo a la oposición siria se firmó durante los últimos meses.

La agencia reveló asimismo que Turquía, Arabia Saudí y Qatar crearon una base secreta cerca de la ciudad turca de Adana para lanzar operaciones de “apoyo militar y comunicacional” a la insurgencia siria.

No es la primera vez de que se informa sobre presunta implicación de la inteligencia estadounidense en el conflicto sirio.



Así, el diario The New York Times reveló el pasado mes de junio que un grupo de agentes de la CIA se desplazó al sur de Turquía para supervisar el suministro de armas a los rebeldes sirios.

Según la cadena NBC, el llamado Ejército Libre de Siria ya dispone de una veintena de sistemas antiaéreos que llegaron desde Turquía.

Image Hosted by ImageShack.us