En su edición de ayer, el diario pampeano La Arena dio cuenta del saludo que realizó Jorge Luis Hidalgo, un sacerdote de la parroquia del barrio Butaló de Santa Rosa, al ex dictador Jorge Rafael Videla, por su cumpleaños el pasado de 2 de agosto.
"No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General . Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista", escribió Hidalgo de 32 años en su cuenta de Facebook junto a una imagen que muestra al represor, condenado en varias oportunidades a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, de espaldas, con la banda presidencial colocada, las manos cruzadas hacia atrás y la mirada fija hacia el piso del interior de la Casa Rosada.
De acuerdo con La Arena, la foto y el mensaje, expuesto por el sacerdote de la capilla del Butaló, fueron tomadas desde una cuenta de Facebook denominada Rafael Videla Forever donde se reivindica el Terrorismo de Estado.
En medio del escándalo, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, Rubén Funes, dio la orden a la Asesoría Letrada a su cargo para que analice la posibilidad de denunciar a Hidalgo por apología del delito.
Días atrás la revista El Sur publicó una entrevista con Videla en la que el ex dictador admitía la complicidad de la cúpula de la Iglesia con la dictadura. "La desaparición de personas fue una cosa lamentable (...) se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus buenos oficios y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto", dijo Videla.
(Diario Tiempo Argentino, domingo 12 de agosto de 2012)