MENDOZA / Pablo Salinas: “Stuhldreher debería haber sido condenado en el 2010” / Nota






El abogado aseguró que el ex intendente de facto de San Rafael y ex funcionario cobista, fue protegido por el ex camarista Julio Petra y el radicalismo durante los juicios por delitos de lesa humanidad en el Sur de la provincia.


Ya sin los escudos que lo protegieron en el 2010, cuando se realizó el histórico juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, hoy la situación de Luis Alberto Stuhldreher es más que complicada. El ex intendente de facto de San Rafael y ex funcionario del gobierno cobista, se encuentra prófugo y es intensamente buscado por la Justicia. Este lunes, el Gobierno nacional informó que ofrecerá una recompensa de 100.000 pesos para aquellos que puedan brindar datos certeros acerca de su paradero.

En el 2010 Stuhldreher consiguió evitar sentarse en el banquillo de los acusados gracias a algunos contactos políticos y judiciales que hoy ya nada pueden hacer para salvarle el pellejo. Con Otilio Romano prófugo en Chile y ya sin la presencia de Julio Petra y Luis Miret como miembros de la influyente Cámara Federal de Apelaciones, la realidad ha dado un giro de 180 grados para este ex militar.

En aquel momento, el abogado de Stuhldreher, Eduardo Mestre Brizuela, consiguió que Julio Petra le otorgara la "falta de merito extensiva" a su defendido. Esta decisión fue tomada de manera irregular y más tarde se convirtió en el detonante de la renuncia de Petra, asediado por las denuncias por mal desempeño en sus funciones.

Lo cuestionable de la decisión de Petra es que resolvió la falta de mérito observando sólo uno de los veinte expedientes que en los que aparecía imputado a Stuhldreher. Sin embargo, la hizo extensiva al resto a carpeta cerrada. Así lo explicó el abogado querellante Pablo Salinas, quien al mismo tiempo aseguró que mucho tuvo que ver en esta decisión el peso político que tiene dentro del radicalismo el propio abogado del acusado. "Mestre Brizuela es hermano del difunto gobernador de Córdoba Ramón Mestre y al mismo tiempo es ex camarista federal. Él consiguió que Petra le diera la falta de merito", declaró Salinas a El Sol Online.

Además, el propio acusado estaba vinculado a la UCR y ocupó cargos públicos en diferentes gestiones. Durante el gobierno de Julio Cobos, estuvo a cago de la Dirección de Logística de la Policía de Mendoza. "Cuando estas coberturas se cayeron, la resolución por falta de mérito fue anulada y Stuhldreher se dio a la fuga", adhirió el especialista en Derechos Humanos.

Entre los condenados en el juicio por lesa humanidad en San Rafael se encontraba el teniente Aníbal Guevara, quien tenía un rango inferior al del capitán Stuhldreher y respondía directamente a él. "Incluso se demostró que las torturas se llevaban a cabo en el edificio de la municipalidad, y Stuhldreher era el intendente", agregó Salinas.



Estas incoherencias fueron revisadas cuando, segpun Salinas, "la influencia de este doble chaleco protector" dejó de tener un rol protagónico y ante su inminente detención, Luis Alberto Stuhldreher se dio a la fuga. Desde hace un año tiene un pedido de captura nacional e internacional y desde este lunes, también se ofrece por una recompensa de 100.000 pesos por datos que permitan dar con su paradero.

(Fuente: El Sol On Line, por Mariano Bustos, 2 de julio de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us