Se trata de Miguel Angel Chiarello, un ex gendarme, acusado de crímenes cometidos en La Rioja durante la última dictadura militar. La captura se produjo en la provincia de Buenos Aires, luego de dos años de tareas de investigación, intervenciones telefónicas y entrecruzamientos de información como migraciones.
Un ex gendarme prófugo acusado en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura militar fue detenido en Buenos Aires.
Se trata de Miguel Angel Chiarello, sobre quien pesaba una orden de captura emitida el 28 de abril de 2010 por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, informaron fuentes judiciales.
Chiarello, gendarme retirado de 62 años, está imputado en la causa N° 18282000, caratulada: “Menéndez, Luciano Benjamín y otros p.ss.aa. Homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación de domicilio”.
Bajo las directivas del juzgado federal de La Rioja, personal de la Subdelegación Concordia de la Policía Federal y el Departamento Interpol, Sección Extradiciones, lo detuvo el sábado pasado en la localidad bonaerense de Quequén, partido de Necochea.
La captura de Chiarello se logró luego de dos años de tareas de investigación, intervenciones telefónicas y entrecruzamientos de información como migraciones, informó el Juzgado.
Chiarello fue detenido frente al domicilio de Calle 519 Nº 1121 de la localidad de Quequén.
Tras su detención, el ex gendarme fue puesto a disposición del juez federal de la ciudad de Necochea, Bernardo Bibel, quien dispuso el alojamiento de Chiarello, por razones de seguridad, en la Delegación Mar del Plata de Policía Federal, hasta tanto se cumplan las medidas procesales para efectivizar su traslado a la ciudad de La Rioja.
Miguel Angel Chiarello, que en el centro clandestino de detención riojano era conocido por el alias de “Pantera Rosa”, cumplía funciones en el Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional, juntamente con otro imputado detenido, el entonces alférez de Gendarmería Eduardo Abelardo Britos, quien también se encontraba prófugo en esta causa y fuera capturado y extraditado desde Paraguay.
(Diario Tiempo Argentino, lunes 28 de mayo de 2012)