Banderas de todas las organizaciones kirchneristas flamearon ayer en el estadio de Vélez. Desde Jujuy hasta la Patagonia, los militantes, en su mayoría jóvenes, se movilizaron a la Ciudad de Buenos Aires para marcar su presencia en el acto que, como dijo la presidenta Cristina Fernández, “por esas cosas de la vida” cayó el mismo día, pero nueve años después, en el que Néstor Kirchner sacó un 22% de los votos. La presidenta les agradeció a todas las organizaciones, y al nombrarlas, empezó por el Movimiento Evita, que acumula antecedentes de movilizaciones fuertes desde el conflicto con las patronales rurales. Enseguida también mencionó a La Cámpora, que puso toda su capacidad de organización para que el kirchnerismo pueda mostrar masividad sin inconvenientes.
En el escenario se ubicaron los dirigentes, mientras la militancia copó las tribunas y el campo. Andrés “Cuervo” Larroque, cabeza de La Cámpora, se ubicó cerquita de Cristina. También la rodeaban Emilio Pérsico del Evita, junto a su compañero, Fernando “Chino” Navarro. Todo el Gabinete se subió al escenario para escoltar a la presidenta, menos el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien bailaba los temas de los Redonditos de Ricota desde el campo. Alicia Kirchner, una de las primeras en llegar, fue acompañada de los militantes de Kolina, con sus banderas verdes. Muchos de sus seguidores no llegaron a ingresar al estadio. Los gobernadores Juan Manuel Urtubey, de Salta; Daniel Scioli de Buenos Aires; José Alperovich de Tucumán, y Luis Beder Herrera de La Rioja, fueron de la partida. También llegaron los intendentes del Conurbano junto a sus agrupaciones locales. Darío Díaz Pérez, de Lanús; Mariano West de Moreno; Francisco “Barba” Gutiérrez de Quilmes; Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Jorge Ferrarresi de Avellaneda y Gabriel Katopodis de San Martín.
Los organismos de Derechos Humanos también estuvieron presentes en el escenario. Hebe de Bonafini, de Asociación Madres de Plaza de Mayo, se fundió en un abrazo con la presidenta. Estela Carlotto llegó junto al resto de las Abuelas de Plaza de Mayo, los militantes de H.I.J.O.S. y Lita Boitano, dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.En el escenario también estaban los diputados Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro y Edgardo Depetris del Frente Transversal, junto al legislador Jorge Quito Aragón de la Corriente Martín Fierro. A su lado estaba la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y el líder de MILES, Luis D’Elía. No faltaron la JP Descamisados, el Movimiento de Unidad Popular, Peronismo Militante. Y Hugo Yasky, secretario general de la CTA, junto a Roberto Baradel, de SUTEBA.
(Diario Tiempo Argentino, sábado 28 de abril de 2012)