Renovaron su asociación "para avanzar en la ratificación universal de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada, un tratado internacional clave, cuyo impulso y negociación fueron liderados por ambos países".
Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, ayer en París, apenas asumida la nueva administración francesa del Presidente socialista François Hollande, la Argentina y Francia "renovaron su asociación conjunta en materia de derechos humanos".
La Cancillería francesa y la Embajada argentina en Francia organizaron un Coloquio Internacional, con la participación de los principales expertos internacionales a nivel mundial, en la Universidad de París.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Ocampo de Vásquez, acompañadas de Federico Villegas, director de Derechos Humanos de la Cancillería, impulsaron en el coloquio la pronta ratificación de la Convención, que ya esta en vigor y fue firmada por más de 90 países pero que cuenta solamente con 32 ratificaciones.
El encuentro en París estuvo signado por reiteradas menciones al actual proceso de memoria, verdad y justicia que tiene lugar en la Argentina por las violaciones masivas de derechos humanos durante el terrorismo de Estado -en particular bajo la figura de desaparición forzada-, el cual fue calificado por los expertos como "inédito" y un "ejemplo para la comunidad internacional".
Una de las primeras reuniones con el nuevo gobierno francés fue una consulta bilateral en materia de derechos humanos, con el fin de explorar iniciativas de interés común en la materia y fortalecer la relación bilateral.
Según se informó, se decidió, entre otros proyectos, que las embajadas de Francia y la Argentina, en los países que aún no son parte de la Convención, realizarán presentaciones conjuntas para movilizar a la comunidad internacional.
(Télam)