El Poder Judicial y la democracia / Escribe: Pablo Salinas






El soberano es el pueblo y por ello es necesaria y justa su participación en la justicia, del mismo modo en que participa en los otros dos poderes a través del voto y del control social.


No puede aceptarse que la justicia, que es un poder del Estado, carezca de participación popular. Así como manifiesta el jurista Ignacio Posse Molina en su articulo llamado “Elección de los jueces de la corte suprema por el voto directo del pueblo” publicado en la revista jurídica La Ley de mayo del 2003: “El pueblo norteamericano es la justicia cuando ciudadanos comunes elegidos por sorteo hacen de jurado, lo que da imparcialidad a la justicia y el pueblo elige al 87 % de los jueces integrantes de Estados Unidos lo que incluye a integrantes de las Cortes Supremas de 39 de los 50 Estados de Estados Unidos”.

Cabe preguntarse por qué el pueblo Argentino no participa más activamente en la realización de la justicia.

Se escuchan voces que toman en sorna la propuesta de juicios por jurados, voces que desconocen o les conviene desconocer que en nuestro país el juicio por jurados en las causas criminales está triplemente previsto en la Constitución Nacional (art. 24, 75 inc. 12 y 118) desde su sanción en 1853, aunque nunca se convirtió en realidad por que no se dictó la pertinente ley.

Así como cada ciudadano tiene derecho a designar a su Presidente y a su gobernador, cada ciudadano debe participar en el ejercicio de la justicia. Solo de esta forma podrán entender su funcionamiento y comprometerse con su eficacia.

El ciudadano no es un posible delincuente o un posible sospechoso, el ciudadano es básicamente el soberano, y como tal, esta perfectamente legitimado para ser parte de cualquier poder del Estado.

Image Hosted by ImageShack.us