Si escarbamos, en simultáneo, las fechas del almanaque y las fechas de la historia, encontramos que en ambos momentos la coincidencia de recordación de sus dramas, dolores, incluso la muerte, con los momentos de las reivindicaciones, las luchas, las épicas. El calendario de este mes ya nos aproxima a la Semana de Mayo y su día fundante -el 25- de una nueva nación en esta parte de un mundo colonizado y que despierta a su liberación. Y algo más allá, pero siempre en territorio ya liberado, lo que fue el cordobazo, en embrión desde el día primero hasta el estallido el 29, en el 1969 En este tramo del mes que culmina con la épica de poder popular de poder popular por 48 horas en la tradicional docta en plena dictadura del onganiato. Trabajadores y estudiantes, días antes, desde el 1°, en plena gimnasia de rebeldías copaban las calles, los espacios donde se manifestaban las protestas. Y claro, repelidas sangrientamente. Pero las huestes populares contaban con una conducción clasista encabezada por quien se erigiría en líder indiscutible de una épica que registra la historia argentina en páginas indelebles. Ese líder fue el secretario general del gremio SMATA, donde se fabricaban autos, y también de la CGT cordobesa, AGUSTIN el Gringo TOSCO. El mismo detalla la épica en una entrevista periodística: "...los trabajadores metalúrgicos, los del trsansporte y otros gremios declaran paros para los días 1 y 15 de mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antiguedad por transferencia de empresas, respectivamente. Los obreros mecánicos realizan una asamblea y a la salida al ser reprimidos defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de mayo. Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin número de derechos, la verguenza de todos los actos de gobiernos, los problemas del estudiantado y de los centros vecinales se suman. Se paraliza totalmente la ciudad el día 16. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.En otros lugares del país estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios. En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral...se dispone el cierre de la Universidad. Todas las agrupaciones estudiantiles preparar actos y manifestaciones Se trabaja de común acuerdo con la CGT. El día 18 es asesinado en Rosario el estudiante Adolfo Ramón Bello. Realizamos con los estudiantes y los sacerdotes del Tercer Mundo una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
"El día 20 fuí detenido e incomunicado en el Departamento de Policía "en averiguación de antecedentes". Recupero la libertad al día siguiente. El día 21 se concreta un paro general de estudiantes con el apoyo obrero. En Rosario una víctima más. Es el estudiante y aprendiz de metalúrgico Norberto Blanco que es asesinado....Se instalan Consejo de Guerra. El día 22 los estudiantes de la Universidad Católica se declaren estado de asamblea y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil. El día 23 es ocupado el Barrio Clínicas ....Es gravemente herido el estudiante Héctor Crusta de un balazo por la policía"!...
"El día 26, obreros y estudiantes, reunidos en la CGT, declaran un paro general y movilización para el día 29 de ese mayo". Las horas siguientes las sigue relatando El Gringo Tosco: "No hay espontaneísmo. Ni improvisación. Ni grupos extraños a las resoluciones adoptadas. Los sindicatos organizan y los estudiantes también. Se fijan los lugares de concentración. Cómo se realizarán las marchas. La gran concentración se llevará adelante, frente al local de la CGT....Millares y millares de volantes reclamarán la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad en los días previos. Se suceden las asambleas".
"El día 29 amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 hs. A esa hora el gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza pretenden organizar un acto y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta. Mientras tanto las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intentan dispersarlas.
"Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son as bases sindicales y estudiantiles que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios. Es la toma de conciencia de todos evidenciándose en las calles contra tantas prohibiciones que se plantearon. Nada de tutelas, ni de los usurpadores del poder, ni de los cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo" es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y Latinoamericana que no se borrará jamás.
"En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y vjejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es de espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares que ya no se apagará jamás".
(www.la5tapata.net)





