No sé si Massa se propuso hacerlo un 20 de noviembre. Pero en los hechos así fue. Mientras en nuestro país estábamos reivindicando lo que significó la gesta de la Vuelta de Obligado para la defensa de los intereses nacionales y la protección de nuestro mercado interno de la política de libre comercio que quería imponernos la entente anglo-francesa, pretendiendo forzar la internacionalización y libre navegación de nuestros ríos interiores, él daba una conferencia en el “Club Siglo XXI” de Madrid, también conocido irónicamente como “Club Siglo XIX” por los intereses que defienden y por quienes lo representan.
Precisamente su actual presidente es Eduardo Zaplana ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la España del ajuste y de la creciente desocupación. Por el Partido Popular fue electo legislador para luego pasar a desempeñarse en la actividad privada en niveles de conducción de la multinacional española Telefónica con fuertes intereses en nuestro país.
Asimismo, durante la conferencia Massa compartió la mesa entre otros con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, quien en la actividad privada se desempeñó en el grupo BBVA titular del Banco Francés con gran presencia en Argentina, en una muestra más de cómo se entrecruzan en la Europa de la crisis los intereses públicos y privados, con dirigentes que pasan de un lado a otro sin solución de continuidad, poniendo en evidencia como la política está cooptada por los intereses económicos concentrados.
En ese ámbito en el día de “La Soberanía Nacional” Sergio Massa decidió endulzar el oído de los presentes con el mismo discurso de quienes con la pantalla de la “seguridad jurídica” pretenden que le financiemos su crisis, crecimiento y bienestar, en una suerte de segundo descubrimiento de América.
Lo paradójico es que esos grupos de repente encuentran en un ex funcionario del gobierno argentino la legitimidad discursiva que ya perdieron en vastos sectores de su propio país.