MENDOZA / Finalmente se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de las PASO en Mendoza / Nota






Tras una semana de negociaciones con los diferentes bloques se logró la aprobación por unanimidad en general y por mayoría en particular en todos los artículos. Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, Diputados Nacionales por el FPV estuvieron presentes en la sesión, entre otros funcionarios y dirigentes políticos. El recinto se colmó de banderas y militantes, y en la puerta, junto a la militancia que se congregó desde temprano, continuó la campaña en apoyo a la aprobación de la ley impulsada por el grupo de debate político Pensamiento Crítico, con la participación de músicos en vivo y artistas visuales.

Para la aprobación del proyecto, se consensuaron entre los bloques, modificaciones respecto del texto que llegó con la media sanción de Senadores, estos acuerdos permitieron la votación por unanimidad, por lo cual deberá volver al Senado para su aprobación final.


Entre otros aspectos, el proyecto aprobado incluye un cronograma de aplicación de voto electrónico (50% del padrón para el 2015, y 100% para el 2017), y extiende el manejo estatal de la pauta publicitaria también a los medios gráficos y vía pública. En este sentido, se trata de un proyecto que amplía y profundiza la propuesta de la ley nacional. Un gran triunfo para la democracia mendocina, que pone a la provincia a la altura de las transformaciones políticas nacionales, aporta transparencia y equidad en el proceso electoral, termina con los acuerdos cerrados de las cúpulas partidarias en la confección de las listas de candidatos, y propicia la aparición de nuevos actores en la vida política.

La Corriente Nacional de la Militancia Mendoza comparte la alegría de haber trabajado arduamente en la concreción de este logro para la democracia, felicita a sus militantes por el aporte realizado, y extiende el agradecimiento a todos aquellas personas y sectores sociales que participaron en el proceso.

Debate y texto completo de la media sanción en Diputados

Durante el debate dado en el recinto, la titular del bloque del Frente para la Victoria, Silvia Ramos, hizo una “reflexión política”sobre las implicancias del tratamiento de una ley de esta naturaleza en Mendoza, porque “es una iniciativa de varios legisladores de la provincia que responde a la demanda de muchos sectores de la sociedad”. Esta propuesta, “era una necesidad expresa de la ciudadanía”.

“La aprobación de este proyecto tiene muchos antecedentes, porque todos los bloques tienen iniciativas para esta reforma política, iniciativas que con mucha generosidad han subordinado a este proyecto producto del consenso”, acotó la legisladora.

En ese marco, hizo una diferenciación entre lo “legal” y la “legitimidad” de las leyes, señalando que “en este caso deberíamos hablar de legitimidad, porque se trata de una herramienta que se construye a partir del aporte ciudadano”.

A su turno, el presidente de la bancada radical, Néstor Parés, valorizó la presencia de “la militancia” en la Legislatura, puesto que “indica que había una expectativa por este tema”.

Reconoció en ese sentido, “el gesto del oficialismo que tenía una media sanción que podría haber impuesto, pero que sin embargo hemos tenido la posibilidad de hacer las cosas como los mendocinos se merecen”.

Además, hizo alusión a dos de los puntos que toca esta media sanción, como el financiamiento de las campañas, porque “transparentar los fondos de campaña sirve para saber de dónde salen los fondos”, y el voto electrónico, “que nos va a colocar entre las provincias que más avances ha tenido en sistemas electorales”.

Por su parte, Aníbal Ríos, presidente del bloque demócrata, dijo que “hemos buscado los consensos para sacar una ley gradual y que en el tiempo funcionará a pleno”.

“Esta ley es fruto de muchos”, señaló, y subrayó que se trató de “ordenar coincidencias dispersas” porque “intentamos legislar para todos los mendocinos”.

También el diputado Lucas Ilardo (FPV) calificó este día como “histórico”, y recordó cuando en 2009 se sancionaba las PASO a nivel nacional como el “principio de un proceso de recuperación política” que permitió “rescatar la militancia juvenil”.

“Sin PASO Mendoza tenía un panorama sombrío”, “era necesario recuperar los partidos políticos y reivindicar a la política como única herramienta posible de transformación de la sociedad”, agregó.

Por su parte, Tadeo García Zalazar (UCR), expresó que “nos llena de orgullo después de 30 años de democracia, debatir proyectos que mejoran la participación democrática. Estamos ante una oportunidad histórica, todas las fuerzas políticas se unieron resignando proyectos personales, para lograr una reforma política, necesaria que irá mejorando paulatinamente”.

El legislador radical se refirió a diversos puntos de la ley, destacando que se avanzará en la transparencia de los fondos para la financiación de los partidos políticos, en una competencia equilibrada para todos; y destacó como “muy positiva” la implementación del voto electrónico. También dijo que desde el radicalismo “hubiésemos deseado eliminar la lista sábana en el 2015”.

Destacó que el debate para mejorar el sistema electoral mendocino comienza y se seguirá trabajando en este sentido en la Legislatura.

A su turno, Daniel Cassia (PF) subrayó que “Mendoza asiste hoy a un gran paso de decisión política”. El legislador se refirió a la implementación de las PASO, como “un logro del Gobierno Nacional”, y como “un acierto político, que beneficia a todos, aun a los que pensamos diferente”.

Cassia concluyó su discurso recalcando que “ningún partido le ganó a otro, ganó la democracia, el acuerdo. Nadie perdió ni cedió nada, todos ganaron”.


Desde la bancada demócrata Aldo Vinci, habló acerca del logro de concensuar a pesar de las diferencias ideológicas, y alcanzar mediante “un gran trabajo”, en una ley cuyo objetivo “es compartido por todos los partidos”. “Esta es una manifestación de política de Estado. No se avanza encerrándonos en las estructuras partidarias, esta ley da mayores ámbitos de participación”.

Finalmente, puso en valor la voluntad del oficialismo de abrir el debate, y agradeció el trabajo de todos los legisladores.

Hugo Babolené (PD), manifestó que “esta no es una ley perfecta, es una ley posible, a la que se ha llegado después de un largo debate, dejando diferencias ideológicas”. El legislador enfatizó la importancia de la sanción de la norma, que no implementará “las PASO”, sino las elecciones “Primarias Abiertas Simultáneas Conjuntas y Obligatorias”, se está sancionando pensando en una ley “para Mendoza”.

El diputado Néstor Piedrafita, del bloque Nuevo Encuentro consideró que al tratar la iniciativa referida a las PASO “estamos tratando una ley que es parte de la historia de las luchas populares” y comparó la institución de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia con la aprobación de la ley Saenz Peña de 1912, que promovió el voto universal y secreto y la ley del voto femenino de 1947 que reconoció el derecho de las mujeres a sufragar.

Además, el legislador opinó que “esta ley hace que la ciudadanía elija al candidato” en lugar de las cúpulas partidarias y destacó que la posibilidad de acceso equitativo a publicitar las propuestas en medios audiovisuales, equipara las oportunidades para todos los partidos políticos.

En el mismo sentido, se refirió a la prohibición que se establece para efectuar pautas publicitarias con aportes privados ya que serán distribuidos de forma ecuánime los espacios de difusión. También se refirió positivamente a la inclusión del derecho al voto de jóvenes de 16 y 17 años y subrayó como una ventaja la “gradualidad” de la aplicación de los cambios en el sistema de elección que se impulsa en la iniciativa.

Finalmente, Piedrafita deseó que la adhesión de Mendoza a las PASO sea “un cambio de paradigma en la política de Mendoza”.

A continuación, la diputada del bloque UCR- Alem, Teresa Maza, agradeció a la Diputada Nacional, Laura Montero, por haberle permitido presentar en la Legislatura provincial un proyecto de su autoría, que “hoy es parte de este debate”.

Además, rescató la oportunidad de que todos los partidos políticos hayan aportado, acomodado y consensuado, ya que “es un logro de la democracia”, que tiene un significado especial para todos aquellos que no han vivido siempre en democracia.

Alejandro Viadana (PJ), se refirió a los expedientes e iniciativas presentadas desde todas las fuerzas políticas y que hoy se ven reflejadas en una sola, que si bien “no creo que es la mejor ley posible, es la que mejor que logramos”.


En ese sentido, subrayó que esta ley “transforma la realidad política de Mendoza” y que ha sido posible gracias “al trabajo mancomunado en Diputados, que se manifiestan en la Ley”.

Luego, la diputada Marina Femenía (PJ) recordó los antecedentes a Nivel Nacional que permitieron que hoy se pudiera tratar esta norma, que tiene a su parecer tres puntos clave, la limitación del Poder económico; la democratización de los medios de comunicación y el fortalecimiento de los partidos políticos y de la soberanía política en la ciudadanía .

Coincidió con otros oradores en que “es un momento histórico para nosotros, pero principalmente para la sociedad mendocina” y pidió que se adjuntara en el anexo de la ley las firmas de apoyo de distintas sociedades civiles de Mendoza.

Raúl Guerra (PJ), expresó que “es un avance y una demostración de madures cívica” el lograr esta ley, en donde “ningún partido ha perdido, todos han ganado y en especial el pueblo ha ganado”.

También destacó “la mesura del Partido Demócrata, para equilibrar las posturas de los partidos mayoritarios”.

En el mismo sentido, Luis Francisco (PJ) manifestó que el trabajo realizado por los integrantes de la Cámara Baja ha sido con “madurez y contenido”.

Tanto Guerra como Francisco, expresaron la necesidad de seguir avanzando y trabajando en la Reforma Constitucional, ya que es necesario para el mejoramiento de la sociedad, coincidieron.

Finalmente, Fabián Miranda (PJ) señaló que “es una buena ley”, que “ha sido posible por el coraje del Gobernador Francisco Pérez, que solicitó desde un comienzo que se trabajara en la adhesión a la Ley nacional”.

Por último, remarcó la calidad del contenido de la norma y el salto que ha dado la política mendocina con esta ley.

Image Hosted by ImageShack.us