En su primera visita oficial a Tel Aviv, el presidente francés prometió que "no cederá ni hará compromisos" en la discusión sobre el programa nuclear de Teherán, al que calificó como "una amenaza para Israel" y "el mundo entero". "Mientras no estemos convencidos de que Irán abandonó sus aspiraciones a tener el arma nuclear mantendremos nuestra postura", sentenció.
"Vengo a enfatizar el apoyo incondicional de Francia a Israel", dijo Hollande al llegar al aeropuerto donde fue recibido por el presidente Shimon Peres y el premier Benjamín Nethanyahu, quien destacó la posición escéptica que París asumió en las últimas negociaciones del llamado grupo 5+1 -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania- e Irán en Ginebra.
"Usted, señor presidente, muestra una fuerte posición frente a Siria y también respecto a las sanciones de Irán", aseguró el primer ministro en referencia al apoyo irrestricto de París a la oposición armada siria que intenta remover al gobierno de Bashar Al Assad.
Hollande el primero de los mandatarios del llamado grupo 5+1 con los que Netanyahu se reunirá esta semana. El próximo miércoles se sentará a discutir con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y dos días después llegará a Tel Aviv el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Por primera vez en mucho tiempo, tanto Rusia como Estados Unidos impulsan una negociación con Teherán, que según todos los actores involucrados ya logró avances y se reanudará la próxima semana. Anticipándose a la nueva ronda de negociaciones, el canciller iraní Mohamed Javad Zarif volvió hoy a destacar que "las partes se acercaron" y que "es posible llegar a un acuerdo escrito", aunque reiteró cuál es la línea roja que la República Islámica no cruzará.
(Diario Página 12, domingo 17 de noviembre de 2013)