ARGENTINA / Peñafort: "El Grupo Clarín debe acatar el fallo" / Nota






La abogada que representó al Estado en la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia explicó que a partir del fallo del máximo tribunal se inicia el proceso de adecuación de oficio sobre el multimedios "sin perjuicio del reclamo que pueda hacer ante organismos internacionales" y aclaró que será "difícil" que el holding cuestione la validez de la norma por esa vía, ya que "la ley cumple con los estándares de libertad de expresión establecidos en el sistema interamericano".


La letrada indicó que la adecuación de oficio del grupo mediático "no significa una invasión bárbara ni un desembarco en Normandía, como algunos dicen" sino el proceso legal que "se inicia a partir del fallo". Peñafort detalló que "es un proceso aislado donde interviene la autoridad de aplicación (Afsca) con mayor injerencia y mayores potestades, al haber precluído las instancias de la adecuación voluntaria".

La abogada analizó que, con el fallo sobre la constitucionalidad de la ley, el máximo tribunal "demostró que es independiente de los poderes políticos, pero también de los económicos", y le respondió a quienes la cuestionan: "Cuando la Corte va en contra de una medida que toma el gobierno, es independiente; ahora, cuando se toca un sector de interés, son los cuatro jinetes del Apocalipsis".


Respecto de los argumentos de Clarín sobre el supuesto incumplimiento de pactos internacionales, Peñafort destacó que la ley sancionada hace cuatro años "cumple con los estándares de libertad de expresión establecidos en el sistema interamericano", y señaló que "mucha de la doctrina del sistema interamericano forma parte de la ley".

En cuanto a los criterios de distribución de la pauta oficial, dijo que a su juicio "el criterio del rating no es necesario (para medios audiovisuales)", así como tampoco el de "la circulación" (prensa gráfica). "Estos criterios me parecen insuficientes para garantizar la publicidad de los actos de gobierno", dijo, y agregó que uno de los criterios que a su juicio pueden funcionar es que "el eje de la distribución sea a quien se quiere llegar con determinados mensajes".


(Diario Página 12, miércoles 30 de octubre de 2013)

Image Hosted by ImageShack.us