La presidenta Cristina Fernández volvió a proponer a Martín Sabbatella para encabezar por un nuevo período el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en representación del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, ratificó como integrante de ese cuerpo a Ignacio Saavedra.
La propuesta fue publicada ayer en algunos diarios porteños, por lo que se ajustó estrictamente a lo establecido por el artículo 2 del decreto 1525/09, que obliga a remitir los nombres de los candidatos 30 días antes de que comience el nuevo mandatao de los directores, previsto en este caso para el 10 de diciembre próximo.
La ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) señala que el momento de recambio de autoridades del organismo es exactamente dos años antes de que se produzca la asunción del nuevo presidente de la Nación.
Dice el artículo 14: "La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional". Ese desacople para que no coincidan temporalmente los recambios en la AFSCA y la presidencia de la Nación busca que las autoridades del organismo trasciendan al gobierno de turno.
La normativa permite una sola reelección, de modo que tanto Sabbatella como Saavedra encararán un último período al frente de la AFSCA. Casualmente, será el más rico que hayan afrontado hasta el momento, ya que la reciente declaración de constitucionalidad de la Ley por parte de la Corte Suprema, y el inicio del plan de adecuación para todas las empresas, luego de que Clarín aceptara presentar una propuesta voluntariamente, multiplicarán la acción de la AFSCA en los próximos meses.
La ratificación del fundador de Nuevo Encuentro sucede luego de que el pronunciamiento del máximo tribunal fuera leído como un virtual espaldarazo a su gestión en el organismo. Sabbatella podrá, de esta forma, completar el plan de adecuación de los medios que deben ajustarse a lo establecido por la cláusula antimonopólica de la Ley de Medios.
A partir de la publicación en el Boletín Oficial –que se estima será el lunes–, y hasta el 23 de noviembre, se abre el período para que las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, y las entidades académicas presenten –si las tuvieran– sus observaciones a las candidaturas propuestas por la presidenta.
(Diario Tiempo Argentino, 10 de noviembre de 2013)